ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TULIO FEBRES CORDERO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  10.807 Palabras (44 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 44

TULIO FEBRES CORDERO

Mérida, 31 de mayo de 1860

Mérida, 03 de junio de 1938

Escritor,historiador, profesor universitario y periodista. Realizó un aporte fundamentala la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia deMérida, de los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio quedesde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida. Fueron suspadres Foción Febres Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primerasenseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres Cordero eIndalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida. En 1871ingresa a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad yFilosofía, graduándose de bachiller 7 años después. Durante esta etapa aprendevarios oficios que luego le serán de gran utilidad en el futuro: zapatería,relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En laUniversidad inicia estudios de derecho, carrera que culmina en 1882,doctorándose 18 años después. Luego de esto comienza su labor como tipógrafo yperiodista. En tal sentido, fueron varios los periódicos y revistas que funda,dirige, redacta, o en los que simplemente colabora, como Páginas Sueltas(1882-1883) y El Comercio (1884), ambos junto con José Antonio Parra Picón, ElLápiz (1885-1897), El Centavo (1900), El Billete (1902), el Mosaico(1921-1923), este último con su hijo José Rafael Febres Cordero.

Suactividad en la Universidad de los Andes fue larga y fructífera, especialmentecomo catedrático de Historia Universal (1892-1924), todo lo cual llevó a sernombrado vicerrector interino (1912) y rector honorario (1936). En 1883 contraematrimonio con Teresa Carnevali Briceño, con quien procreará varios hijos. Comotopógrafo desarrolló la técnica de la imagotipia (1885), o arte de representarimágenes con tipos de imprenta. También se ocupa de la foliografía (1896),técnica que consiste en la reproducción mediante impresión de las hojas de lasplantas. En cuanto a su obra en general, se puede decir que la misma es polifacéticapor abarcar aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, elderecho, la educación y otras ramas del saber. Por lo tanto, no es raro que suescritura se exprese en distintos géneros: crónica, ensayo, cuento, novela ypoesía. Asimismo, su heterogénea producción intelectual se caracteriza porabordar conjuntamente los hechos de la historia formal (conquistas,fundaciones, revoluciones, guerras, etc.) con los de la historia cotidiana(costumbres, creencias, modos de vida, etc.). Fue notable su interés por dar aconocer en un lenguaje sencillo las tradiciones, mitos y leyendas, expresionesque si bien no forman parte de la historia académica, sin embargo, ayudan aentender la psicología de los pueblos, en especial la de la región andina.Durante su existencia, Tulio Febres Cordero fue objeto de numerosasdistinciones, como el haber sido admitido en instituciones académicas tanto deVenezuela (miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y dela Academia Venezolana de la Lengua) como del extranjero. En 1978, losherederos de la familia Febres Cordero donaron a la nación la colección deimpresos y documentos pacientemente reunidos por el escritor merideño, así comolo dejado por su hijo José Rafael. Hoy estos materiales pueden ser consultadosen la Biblioteca Febres Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional,ubicada en Mérida.

ANDRÉS ELOY BLANCO

Cumaná, 06 de agosto de 1896

Ciudad de México, 21 de mayo de 1955

Importantepoeta venezolano, miembro de la “Generación del 28″ y fundador delPartido Acción Democrática (AD). Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y DoloresMeaño. Transcurre su infancia en la isla de Margarita, hasta que se traslada aCaracas en 1908 con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentadoen ese entonces por Luis Ezpelosín. Luego ingresa a la Universidad Central deVenezuela, donde cursa la carrera de derecho y se gradúa en 1918. Desde muyjoven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversosconcursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas “La espiga y elarado”, fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916.Asimismo en 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923,recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española dela Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su Cantoa España, lo que le da notoriedad internacional.

En1928, forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron encontra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre1928 y 1933, va a parar a la prisión de La Rotunda, de donde lo pasan alcastillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). Durante el tiempo que estuvoencarcelado, dio muestras de una gran fortaleza física y moral, ya que pese atener pesados grillos en los pies, siguió produciendo originales escritos queluego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio. Enfermo fue confinado aValera (1935). En el lapso que estuvo prisionero en las cárceles gomecistas,estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estasprisiones por el régimen de Gómez; los cuales inspiraron algunas de sus obras:Barco de Piedra, Malvina Recobrada (1937), Abigail (1937) y Baedecker 2000. Enestos libros Eloy Blanco empleó un tratamiento de la realidad que él mismodenominó como “colombismo”, y que derivaba de una actituddescubridora del poeta en contacto con la realidad americana.

Despuésde la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), milita en las filas delPartido Democrático Nacional (PDN) y resulta electo presidente del ConsejoMunicipal del Distrito Federal. Miembro fundador del partido Acción Democrática(AD), participa también en la fundación del semanario humorístico El MorrocoyAzul (1941). Diputado por el Distrito Federal (1945) y destacado presidente dela Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947), se desempeña como ministro de RelacionesExteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos y representa a Venezuela en lasAsamblea de las Naciones Unidas (París 1948). Luego del derrocamiento deGallegos (24.11.1948), sale al destierro, pasando primero a Cuba yposteriormente a México, donde murió en un accidente automovilístico. En 1973,el Congreso Nacional hizo una edición de sus obras completas, en 10 volúmenes,5 de los cuales recogen su labor periodística, que contiene crónicas y ensayoscortos. En esta edición, también están contenidos sus discursos, que son decalidad excelente, pues Andrés Eloy Blanco era un gran orador, acaso uno de losmejores que ha tenido Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com