ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Unidad 2. Resumen Patagonia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Caso Unidad 2. Patagonia

1. El modelo de negocio de Patagonia se basa en una propuesta de valor diferente e innovadora comparada con otras compañías tanto de su sector como el de otros sectores. Éste modelo innovador se enfoca en la conservación del medio ambiente el cual toma como filosofía y en el que se basa para el desarrollo de sus productos. El propósito principal de Patagonia es desarrollar prendas que permitan a las personas que practican deportes al aire libre estar más cómodos, pero que además, éstas sean elaboradas con productos de buena calidad que generen el menor impacto negativo posible en el medio ambiente.

A pesar de que éste negocio ha tenido un mercado sectorizado, ha mostrado buenos resultados financieros, los cuales se han demostrado con el incremento en las ventas netas pasando de un -1% en 2003 a un 6% en 2010.  Sin embargo, ha existido la especulación de si el modelo usado por Patagonia es competitivo, pues se ha evidenciado que al querer evitar daños al medio ambiente, ha sacrificado en una proporción considerable sus utilidades apoyando movimientos y actividades ambientalistas, pero también, poniendo en riesgo su competitividad en el mercado con respecto a sus rivales. Comparando los datos presentados en el anexo 2 del crecimiento de resultado neto del año 2010 de Patagonia (42,5%), con el crecimiento de resultado neto del año 2009 de algunos de sus competidores como Columbia Sportswear (29,5%), V.F Corporation (2,5%), Nike (21,1%), Timberland (32%), se comprueba que  Patagonia cuenta con una muy buena participación en el mercado de las prendas deportivas.

Patagonia busca tener un impacto potencial diferenciando su producto, elaborando prendas a base de materia prima que lograra afectar en lo más mínimo el medio ambiente, esto lo hacía llevando a cabo actividades diferenciadas, como por ejemplo mostrar en su página de internet imágenes de paisajes hermosos, buscando así incentivar a sus clientes a adoptar prácticas en sus vidas enfocadas a la conservación ambiental. Por lo anterior, es posible afirmar que Patagonia desarrollaba una cadena de valor, en la que llevaba a cabo investigación, desarrollo de producto, buscaba diferenciación, tomando en consideración la rentabilidad y el crecimiento del negocio.

2. Para el modelo de negocio, la responsabilidad social empresarial adquiere mucha significancia, ya que no solo es un valor propio de la compañía, si no que consideramos que parte de esa responsabilidad social empresarial, es el hecho de tener como parámetro de escogencia para los proveedores y distribuidores, el que cumplieran sus normas de calidad y ambiental (campaña del 1% por ejemplo); con la iniciativa del ciclo de vida, las directivas, intentaban involucrar a los clientes basándose en cinco puntos que obligarían a replantear el consumismo en general: REDUCIR  lo que se compra, REPARAR lo que se pueda, RE-USAR  lo que se tiene, RECICLAR  todo lo demás y RE-IMAGINAR un mundo más sostenible; ésta iniciativa, da cuenta de la relevancia de aplicar la responsabilidad social empresarial, tanto que se puede evidenciar en diversas propuestas de lo que se pudo observar de su estrategia.

En la parte interna de la compañía, entrenan y capacitan a los empleados en temas de responsabilidad social, fomenta las buenas condiciones de trabajo en sus fábricas, Permite que los empleados de la empresa puedan dejar su trabajo diario para incorporarse a tiempo completo con alguna ONG ambiental por hasta dos meses, recibiendo su salario completo; dona el 10% las ganancias y el 1% de las ventas totales a ONG´s relacionadas con el medio ambiente; que como se observa en el anexo 9 se genera una evolución con tendencia positiva y en crecimiento representada en dólares (desde casi 500.000 en 1985 a casi 3.500.000 en 2010).

En su página web con la “huella de carbono” explica todo el origen, el proceso y las implicaciones ambientales relacionadas con la fabricación de cada producto, desde su diseño hasta su compra así el cliente puede decidir si vale la pena adquirir dicho producto.

3. Tomando como base el desarrollo de las distintas estrategias aplicadas por Patagonia, enfocadas no sólo en la innovación del producto sino también en la forma de ofrecerlo a sus clientes, en la generación de conciencia en sus proveedores motivándolos a seguir su ideología de cuidado ambiental, y teniendo en cuenta el éxito financiero comparado con sus rivales, Patagonia es una compañía que tiene todo el potencial de seguir creciendo. Sin embargo, es posible que algunos de sus proyectos puedan frenar el crecimiento, por ejemplo, si un proyecto, tal como el que mencionan en el texto, de reciclar las prendas, no es lo suficientemente claro, puede no ser viable en cuanto a ventas puesto que se incentiva a que se le dé un uso más extenso en el tiempo a una prenda, puede ocasionar una disminución en las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com