ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO CASO DE ENFERMERIA CLINICA UNIDAD 2


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  5.301 Palabras (22 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 22

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INDICE

Actividad Integradora 2 (Tecnologías para la seguridad en la atención de la salud)2-20

Introducción2-3

Objetivo 4

Desarrollo e instrucciones  5-20

El nombre de la institución donde trabaja, turno y servicio en el que se encuentre laborando actualmente.5-6

Las medidas de seguridad en las unidades de atención del hospital donde laboras6-13

La existencia de protocolos y normas que rigen el funcionamiento y estructura de las unidades de esterilización quirúrgica del hospital donde laboras.13-20

Conclusiones  21

Referencias Bibliográficas 22-23

Nombre del alumno:

Mayra Patricia Solorio Martínez.

Grupo:

9716.

Actividad integradora 2

Seguridad en la atención de salud

INTRODUCCIÓN

Dentro de la siguiente actividad integradora se nos permitió conocer cada uno de los elementos que construyen parte de la seguridad en la atención de la salud en los pacientes. Es por eso, que es de gran importancia conocer el sistema de salud moderno, ya que se caracteriza por el uso de la tecnología médica, al mencionar la tecnología nos imaginamos solamente que contamos con aparatos o dispositivos y drogas para los procedimientos médicos y quirúrgicos pero dentro de las nuevas ideas y estrategias que utilizamos en las intervenciones integrales de enfermería, también nos damos cuenta de que hay muchos avances y nuevas tecnologías dentro de cada cuidado de enfermería.

De esta manera podemos considerar como la tecnología médica ayuda y mejora la salud desde un equipo hasta las instalaciones hospitalarias en las que se proporciona el cuidado a los pacientes. El diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes depende mucho del cuidado integral de los pacientes brindado por el personal de enfermería y médico con el apoyo de la tecnología compleja y sofisticada.

Dentro de la aplicación del cuidado la seguridad del paciente y su vida es lo más importante, ya que es un principio fundamental de la atención sanitaria. Siempre existe cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud, ya que nunca faltan los eventos adversos por que pueden estar en relación con los problemas de la práctica clínica, de los productos y de los procedimientos o del sistema.

La seguridad del paciente también es relacionado con el intento consciente de evitar lesiones hacia el paciente causadas por la asistencia, es un componente esencial de la calidad asistencial y la condición previa para la realización de cualquier actividad clínica. De manera reciente se ve reflejando dentro de los datos objetivos, la seguridad del paciente ya que ha comenzado a considerase una cuestión primordial en la práctica sanitaria.

Para aplicar de manera correcta la seguridad hacia el paciente es necesario conocer los fundamentos de la asistencia en la seguridad, ya que es guiada por los pensamientos relacionados entre ellas se encuentran la teoría del error de Reason y la cultura de seguridad. La cultura de seguridad, es definida como el conjunto de valores y normas comunes a los individuos dentro de una misma organización e implica un modelo mental compartido y  que posiciona la seguridad como un propósito común a seguir.  La calidad asistencial y sus componentes son de vital importancia para cumplir con el principio “Primum Non Nocere”, subyace a cada acto asistencial, por lo que podríamos asumir como principio básico que cada profesional es un sujeto competente y responsable que tiene como base de su actuación para no generar un daño. A pesar de ello y por la complejidad existencial dentro de la atención, el componente humano individual interactúa con varios factores. Elementos propios del paciente de las tareas o procedimientos, de la estructura físico ambiental que incluye el material, el equipamiento técnico y el lugar físico donde se produce la asistencia o de la organización y que es causa de que lo eventos adversos puedan presentarse de forma más frecuente de lo deseado.  El profesional de enfermería, es el principal responsable de guardar la correcta vigilancia en la atención sanitaria de cualquier institución de salud, sea clínica, centro comunitario u hospital. Por ello es de vital importancia lograr brindar cada una de las intervenciones y las medidas de seguridad de manera correcta ofreciendo un trato digno y amable hacia los pacientes.

OBJETIVO

  • Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria. Este objetivo nos permite lograr un adecuado desarrollo de acciones para mejorar la información y formación sobre la seguridad de los profesionales, pacientes y ciudadanos. Con la seguridad del paciente nos permite mejorar la calidad de la atención dentro de los centros sanitario. Este propósito nos permite el desarrollo de las acciones para mejorar la información y formación sobre la seguridad de los profesionales, pacientes y la comunidad.
  • Diseñar y establecer los sistemas de información y notificaciones de eventos adversos para lograr un adecuado aprendizaje.
  • Promover la investigación en la seguridad del paciente.
  • Promover la participación del paciente en las políticas que se desarrollan en la seguridad del paciente.

DESARROLLO

Ahora que conoces los procedimientos y protocolos que rigen los entornos hospitalarios para la seguridad en la atención de salud, realiza lo que se te pide.

Instrucciones

  1. En no más de una cuartilla, lleva a cabo un análisis que comprenda:

  • El nombre de la institución donde trabaja, turno y servicio en el que se encuentre laborando actualmente.

Actualmente me encuentro laborando en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, en el estado de Chihuahua, Chihuahua, en el turno vespertino, el servicio donde estoy fija como enfermera general es el segundo piso en el área de lactantes en la sala de infectologia, recibo pacientes desde neumonía, bronquitis, enfermedades diarreicas, entre otras. En mi área de trabajo recibo pacientes pediátricos desde los 28 días de nacido hasta los 2 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (414.2 Kb)   docx (721.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com