ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo. Planeación


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Proceso administrativo

Introducción

El proceso administrativo es un método que implica realizar una serie de actividades para la consecución de objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.

El proceso administrativo cuenta con 2 fases, la fase mecánica y la fase dinámica.

Dentro de la fase mecánica se encuentra la etapa de planeación que incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización para determinar las políticas, programas, procedimientos, métodos, normas y estrategias.

Otra etapa de la fase mecánica es la organización, que es aquella que se hace para la ejecución o realización de algún objetivo ya sea formal o informal teniendo en cuenta sus principios y pasos básicos para llevarlo a cabo.

Por otro lado, está la fase dinámica que consiste en las etapas de dirección que es la capacidad de que todo vaya al mismo objetivo, que todos estén de acuerdo, que se tenga la capacidad de influir en las personas y contribuir en el logro de las metas.

Por último, pero no menos importante está la etapa de control, que como su nombre lo dice consiste en llevar un orden evaluando cada factor que influye en el proceso de llevar a cabo el objetivo.

Planeación

Permite que la empresa esté orientada al futuro, facilita la coordinación de decisiones, resalta objetivos, se determina recursos que se utilizarán, permite diseñar métodos y procedimientos de operación, evitando operaciones inútiles y estableciendo un sistema racional.

Proceso de la planeación:

• Detección de oportunidades: pre-limita las posibles oportunidades

• Establecimiento de objetivos: Los objetivos especifican los resultados esperados y señalan los puntos finales de lo que se debe hacer, a que habrá de darse prioridad y que se deberá lograr con los elementos de la planeación.

• Determinación de curso alternativo de acción: Crear planes alternativos razonables para poder dar soluciones a los objetivos planteados.

• Evaluación de cursos alternativos de acción: Existen diversas alternativas en la mayoría de las situaciones, y tantas variables y limitaciones a considerar, que la evaluación puede ser en extremo difícil.

Principios de la planeación:

• Precisión: los planes se deben hacer con la mayor exactitud posible, ya que van a regir decisiones concretas.

• Flexibilidad: tener siempre un margen de error por cada cambio que pueda surgir en alguna situación y evitar llegar a la improvisación.

• Unidad de dirección: existen planes para cada función diferente, pero a la vez deben estar integrados o coordinados de tal manera que sea solo un plan general.

• Consistencia: los planes deberán estar integrados para que todos interactúen en conjunto, logrando una coordinación entre los recursos, funciones y actividades para poder alcanzar los objetivos con mayor eficiencia.

• Rentabilidad: es la relación entre los beneficios que proporciona una determinada actividad y esfuerzo que se ha hecho.

• Participación: todo plan debe de conseguir la participación de las personas para alcanzar los objetivos planteados.

Organización.

Es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos, que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como lo son los humanos, materiales y financieros.

Principios de la organización

1. Unidad de mando: solo una persona de ordenes para no generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com