ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 la filosofia y la enfermeria


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Nombre: Mayra Patricia Solorio Martínez.

Grupo: 9506.

Materia: Filosofía y enfermería.

Asesora: Lic. Sandra Peña Martínez.

Sede: Instituto de Estudios en el Área de la Salud “Florencia Nightingale”.

Lugar de origen: Chihuahua, chihuahua.

Actividad integradora de la unidad 2

La filosofía en cada una de las épocas históricas

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad y desde la antigüedad griega se inicia un concepto y acontecimiento importante el cual fue el origen de la filosofía y su estudio que en realidad buscaba dar la respuesta a una gran variedad de cuestionamientos, como era la existencia, la moral, la mente, la verdad, la belleza, entre otras interrogantes, así mismo surgió el nacimiento de grandes filósofos de la humanidad.

El origen histórico del estudio de la filosofía nació en occidente en el siglo VI a.C. en Grecia como un gran resultado de muchas interrogantes que tenía el hombre de ahí la voluntad de conocer e indagar el significado de las cosas que les rodeaba por ello la filosofía nació de una forma racional y explicaba los fenómenos naturales a través de pensamientos humanos marcando explicaciones míticas, en aquella época de predominio cultural.

Dentro del surgimiento filosófico nacieron aquellos filósofos presocráticos, entre ellos estaba Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Los cuales fueron los primeros en revelar al mundo su naturaleza. Después nacieron tres grandes filósofos entre ellos Sócrates el cual construyó el método de la mayéutica que se divide en la ironía y el dialogo, y que es el método de enseñanza.  En el caso de Platón que estudiaba la realidad, de dos maneras, la primera era utilizando nuestros cinco sentidos y la segunda es el uso de ideas mediante el uso de la razón. Con Aristóteles se conoció la verdad a través de los sentidos.

Dentro de la Edad Media que comenzó con un acontecimiento histórico, fue la caída del Imperio Romano que en siglo V da fin a la Edad Antigua el cual fue en el año 1453 con la toma de Constantinopla y durante esta época dos filósofos estaban  coludidos con el cristianismo como los son: San Agustín de Hipona el cual afirmaba que la filosofía era la sed de Dios. Y Santo Tomás de Aquino que quiso acoplar la filosofía con el estudio de la teología.

Durante la Edad Moderna se originó la edad de la modernidad el cual hubo acontecimientos filosóficos desde el siglo XV hasta XIX, el cual incluyo la filosofía del renacimiento, el positivismo, y el materialismo dialéctico. También se interesó la filosofía política en la seguridad interna y la justicia internacional en Francia, Italia Inglaterra con el apoyo de tres filósofos Nicolás Maquiavelo, Tomas Hobbes y Hugo Grocio. Con otro enfoque fue el humanismo renacentista, el cual era el valor y la importancia suprema del hombre diciendo así que el hombre era responsable de su destino, por los filósofos Erasmo Rotterdam, Tomas Moro y Rene Descartes. El filósofo Kant pensaba que para la filosofía ya había un fin por medio del conocimiento de la razón se le llamo fin constructivo y un fin crítico por el hecho de poseer límites.

Dentro de la filosofía contemporánea que se desarrolló en el periodo actual en la filosofía occidental en los siglos XIX, XX y XXI, y se inicia el positivismo como la actitud centrada en los hechos que se captan con los sentidos y que puede someterse a la ventilación empírica. En el caso del materialismo, hablando de la situación de forma material o del cuerpo. El vitalismo que es la disciplina filosófica que se caracteriza por la afirmación. Nació por la barrera de los conceptos racionales, empirismo, positivismo y materialismo en épocas actuales fue rechazada por que fue fundada en la realidad divina. El filósofo Nietzsche, hablaba de la vida como una constante creación y descubrimiento,  él decía que la vida es esencial a la voluntad de poder e impulso de “ser más”. Otro movimiento contemporáneo fue la fenomenología durante el siglo XX, caracterizado por la pretensión de radicar fidelidad, estudiando la relación que existe entre los fenómenos y la conciencia. El filósofo Scheler tuvo un pensamiento el cual se basaba en  la ética, los valores y la antropología. Otro concepto que nació durante la época contemporánea y que fue de corriente filosófica por que buscaba el retorno individual de su libertad y el desarrollo de la existencia y el significado del ser fue “el existencialismo”, heiddeger fue quien fundamento la filosofía existencialista dando importancia a los conceptos del ser, ontología y el lenguaje fusionando la “fenomenología existencialista”. Otro filosofo que aportó el existencialismo y logró ser refundador del existencialismo ateo fue Jean Paul Sartre, pensaba que la existencia procedía de la esencia, que el hombre fue lanzado al mundo siendo nada y luego fue construyendo su existencia en el mismo. Otro concepto fue el “neopositivismo” también llamado “positivismo lógico”, se caracteriza por la actitud antimetafísica con un análisis de relevancia sobre el lenguaje unificado, la escritura y ciencias naturales así como la metafísica.

Dentro de la filosofía contemporánea y la enfermería surgió partir de 1925 y los años 60’s  en el cual hubo grandes aportaciones de la medicina, con el perfeccionamiento de la quimioterapia, el uso de los antibióticos, nuevos concepciones a nuevas enfermedades, nuevas técnicas de instrumentación quirúrgica, vacunación y la nueva conceptualización de la salud y la enfermedad, provocando una revolución en el campo de la medicina. Dentro de esta época resaltó el nombre de Florencia Nightingale por su rechazo a la teoría de los principios bacteriológicos y la relación que tenía con su modelo que coincidía con los elementos sociales de su entorno y no solo biológicos. Logrando así una ligera estructura de su teoría en la que se estudiaba el paradigma de la enfermería y los conceptos como enfermería, salud y ambiente, mismos que siguen siendo de interés de estudio. Se revisa la enfermería dentro de la postmodernidad y se asume que es un reto total en cuanto a  la salud humana y la solución de problemas por el entorno humanístico tan dañado en el que vivimos.  

La filosofía de enfermería a partir del análisis del pensamiento de Florence Nightingale

Florencia Nightingale fue una enfermera, escritora, estadística británica, fue considerada la precursora de la enfermería profesional moderna a mediados del siglo XIX y creadora de primer modelo conceptual de enfermería, a partir del cual tuvo un análisis del pensamiento filosófico. Durante esa época que fue caracterizada por las transformaciones sociales que vivía Inglaterra con la  Revolución Industrial  y sus problemas sociales y económicos. A Florencia Nightingale le toco vivir durante el movimiento de la liberación femenina y luchaba por las condiciones sociales de vida, educación y trabajo para las mujeres y se caracterizó por escribir ideas sobre la pobreza y la marginación social. Y se comprometió de manera ancestral con una visión innovadora mostrándole al mundo su concepción del cuidado de la salud y el bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (521.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com