ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico: Estrategias en la toma de decisiones


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

ESQUEMA DE INTELIGENCIA

Pensamiento Crítico: Estrategias en la toma de decisiones

Lic. en Psic. Yadira Castillo Enríquez

Mariana Gortárez Campos

05- Septiembre-2015

[pic 1]

        

[pic 2]

Introducción

A la fecha la mente sigue siendo un concepto polémico pues existen diferentes posturas respecto a esta por no tratarse de algo tangible. Existen posturas que aseguran tiene que ver más con temas de dividinad y espiritualidad; otras posturas plantean que es un conjunto de funcionamientos; y otras simplemente la niegan por ser intangible.

Para Howard Gardner la mente consiste en un conjunto de mecanismos de computación específicos e independientes. La inteligencia emerge de la supraestructura conformada por las estructuras mentales

La mente concreta realiza los procesos básicos del pensamiento: Observación, comparación, relación, clasificación, que son la base del análisis-síntesis.

La mente práctica realiza procesos directivos y ejecutivos de pensamiento, relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines. Es la base de la inteligencia y los metacomponentes de la misma tal y como los denomina Robert J. Sternberg en su teoría triárquica de la inteligencia.

La mente abstracta realiza procesos de reflexión consciente, accede a sus propias representaciones y las modifica. La razón es la facultad superior de conocimiento ya que hace abstracción de todo su contenido. Así lo planteaba Kant en su Crítica de la razón pura.

(Gardner Howard, (1983). Estructuras de la Mente, La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda edición en español aumentada) (FCE, México), Fondo de Cultura Económica. )

Para la realización del presente trabajo, definiremos la mente como un conjunto de capacidades cognitivas que incluyen procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc.,

A continuación se llevará a cabo una ejemplificación y reflexión de algunas de las aceveraciones que hace el autor Deepak Chopra respecto a la mente.

Desarrollo.

COMPETIR CON LA MENTE. (Deepak Chopra)

 La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos.

Ejemplo 1.- Desde niña siempre me decían que las mujeres se ven mal si dicen groserías. Sin embargo, mi mamá siempre ha sido mal hablada. Yo al crecer seguramente por imitar a mi madre, soy una mujer mal hablada, pero desde mi mente se genera el pensamiento de que me veo mal cuando lo hago; por lo tanto me genero una sensación de culpa y en automático me autocensuro. En esta acción podemos ver no sólo como la mente es un generador de pensamientos que regulan mis actos, sino que muchas veces la mente genera pensamientos en función a la información preconcebida que tenemos.

Ejemplo 2.-  La creencia es que “si te mojas te enfermas de la garganta” y entonces la persona en el momento en que le tocó un poco de lluvia camino a casa se enferma de la garganta. En este ejemplo como acción podemos observar la manera en que se somatiza un pensamiento nuevamente generado por ideas preconcebidas. Si bien es cierto que existe toda una explicación de enfermedades y defensas, también es cierto que la mayoría de las enfermedades se somatizan a través de nuestros pensamientos.

 La mente provee una imagen e instruye al cuerpo en los movimientos necesarios para actuar.

Ejemplo 1.-  Cuando era niña no sabía que sucedía que mi mamá estaba muy acelerada, pero no me decía nada, así que puso ropa sobre mi cama y entonces supe que debía vestirme de inmediato. Seguramente en la forma en que mi madre puso la ropa sobre la cama y me miró, su imagen me transmitió la idea y entonces simplemente supe qué hacer.

Ejemplo 2.- Una vez en una posada, alguien aventó un “cuete” de forma como de lagrimita que únicamente truenan y sacan muchas chispas, por lo tanto lo prenden y lo lanzan. La persona que lo hizo tuvo el desatino de lanzarlo para que cayera en el vestido de mi hermana; ella aún no se daba cuenta cuando yo ya estaba pegando a su vestido como si lo sacudiera para que se cayera el cuete de el y patearlo para expulsarlo lo más lejos posible. A este tipo de acciones se les llama comúnmente “actuar por instinto” pero tiene que ver totalmente con la frase porque en fracciones de segundo yo tuve la imagen del cuete explotando y quemando el vestido de mi hermana y a mi hermana, e inmediatamente la imagen de qué hacer exactamente.

 La mente es el observador que hace las decisiones acerca de la clase de autodiálogo que utilizamos cuando actuamos.

Ejemplo 1.- Estaba en el bar de unos amigos sentada en la barra platicando con ellos sobre un problema que tuve con una amiga que se puso a gritarme en la calle y se me quería ir a los golpes, entonces emití un comentario… “portándose como verdulera”, en ese instante algo vi en la mirada de mis amigos que me hizo recordar que ellos antes de tener el bar, vendían verdura en el mercado, así que agregué inmediatamente a mi frase… “y no me refiero al oficio porque es un trabajo como cualquier otro, me refiero a la actitud”. En este ejemplo lo que mi mente hizo fue leer un estímulo de incomodidad en mi interlocutor, así que me llevó a  plantearme el por qué había decidido usar esa expresión y que realmente no tiene nada de malo el oficio y lo había usado en modo despectivo, así que en menos de un segundo y antes de que ellos pudieran reaccionar y reclamarme algo, hice la aclaración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (350.3 Kb)   docx (284.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com