ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ULTRASONIDO EN ENDODONCIA


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Discusión

Luego de exponer los distintos fenómenos que se generan por la aplicación del ultrasonido y sus efectos y sus diferentes usos, surgen ciertas controversias sobre el empleo del ultrasonido en la terapéutica endodóntica.

Numerosos autores,25,64,65,89 relacionan a la generación del efecto de cavitación dentro del conducto radicular, como uno de los principales responsables de los efectos antimicrobianos que produce el ultrasonido en el conducto radicular, sin embargo Ahmad, Pitt Ford y Crum 4 al tratar de reproducir este efecto in Vitro. no obtuvieron evidencias de la generación de este fenómeno por medio de una lima activada por ultrasonido, a lo cual asumieron que la unidad generadora no producía la energía acústica suficiente como para producir dicho fenómeno.

El ultrasonido ha resultado efectivo en la remoción de restauraciones definitivas así como de pernos intraconductos, ya que produce una fractura del cemento disminuyendo su capacidad de retención, tal como lo reportan Gómez et al 34, pero el ultrasonido ha resultado ser ineficaz para el desalojo de restauraciones cementada con agentes resinosos, así como en el retiro de pernos de titanio 12, componentes que cada día se utilizan mas frecuentemente en el área de la restauradora.

La disminución de la amplitud del desplazamiento de la punta de la lima activada por ultrasonido, a causa del contacto con las paredes del conducto radicular, limita la capacidad de ésta de producir el efecto de cavitación y disminuye la formación de la Microcorriente acústica, tal como lo reporta Wamsley y Willians 92 .

Si bien la Microcorriente acústica generada por la aplicación del ultrasonido juega un papel preponderante en la limpieza y desinfección del conducto, ésta va a depender de ciertos factores como la frecuencia de la oscilación que la genera. Laukhuf et al 54 obtuvieron que los dispositivos sónicos generaban una mayor Microcorriente acústica que los ultrasónicos. Wamsley y Willians 92proponen que la restricción del movimiento oscilatorio de la lima causado por el contacto con las paredes del conducto limitaba el efecto de la Microcorriente acústica. Ahmad et al4 consideran a la Microcorriente acústica como el efecto más importante que intervenía en el procedimiento de limpieza y desinfección.

La generación de calor producido por la fricción del instrumento con las paredes potencia el efecto sobre los compuestos orgánicos del hipoclorito de sodio tal como lo proponen Cunninghan y Balekjian 24, pero que puede producir la formación de microfracturas en la estructura dentinaria debido al calor generado por la fricción del instrumento, y por la instrumentación con una intensidad de energía excesiva 69.

La preparación biomecánica de sistemas de conductos radiculares con dispositivos sónicos y ultrasónicos es seriamente limitada a conductos amplios, y que presenten leves curvaturas en su morfología, ya que en los conductos curvos la lima va tener restringido su movimiento oscilatorio, disminuyendo su capacidad de corte hasta ser prácticamente nula 92.

Se debe tener mucha precaución en el empleo de instrumental sónico y ultrasónico en la preparación del sistema de conductos, ya que no se tiene control de su acción en la zona apical, pudiendo producir desgaste excesivo y perforaciones de la raiz 52, además que pueden producir alteraciones en las paredes del conducto como rectificaciones y formación de escalones 72 por lo que sólo se recomienda su uso en conductos amplios y de leves curvaturas, debido a las limitaciones en cuanto al diseño de los instrumentos 52.

No se ha demostrado que la aplicación de ultrasonido dentro del sistema de conductos radiculares tenga un efecto antimicrobiano per se. Se considera que su superioridad en el procedimiento de limpieza y desinfección se produce por la acción sinérgica del ultrasonido con el hipoclorito de sodio, debido a que potencia su acción biológica e impulsa su flujo en todo el sistema de conductos16,25,43,65..

Distintos autores han señalado la superioridad del uso del ultrasonido en la preparación retrógrada de la cavidad apical durante la cirugía endodóntica, pero otros han demostrado la formación de microfracturas en la zona apical posterior al procedimiento de preparación 28,32,55,68,69,78,87.

Conclusiones

1.- El ultrasonido es una forma de emisión de energía por medio de ondas elásticas, que tiene la propiedad de propagarse por medios sólidos, líquidos y gaseosos.

2.- La aplicación del ultrasonido produce efectos químicos, físicos y biológicos sobre distintos componentes, estos efectos se emplean en la industria, en la biología y en la medicina.

3.- La introducción del ultrasonido como recurso a utilizar en la práctica endodóntica ha permitido la simplificación de técnicas y procedimientos, además, ha optimizado otros procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com