ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Fish


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

En este corto relato llamado Fish, se narra de una forma muy creativa la importancia del trabajo en equipo en las empresas, ya sean grandes o pequeñas, para alcanzar un objetivo en común.

Lundin y compañía, nos describen la vida de la protagonista del libro, Mary Jane, una madre trabajadora, convertida recientemente en viuda, que es transferida de su actual puesto de trabajo a ser Jefa del departamento de procesamiento de datos de la tercera planta, una sección poco productiva de la empresa. En Mary, se ven reflejadas las actitudes y emociones comunes que tendría cualquiera de nosotros ante tal situación: incertidumbre, miedo y resistencia al cambio; pero todo esto se vio superado por algo mayor: la necesidad.

Así como con Mary Jane, también somos introducidos a un personaje interesante llamado Lonnie, un vendedor de pescado en una de las pescaderías más famosas del mundo, llamada Pike Place.

Este pequeño relato nos enseña que la energía que tenemos, ya sea buena o mala, afecta nuestro desempeño, humor y relación con los demás, como lo hace notar Mary Jane, que no podía soportar en un principio “el vertedero de energía toxica”, como era conocido su departamento; es por eso que sale a despejarse de aquel clima sofocante, y es así que conoce a Lonnie, que trabaja en un ambiente totalmente diferente al de ella, lleno de energía positiva y trabajadores felices, algo raro por el tipo de negocio que se trataba: una pescadería. Lo que nos enseña que no importa en que tipo de trabajo te desempeñes, tu puedes hacerlo interesante si te lo propones.

Lonnie nos dice, al igual que a Mary Jane, que existen cuatro “ingredientes” básicos y esenciales para generar energía positiva y alcanzar un buen trabajo en equipo.

El primero de ellos es el de “Escoger tu actitud”, pues nos hace ver que aunque no puedas escoger el trabajo que vas a realizar, si puedes elegir la actitud con la que lo harás, esto también aplica a la vida cotidiana fuera del trabajo, pues no porque pienses que la vida es dura debes de actuar de la misma manera; sólo te complicarás las cosas tú mismo si asumes una actitud de víctima.

Con la actitud equivocada puedes hacer de tu trabajo una prisión, pues una buena empresa y sus trabajadores necesitan pasión, flexibilidad y entusiasmo para desenvolverse al cien por ciento en su área de trabajo, y la actitud influye en todo esto, es la base de un buen desempeño.

Todo es una decisión tras otra, es por eso que una buena actitud es una decisión diaria, como nos dice el autor: “Las cosas no mejorarán si nosotros no decidimos mejorarlas”. Es elegir una actitud positiva e interesada demuestra un alto nivel de responsabilidad e iniciativa. Es escoger DISFRUTAR lo que haces, en lugar de pasar el día esperando salir del trabajo. El elegir la actitud adecuada da pie a la creatividad y la formación de energía positiva, lo que ayuda al desarrollo personal de cada uno de los empleados así como al crecimiento en la calidad de los procesos de la empresa.

Pero también debemos de recordar, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com