ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDADES BASICAS DE LA ECOLOGIA.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 15

UNIDADES BASICAS DE LA ECOLOGIA. FUNDAMENTACION CIENTIFICA ECOLOGICA Y ECOSISTEMICA

Presentado por:

LUZ ADRIANA CASTAÑO BUITRAGO

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

ECOLOGIA

BARRANCABERMEJA

NOVIEMBRE 2014

UNIDADES BASICAS DE LA ECOLOGIA. FUNDAMENTACION CIENTIFICA ECOLOGICA Y ECOSISTEMICA

Presentado por:

LUZ ADRIANA CASTAÑO BUITRAGO

Trabajo presentado como requisito de Ecología

Profesor:

Doctor: GILDARDO RÍOS DUQUE

Tutoras:

LUZ ANGÉLICA CARDONA HENAO

LEIDY YHOANA SALGADO

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

ECOLOGIA

BARRANCABERMEJA

NOVIEMBRE 2014  

1. Relación coherente de las cinco unidades básicas de la ecología: nicho ecológico, hábitat, ecosistema, biodiversidad y biosfera.

Las cinco unidades básicas de la ecología están estrechamente interconectadas y unas hacen parte de otras, por esta razón no es fácil descifrar o establecer una relación jerárquica entre ellas.

En primer lugar se puede definir como primera unidad el hábitat, el cual es considerado como el lugar que presenta las condiciones apropiadas para que un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio físico (aire, suelo y agua) en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia. Es significativo tener en cuenta que la acción humana y los cambios generados en la naturaleza; por ejemplo: el cambio en el clima o una erupción volcánica, modifican los hábitat. De esta manera el lugar que hoy es el hábitat de un animal puede no serlo en el futuro e inversamente.

El hábitat se encuentra en los lugares geográficos más diversos, por ejemplo: Una bacteria puede tener su hábitat en un pequeño charco dentro de una gran ciudad, mientras que un mamífero como el león requiere de un hábitat mucho más extenso y características diferentes. El hábitat se proporciona por una combinación de factores bióticos y abióticos: este ambiente se corresponde, por lo tanto, con distintas características geográficas, climatológicas, entre otras.

En segundo lugar el nicho ecológico Es el estado o el papel que juega un organismo dentro de una comunidad o un ecosistema, sujeto a las adaptaciones estructurales, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. En este orden de ideas, se puede considerar el hábitat como la dirección de un organismo, ósea, donde vive y al nicho ecológico como su profesión, descrito como lo que hace biológicamente. Cuando se habla de nicho ecológico no se refiere a un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que encierra todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.

Es así como para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber de qué se alimenta y quién o que se alimenta de él, cuáles son sus límites de desplazamiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes inertes del ambiente. Es importante recordar que una de las generalidades importantes de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico aunque una sola especie si puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, por razones como el alimento disponible y el número de competidores. Por ejemplo, algunos organismos como, un renacuajo es un consumidor primario, que se alimenta de plantas, pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. En contraste, tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios, comen caracoles, gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acuático.

En tercer lugar concepto de ecosistema se define como una unidad conformada por organismos interdependientes que conviven en el mismo habitat, formando generalmente una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos que conforman el sistema. En otras palabras es un sistema natural compuesto por un conjunto de organismos vivos “biocenosis” y el medio físico donde estos se relacionan “biotipo”.

Nicho y hábitat hacen parte del ecosistema el cual puede ser “limitado” a condiciones y características que compartan un grupo de especies. Por ejemplo: Una serpiente tiene su nicho ecológico limitado por condiciones climáticas que deben mantener una temperatura relativamente alta que le facilite calentar su sangre conforme a su metabolismo especial, de la misma manera deberá compartir su hábitat con roedores pequeños que le sirven de alimento, los cuales a su vez dependen de determinado grupo de plantas que a su vez están más o menos restringidas a las mimas condiciones climáticas de la serpiente y a elementos abióticos del suelo como la presencia de determinados minerales, así como de otras especies que simbióticamente establezcan algunas condiciones microclimáticas.

La amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano es conocida como biodiversidad, término que comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Finalmente todas estas relaciones conforman y hacen parte de la biosfera, la cual no solo está conformada por el conjunto de ecosistemas y su biodiversidad, sino que es imposible concebir ésta sin la presencia de la vida, interacción y desarrollo de los organismos que se desarrollan en sus respectivos hábitats y que se establecen en determinados nichos, en los cuales los flujos de energía y las interacciones entre lo biótico y abiótico es una constante. De esta manera se puede concluir que la biosfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com