PROCESO ADMINISTRATIVO - PLANEACION
fortito23 de Octubre de 2013
7.009 Palabras (29 Páginas)695 Visitas
INDICE
UNIDAD III
PROCESO ADMINISTRATIVO – PLANEACION
3.1 PLANEACION ADMINISTRATIVA
3.2 PREMISA Y RESTRICCIONES
3.3 CATEGORIA ADMINISTRATIVA DE LA PLANEACION
3.4 PLANEACION A CORTO Y LARGO PLAZO
3.5 EJECUCION DE LA PLANECION
INTRODUCCION
ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE ANTES DE INICIAR CUALQUIER ACCION ADMINISTRATIVA, ES IMPREDECIBLE DETERMINAR LOS RESULTADOS QUE PRETENDE ALCANZAR EL GRUPO SOCIAL, ASI COMO LAS CONDICIONES FUTURAS Y LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE ESTE FUNCIONE EFICAZMENTE. ESTO SOLO SE PUEDE LOGRAR ATRAVEZ DE LA PLANEACION. CARECER DE ESTOS FUNDAMENTOS IMPLICA GRAVES RIESGOS, DESPERDICIO DE ESFUERZOS Y DE RECURSOS, Y UNA ADMINISTRACION POR DEMAS IMPROVISADA.
UNIDAD III
PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEACION
3.1 PLANEACION ADMINISTRATIVA
Planificar es fijar un curso de acción completo con una secuencia de operaciones involucrando el tiempo y los recursos necesarios para su realización.
La selección y relación de hechos.
Formulación y uso de supuestos sobre el futuro.
Formulación de actividades para alcanzar objetivos.
Naturaleza de la Planeación
Contribuye en forma positiva a lograr objetivos
Es requisito para la organización, ejecución y control
Es una función de todo Ejecutivo
Persigue la eficiencia de los planes
Características de una buena Planeación
Se busca la información disponible y expectativas del entorno
Involucra a los subordinados y asigna responsabilidades
Incluye la identificación personal y organizacional
Se relaciona con la certidumbre e incertidumbre
El Intelectual por naturaleza
Es continua y permea toda la la empresa
Consigue que sucedan las cosas
Establece bases para el control
Formas de hacer la Planeación
Planeación por Tanteo
Se basa en la experiencia personal
Depende de corazonadas e intuición
Es sencilla y pronta
Intenta una cosa y luego otra
Planeación Imitativa
Aprende por experiencia ajena
Busca orientación en otras Compañías
Asistiendo a conferencias y congresos
Visitando otros negocios
Estudiando publicaciones del comercio
Se asesora de expertos en administración
Planeación Científica
Constituye un sistema lógico de recopilación e interpretación de hechos
Los planes elaborados tienen bases probadas
Aporta hechos e información verificada
La planeación estratégica implica hechos fundamentales amplias perspectivas y periodos a largo plazo, mientras más largo es el período de tiempo más estratégica es la planeación, los programas a largo plazo y la planeación de toda empresa es estratégica.
La planeación táctica se refiere al empleo más efectivo de los recursos que han de aplicarse al logro de los objetivos.
La planeación estratégica involucra la misión y visión
Aspectos a involucrar en la planeación
Investigación y recolección de la información
Aspectos controlables: Como el servicio, precios, publicidad, etc.(Internos).
Aspectos No controlables: Económicos, ecológicos, legales, tecnológicos, demográficos, culturales, competencia, política, sociedad, (Externos).
De lo anterior obtenemos información cualitativa y cuantitativa sobre:
Demanda de nuestros servicios
Gustos de nuestros usuarios
Costos – Precios
Cubrimientos
Competencia
Clientes
Diagnostico
Para determinar como está la organización. En cuanto recursos físicos, administrativos, financieros, aspectos técnicos, tendencias del mercado, etc.
Para ello determinamos:
Fortalezas: Ventajas y puntos a favor
Debilidades: Desventajas y puntos en contra
Oportunidades: Nos permite mejorar y crecer
Amenazas: Nos afecta si no reaccionamos
Con el diagnóstico determinamos:
Problemas generales
Problemas de fondo
Problemas secundarios
Problemas superficiales
Nuevos negocios
Formas de crecer
Determinación de Objetivos
Un objetivo es una propuesta a lograr que nos indica hacia dónde vamos.
Es necesario establecer objetivos generales y particulares (financieros, mercadeo, de servicios, etc.)
Formular metas
Nos permite medir como va la ejecución del plan y como vamos logrando los objetivos.
Las metas son consecuentes con los problemas, diagnostico y objetivos.
Programación de actividades
Seleccionadas las metas se identifican las actividades a realizar, el tiempo necesario y el lugar para los diferentes servicios a ofrecer utilizando cronogramas de actividad.
Asignación de Recursos
Definidas las acciones se asignan los recursos humanos y financieros necesarios para efectuar las acciones.
Recursos Humanos: Si hay aumento o disminución
Recursos Físicos: Nuevas obras, ampliaciones, dotaciones
Recursos Técnicos: Estudios, capacitación, análisis
Recursos Financieros: Créditos, utilidades, etc.
3.2 PREMISA Y RESTRICCIONES
Premisas De Planeación
Concepto
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.
Se establecen al inicio del proceso de planeación, aunque también pueden ser desarrolladas a lo largo del mismo.
Externas
Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que puede tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear. Las premisas externas pueden ser:
> De carácter Político:
Estabilidad política del país.
Sistemas de gobierno.
Intervención estatal en los negocios.
Restricciones a la importación y exportación.
> De carácter Legal
Tendencias fiscales:
Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
Forma de pago de impuestos.
Impuestos sobre utilidades.
Tendencias en la legislación: Laboral.
Mejora del ambiente.
Descentralización de empresas en las zonas urbanas.
> Económicas
Deuda pública.
Nivel de salarios.
Poder adquisitivo de la población.
>Sociales
Crecimiento y distribución demográfica.
Movilidad de la población.
Empleo y desempleo.
Internas
Cuándo se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos. Algunas de ellas son: variaciones en el capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, innovaciones, reacciones del personal, los puntos débiles y fuertes de los altos ejecutivos, de aquellos que los controlan (accionistas) y, a menudo, de los subordinados. Accidentes, Robos, Incendios, Fallecimientos, Secuestros, Huelga.
Restriccion De Planeacion
Los modelos de planeacion de la produccion deben tratar de simular la realidad de la produccion en las empresas. Los parametros que configuran los modelos se ven en "Trabajos, maquinas e instalaciones". A continuacion se enumeran las restricciones que se deben cumplir con las variables que intervienen en el modelo.
- Restricciones de precedencia: tiene que ver con que algunos trabajos no pueden comenzar hasta que hayan terminado otros.
- Restricciones de elegibilidad de la maquina: en los modelos de maquinas en paralelo, los trabajos solo pueden ir a ciertas maquinas.
- Restricción de la mano de obra: Se necesita mano de obra para operar las maquinas, y hay solo pocas personas que las operen. Un trabajo debe esperar si no hay mano de obra disponibles para su realización. Ademas se tiene que tener en cuenta que no todas las personas tienen las mismas cualidades y destrezas, existen grupos de personas con especialidades específicas.
Restricciones de los Procesos
- Restricciones de la ruta: esta restricción especifica la ruta que debe seguir un trabajo para ser realizado, es decir, el orden en que un trabajo debe visitar las diferentes maquinas.
- Restricción del manejo de materiales: Esta restricción depende del grado de automatización de los puestos de trabajo, puestos altamente automatizados requieren de sistemas automáticos de manejo de materiales. Cuando los puestos son manuales el tiempo de manejo de los materiales debe ser ajustado al tiempo de proceso. El sistema de manejo de materiales obliga a tener una gran dependencia entre los tiempos de arranque de una operación y los tiempos de finalización de su predecesora. Así se tenga un sistema de manejo de materiales siempre existirá un espacio de stock lo que se denomina Trabajo-en-proceso.
...