ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPASO DE CONCEPTOS Y PREGUNTAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

REPASO DE CONCEPTOS Y PREGUNTAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO

  1. Proceso de decisión del administrador financiero.- ¿Cuáles son los tres tipos de decisiones financieras de la administración? Para cada tipo de decisión, dé un ejemplo de una operación de negocios que sería pertinente.

Dentro de la administración de una empresa, se debe realizar e interesarse en las siguientes decisiones:

  • Presupuesto de Capital.
  • Estructura de Capital.
  • Administración de Capital de Trabajo.

Ejemplos:

  • Dentro del Presupuesto de Capital, en donde se debe tener en cuenta la planeación de inversiones a largo plazo, analizar todas las oportunidades, timing, riesgos, etc.;  para utilizar recursos que brindarán beneficios en el futuro. Ej.: Una empresa de Transporte pesado deberá analizar la probabilidad para invertir para aumentar su flota vehicular y tomar la decisión principal en su presupuesto.
  • De igual manera en la Estructura de Capital, la decisión está vinculada a las diferentes formas que tiene la empresa para obtener el financiamiento para resguardar su inversión. (¿Cuánto, Cómo y Dónde pedir dinero?) Ej.: En la misma empresa de Transporte pesado deberá tomar la decisión de la cantidad que debe endeudarse, las entidades financieras en donde podrá acudir para contraer deuda, bancos, CFN, cooperativas e inclusive acudir a los accionistas.
  • Por último, la Administración de Capital de Trabajo, se refiere a los activos y pasivos de corto plazo, es decir, el dinero que utiliza la empresa para realizar sus operaciones y funciones principales día a día. Ej.: de igual manera en la misma empresa de transporte esta decisión involucra a los aspectos que tienen mayor rotación, el pago a sus proveedores de combustible, lubricantes, peajes, de igual manera cobrar a las empresas vinculadas y de qué manera hacerlo, mensualidad, por viaje, crédito, etc.

  1. Organización de las finanzas corporativas.- En una organización grande, ¿cuáles son los dos grupos que se reportan al director de finanzas? ¿Cuáles de ellos es el centro de atención de las finanzas corporativas?

Los grupos que deben relacionarse y ser coordinados por el director de finanzas son: el tesorero y el contralor. Sin embargo la principal es el grupo del tesorero debido a que mantiene acciones diarias como manejo del efectivo, créditos, gastos, los cuales son de gran importancia y una base para la toma de decisiones correspondientes a la administración.

  1. Meta de la Administración financiera.-  ¿Qué meta debe motivar siempre las acciones del administrador financiero de la empresa?

La administración financiera toma decisiones positivas en nombre de los accionistas, es decir, tras las buenas decisiones los administradores tratan de incrementar o maximizar el valor de mercado de las acciones o capital de los propietarios. Al conseguir esta meta cumplirá con las demás: sobrevivir, evitar la quiebra, derrotar a la competencia, minimizar costos, maximizar utilidades, etc.

  1. Problema de agencia.- ¿Quién es el propietario de una corporación? Describa el proceso mediante el cual los propietarios controlan la administración de la empresa. ¿Cuál  es la principal razón de que exista una relación de agencia en la forma de organización corporativa? En este contexto, ¿qué clases de problemas pueden surgir?

Una corporación sus propietarios son los accionistas, debido a que aportan y compran acciones de capital. Para que la corporación sea válida debe ser constituida, mantener sus estatutos, el número de acciones. Una vez conformados los accionistas, en una asamblea extraordinaria se elegirá a la administración para que ejecute y dirija asuntos de empresa.

Para que exista una relación de agencia, deben existir tanto accionistas como administradores, es decir, el principal y el agente quien deberá representar los intereses del jefe, se pueden generar diversos problemas como: comisiones, remuneraciones, compensaciones, intereses de agente e intereses del principal o quizá por resultados finales negativos en la gestión resultantes de malas decisiones de los agentes; obteniendo problemas económicos, sociales, dentro de la industria, en el mercado, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com