ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I: EL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEACIÓN


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 19

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

1.5.1. Definición del Problema

La actual situación económica por la que atraviesa nuestro país, afecta en una forma directa a todos los sectores productivos, la misma que está reflejada en los altos costos de los insumos de la producción y en el alarmante crecimiento de los servicios que inciden en la difícil situación financiera y comercial que atraviesa toda empresa productiva en general, por lo que se hace urgente abrir nuevos mercados en el exterior para el país en general y en particular para INBORJA S.A. y su producto Puré de

Banano (específicamente por ser el tema del presente trabajo) que permitan a la industria trascender en el tiempo y mantener el competitivo posicionamiento que ha logrado sobre la base de un esfuerzo constante, por lo que el Plan de Exportación de

Puré de Banano hacia el Japón es importante en el logro de este propósito.

1.5.2. Justificación e importancia

El Japón al no ser productor de frutas tropicales, por obvias razones, se ve en la necesidad de importar diversos productos entre ellos el puré de banano, por lo cual

Industrias Borja al encontrar una demanda no cubierta totalmente ve la posibilidad de colocar su producto y ampliar su presencia en el mercado internacional a través de un aumento de su oferta exportable.

En función de descubrir problemas, se plantearán alternativas de solución, utilizando los instrumentos necesarios que permitan la puesta en marcha del plan de Exportación de Puré de Banano de INBORJA hacia el Japón, situación que incidirá en un incremento de la línea de negocio de la industria que le permitirá fortalecer los objetivos de la empresa.

Para realizar esta planificación se contará con una descripción técnica de la producción del Puré de Banano, y los pasos necesarios para exportar hacia el Japón, que permitirán dar forma a este negocio específico para la empresa con una optimización de planes y actividades en función del tiempo y con un aprovechamiento óptimo de recursos, planteándose alternativas a futuro para la puesta en marcha de un plan de exportación eficiente y rentable que beneficiará a INBORJA y al comprador del exterior por la calidad del producto y el servicio recibido.

Esto justifica plenamente el planteamiento para la elaboración de este Plan de

Exportación, que permitirá un crecimiento en la línea de negocio de INBORJA para su beneficio primero y un producto adecuado para el consumidor final después.

El desarrollo de la temática de esta Tesis intenta presentar una solución valedera a la empresa para que parte importante de la capacidad de la producción que no tiene mercado sea dirigida al Japón permitiendo el crecimiento de la Empresa no sólo en el aspecto económico para sus dueños, sino de la parte interna de la empresa y entorno social en que trabaja, ya que su crecimiento conlleva a mejores y nuevas logros para todos quienes están involucrados en su hacer industrial.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

INBORJA (INDUSTRIAS BORJA S.A.), fue creada en el año de 1981, es una sociedad anónima, manejada por su fundador en forma de empresa familiar quien concentra la toma de decisiones y administración bajo su mando.1

La compañía tuvo como propósito inicial utilizar industrialmente el banano de rechazo que no se lo podía exportar como fruta fresca, aprovechando que en la zona existe un buen número de productores de banano que pueden suministrar esta fruta.

Desde su inicio, los accionistas de Inborja han sido el Sr. Hugo Borja y sus 4 hijos, quienes actualmente tienen tareas ejecutivas en la administración y producción de la industria, así como en las compañías relacionadas como Frutvictoria S.A., dedicada a la producción agropecuaria y la Inmobiliaria Marta y Sara C. Ltda. Que administra algunas de las propiedades del grupo.

Los inicios de su producción efectiva se remontan al año 1.986, año desde el cual se destina el 100% de su producción al mercado internacional.

Industria Borja, es una empresa reconocida en la producción de puré de banano, la cual se ha venido exportando, especialmente a Europa y a los Estados Unidos. Hasta

1992 las ventas, tanto en cantidades como en valores, fueron crecientes; sin embargo desde 1995 con la incorporación de las plantas industriales de la India que coparon el mercado a precios bajos, redujo su volumen de producción, pero abriéndose a nuevos mercados como Arabia Saudita y

Argentina, principalmente. La participación de Inborja en el mercado se redujo, circunstancia que ha motivado que los propietarios de la compañía estudien laposibilidad de ampliar su mercado a otros destinos sin descuidar la reposición de su maquinaria y tecnología, para elevar su capacidad de producción.

2.2 LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO DE LA EMPRESA

INDUSTRIAS BORJA S.A. cuenta con una planta de producción ubicada en Barbones, provincia de El Oro, esta empresa elabora puré de banano con una producción estimada mensual de 750 TM.

Capacidad instalada: 3.000 Kg / hora. Anual 12.000 TM de producto.

Capacidad utilizada: 75 %, promedio anual, es decir 9.000 TM actuales.

Calidad, tecnología: Aprobada por la FDA de los Estados Unidos y similares de Europa, Chile y Argentina.

1.7. SITUACIÓN ACTUAL Y PROYECTADA

1.7.1. Técnica

La capacidad instalada de Inborja es de 3.000 Kg./ hora de producto, habiendo trabajado normalmente en los últimos tres años en dos turnos de 8 horas (incluido tiempo de limpieza y esterilización), durante los 5 días de la semana. Procesados estos datos, la producción alcanza con holgura las 9.000 TM en el año, quedando un remanente por producir de 3.000 TM.

Como se mencionó anteriormente Inborja S.A. es una industria en funcionamiento, pero que no trabaja actualmente al 100%, debido especialmente a dos factores, el uno, cierta obsolescencia de sus maquinarias y equipos, que están limitando los volúmenes de producción anual y luego por falta de espacio suficiente para madurar la fruta que permita un abastecimiento mayor de materia prima para la fase de producción.

Para superar esta situación los directivos de la Compañía tienen la oportunidad de mejorar la capacidad de producción y de maduración de la fruta a través de una inversión estimada en términos reales en USD 800.000 , que se dedicarán a cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com