ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  6.389 Palabras (26 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 26

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa producida por una micobacteria del complejo micobacterium (Mycobacterium tuberculosis), conocido con el nombre del bacilo de koch. La tuberculosis es posiblemente la enfermedad más prevalente en el mundo. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones puede también verse afectado el sistema nervioso central, circulatorio, genitourinario, hueso, articulaciones y aún la piel. El sitio inicial más frecuente es el tejido pulmonar, desde donde puede diseminarse por vía hemolinfática a otras estructuras del organismo:

Ganglios linfáticos, meninges, pleura, pericardio, riñones, huesos, articulaciones, laringe, oído medio, piel, intestinos, peritoneo y ojo (AYALA , 2011).

LOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A CONSEGUIR TUBERCULOSIS INCLUYEN:

• Gente que vive en áreas con una alta incidencia de la tuberculosis (MANDAL, 2013).

• Gente que trabaja de cerca o vive cerca de una persona con tuberculosis infecciosa. Esto incluye los trabajadores y a la gente de la atención sanitaria que viven en espacios vitales apretados. Los Niños en escuelas (MANDAL, 2013).

• La inmunodepresión es uno de los factores asociando a Tuberculosis. Esto es principal debido al sistema inmune deprimido causado por la Infección VIH concomitante. Ésos con las dolencias tales como diabetes, desordenes inmunes, enfermedad renal de la fase final (MANDAL, 2013).

• La inmunidad decreciente en los ancianos hace a este grupo más susceptibles a la tuberculosis. Las mujeres Embarazadas están también en un mayor riesgo debido a la inmunidad bajada (MANDAL, 2013).

• La Desnutrición con una salud pobre o tener una dieta pobre debido a la forma de vida son más susceptibles a contraer la Tuberculosis.

• Los adictos de droga, los alcohólicos, ellos viviendo en pobreza, sin hogar están más propensos al riesgo de tuberculosis (MANDAL, 2013).

Pacientes con BK +: La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse (MINISTERIO DE SALUD, s.f.).

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo (MINISTERIO DE SALUD, s.f.).

La tuberculosis es contagiosa siempre y cuando el paciente tenga un BK+ si no, no es contagiosa (MINISTERIO DE SALUD, s.f.).

Inmunodepresión: La tuberculosis se ha revelado como una infección oportunista significativa en la mayoría de grupos de pacientes inmunodeprimidos. En la última década, el aumento del número de casos de tuberculosis asociada al síndrome de inmunodeficiencia a adquirida (SIDA) ha reactivado el interés por la enfermedad en los pacientes inmunodeprimidos en general. Aunque la tuberculosis puede complicar especialmente la evolución de enfermedades que cursan con alteraciones graves de la inmunidad celular (infección por el-SIDA, transplante de órganos sólidos, linfomas, insuficiencia renal crónica), también está elevada su incidencia en pacientes con otras causas de inmunodepresión (neoplasias sólidas, leucemias, etc) (SCRIBD, s.f.).

En los pacientes inmunodeprimidos, la tuberculosis tiene características que la diferencian en algunos aspectos de la tuberculosis del paciente inmunocompetente. Muchas de estas características tienen su origen en la diferente patogenia de la enfermedad en los dos grupos de pacientes, que puede condicionar importantes diferencias epidemiológicas y clínicas, con repercusiones en el diagnóstico y el tratamiento. Es importante, por ello, que antes de presentar los aspectos de profilaxis y tratamiento de la tuberculosis en los diferentes grupos de pacientes inmunodeprimidos, se revisen algunos aspectos de la epidemiología y la patogenia de la tuberculosis en los mismos. La mayoría de datos sobre tuberculosis asociada a la inmunodepresión se han elaborado en pacientes con infección por VIH y en pacientes sometidos a transplante de órganos sólidos. Por ello nos referiremos sobre todo a estos dos grupos de pacientes y, en menor extensión, haremos mención a otros grupos de pacientes (SCRIBD, s.f.).

Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Epidemiología: La infección por VIH constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de tuberculosis. La aparición de la epidemia de infección por el VIH en áreas donde la prevalencia basal de tuberculosis es elevada ha supuesto un aumento significativo del número de nuevos casos de tuberculosis en personas coinfectadas. El ascenso por esta causa es tal que, globalmente, el 9% de todos los casos de tuberculosis en el mundo hace unos años se atribuían a la infección por VIH y se estima que en el año 2000 esta cifra se habrá elevado al 14% (SCRIBD, s.f.).

Patogenia. La tuberculosis activa en los pacientes con infección por VIH puede ocurrir por cualquiera de dos mecanismos:

Por reactivación de una infección latente: las personas coinfectadas por VIH y Mycobacterium tuberculosis (personas con reacción de la tuberculina positiva) tienen un riesgo muy elevado de desarrollar tuberculosis. El riesgo que este grupo tiene de desarrollar tuberculosis es de aproximadamente 8%-10% al año, muy superior al riesgo de la población general, que se estima en10% a lo largo de toda la vida (SCRIBD, s.f.).

Por rápida progresión de una infección de reciente adquisición: estudios epidemiológicos de población concluyen que quizá haya sido éste el mecanismo más frecuente de desarrollo de tuberculosis activa en las personas infectadas por VIH, especialmente las que se encuentran en situación de inmunodepresión avanzada y en áreas de baja prevalencia de infección tuberculosa. Los pacientes anérgicos pueden desarrollar tuberculosis por cualquiera de los dos mecanismos. Da tos acumulados en los últimos años permiten presumir que, en este grupo, la progresión de nuevas infecciones pudieran constituir la principal vía de desarrollo de tuberculosis (SCRIBD, s.f.).

Además del efecto notable que la infección por el VIH tiene en la epidemiología y patogenia de la tuberculosis, hay que mencionar también la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com