ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Estudiando el caso del científico Iván Darío Vélez Bernal, reconocido médico cirujano, especialista en parasitología y medicina tropical y docente en la Universidad de Antioquia, quien tiene una trayectoria de de más de 25 años en el campo de la medicina, en los cuales ha efectuado valiosos aportes científicos y desarrollos visionarios.

El desarrollo investigativo del Dr. Iván Darío Vélez Bernal, empezó desde que ingresó como estudiante de Medicina a la Universidad de Antioquia en la década del 70, donde se reunió con profesores que estaban investigando y que lo aceptaron en sus grupos como ayudante de investigación, fue participando en los semilleros de investigación donde tuvo la oportunidad de adentrarse en el área de la medicina tropical, participando en trabajos de campo con comunidades indígenas y campesinas y después pasó a ser docente universitario y continuó trabajando en investigación.

En 1986, consolidó el grupo de investigación llamado “Servicio de Leishmaniasis”. Ese mismo año empezó a desarrollar el proyecto de investigación “Estudio de un foco de Leishmaniasis cutánea en el municipio de Montebello, Antioquia, Colombia” con el atrajo a muchos docentes y estudiantes de la Universidad de Antioquia interesados en el estudio de las enfermedades tropicales. A través del equipo de investigación comenzó estudiando la leishmaniasis, debido a la amplia experiencia en este tema, gracias a los entrenamientos recibidos en el sur de Europa y el norte de África. La Leishmaniasis es una enfermedad tropical que afecta a millones de personas en el mundo, y especialmente a las más pobres y vulnerables, con poco acceso a los servicios de salud.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION.

Estudiar las causas, métodos y medicamentos para la prevención y control de la Leishmaniosis.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION PLANTEADAS.

 Cuáles son las causas principales de la Leishmaniasis?

 ¿Quiénes son los principales transmisores de la Leishmaniasis?

 ¿En qué zonas se presenta la enfermedad de Leishmaniasis?

 ¿Qué medicamentos se están utilizando y cuáles han sido sus efectos?

 ¿Qué combinaciones o experimentos se pueden adelantar con la población vulnerable o afectada?

 ¿Cuáles son los casos registrados?

 ¿Cuáles son las reacciones que se presentan?

DESARROLLO DEL EVENTO INVESTIGATIVO

El desarrollo del evento investigativo gira en torno al PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN que ha sido enfocada a las dificultades que causa la Leishmaniasis en miles de personas en el mundo, especialmente en las más pobres y de difícil acceso a servicios de salud.

TIPOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION APLICADAS.

su método de investigación científica es la investigación documental que proviene de un acople de información de fuentes utilizada en la investigación, la investigación de sus obras parten de un significado primario o bibliográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com