ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN E IMPLEMENTACION DE UN VIVERO FORESTAL DE ESPECIES NATIVAS EN LA PROVINCIA DE LAMPA


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Informes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

UBICACIÓN E IMPLEMENTACION DE UN VIVERO FORESTAL DE ESPECIES NATIVAS EN LA PROVINCIA DE LAMPA

  1. ANTECENDENTES

MARCO GEOGRAFICO

La Municipalidad Provincial de Lampa está localizada en el sur del Departamento de Puno, a los 15°21 de latitud …  y 070° 22´  de longitud Oeste, a la altura de 3892 m.s.n.m.; esta comprendida por 10 distrito: Lampa, Cabanilla, Calapuja, Nicasio, Ocuviri, Palca, Paratia, Pucara, Santa Lucia y Vila Vila.

La municipalidad de Lampa tiene una población de 51,528 habitantes  (INEI, 2015), aproximadamente, dedicadas a actividades económicas como: comercio, agricultura, ganadería y trabajos temporales.

  1. JUSTIFICACIÓN
  2. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Establecer un Vivero Forestal para la producción de plantas nativas Queñua (polylepis sp) y Colle (budlejja coriacea).

  1. OBJETIVO ESPECÍFICO
  • Establecer un vivero forestal permanente para la producción de especies forestales nativas.
  • Transmitir y participar de los beneficios potenciales de la implementación del vivero forestal.
  • Contribuir al desarrollo mediante manejo y conservación de las especies forestales nativas Queñua (polylepis sp) y Colle (budlejja coriácea).
  1. METODOLOGÍA

4.1 META 1: ESTABLECER UN VIVERO FORESTAL PERMANENTE PARA LA PRODUCCION DE ESPECIES FORESTALES NATIVAS.

4.1.1 SELECCIÓN Y PREPARACION DEL SITIO PARA ESTABLECER UN VIVERO FORESTAL

a) ubicación del área para la instalación:

Se debe buscar un sitio de fácil acceso y con una ubicación excelente. Se requiere un sitio cercano a carreteras, seguro, donde no roben, que tenga vigilancia, cercano a casas, donde puedan entrar vehículos; preferiblemente que no requiera de mejoras en caminos. El área donde se instalará el vivero, debe presentar las siguientes características:

Contar con agua en forma permanente, ya que el agua es un elemento utilizado durante todo el proceso de producción de plantones, disponer de agua principalmente en el periodo seco o de escasa precipitación y de calidad, es decir, lo menos contaminada posible de agentes patógenos y residuos de productos químicos de uso agropecuario.

El terreno debe contar con una superficie plana ligeramente inclinada, con pendiente no más de 3%, con la finalidad de lograr el escurrimiento de las aguas de lluvia y evitar la formación de charcos durante estas, pendientes fuertes originan dificultad e incomodidad para la realización de las actividades.

El vivero debe ser accesible, debe ser protegida de los animales, con el fin de evitar daños a las semillas almacigadas y/o plantones repicados. Generalmente es imposible reunir todas las condiciones, por lo que se debe realizar un balance de las ventajas y desventajas para elegir los factores determinantes.

b) Tamaño del vivero forestal:

El tamaño del vivero está determinado básicamente por dos aspectos, la cantidad de plantones a producir y el tamaño de bolsas a emplear. Para las camas de producción, de preferencia se utiliza a una medida de 1.20 m de ancho x 5 m de largo para una cantidad de 1000 plantones forestales en bolsa.

c) Procedimiento para la instalación de un vivero:

Una vez seleccionado el sitio para el vivero forestal, se inician los trabajos de limpieza. Generalmente se elimina toda vegetación que se encuentra en el sitio excepto aquellos árboles de se emplearan como sombra para especies que la requieran. Las piedras, troncos y otros materiales deben quitarse. Se utilizará la siguiente secuencia:

• Eliminar todo obstáculo del área donde se instalará el vivero, o de lo contrario elegir un área limpia y despejada.

• Nivelar el área para hacerla plana con una ligera pendiente (3% como máximo), una mayor pendiente impide o incomoda realizar los trabajos.

• La posición de las camas de preferencia deben estar orientados de Este a Oeste, para que las plantitas reciban mayor tiempo la luz solar.

• Para el techo, de preferencia utilizar material de la zona pero opcionalmente se puede utilizar malla rashell de 70% de sombra, para facilitar a que las plantas repicadas no sufran un stress y ayudar al crecimiento.

• Desinfectar el suelo con plaguicidas respetando las normas para su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com