ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II ORGANIZACIONES BASICAS


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  3.461 Visitas

Página 1 de 6

1. RESUMEN:

2.1 ORGANIZACION SECUENCIAL

Archivo secuencial es la forma más simple de almacenar y recuperar registros de un archivo. En un archivo secuencial, se almacenan los registros uno tras otro. El primer registro almacenado se coloca al principio del archivo. El segundo se almacena inmediatamente después (no existen posiciones sin uso), el tercero después del segundo, etc. Este orden nunca cambia en la organización secuencial.

Una característica de los archivos secuenciales es que todos los registros se almacenan por posición: de primer registro, segundo registro, tercer registro, etc.

En este tipo de organización, los registros son almacenados en la secuencia física en la que ellos van a ser procesados. Existen dos tipos posibles de organización secuencial.

Si los registros son almacenados sin ningún orden específico sino sólo por su orden cronológico de llegada el archivo correspondiente es una pila. Los archivos journal, los backups, los archivos de transacciones batch son del tipo pila.

El segundo tipo de organización secuencial es aplicable en un ambiente de procesamiento de archivos, donde un gran porcentaje de los registros necesitan ser accesados frecuentemente. Un archivo con este tipo de organización secuencial tiene todos sus registros almacenados según el valor de una clave que es normalmente la clave primaria.

Con un archivo organizado secuencialmente sólo se puede usar acceso secuencial. El acceso aleatorio no es posible. Si un registro específico va a ser consultado desde el archivo, todos los registros que lo preceden físicamente deben ser recuperados antes de obtenerlo a él.

Por esto, la organización secuencial no es recomendable para un ambiente en línea donde se requiere un acceso rápido.

En un archivo con este tipo de organización, los registros pueden ser añadidos sólo al final del archivo. Cuando se actualiza la información de un registro existente, puede ser actualizado y reescrito en el mismo lugar físico en el que se encontraba. Pero si se debe insertar un nuevo registro que va en la mitad del archivo, el archivo completo debe ser recopiado a una nueva localización física donde se coloca adecuadamente el nuevo registro. El borrado físico de un registro existente también requiere que el archivo sea recopiado a una nueva localización física donde no se encuentra el registro borrado.

Comparada con la organización directa e indexada, la organización secuencial hace un uso más económico del disco ya que no se requieren almacenar estructuras físicas adicionales para acceder los registros y el archivo se mantiene tan compacto como se puede.

2.2 ORGANIZACION SECUENCIAL INDEXADO

Se utiliza este tipo de organización de archivo cuando existe la necesidad tanto de accesar los registros secuencialmente, por algún valor de llave, como de

accesarlos individualmente. Un archivo secuencial indexado proporciona la combinación de tipos de acceso que manejan un archivo secuencial y un archivo relativo o de acceso directo.

Estructura lógica de Archivo Secuencial-Indexado

En este tipo de organización de archivos se dispone de una tabla en que aparecen ordenados secuencialmente los números de la clave del archivo y asociados a cada uno de ellos de la dirección del registro correspondiente.

Esta organización se llama así porque tiene las dos características, para la búsqueda de un registro determinado usa un índice, pero este índice entrega un ubicación en donde se encuentran muchos registros, así, en este lugar se debe buscar secuencialmente el registro deseado.

Se graba en forma secuencial. Permite el acceso secuencial o random (directo). El medio de almacenamiento limita el tipo de organización. Para este tipo de organización el registro debe ser de longitud fija.

Los archivos secuenciales indexados poseen tres áreas:

- Área primaria de datos (prime area). Contiene los registros en forma secuencial y está organizada en secuencia de claves sin dejar huecos intercalados.

- Área de índices (index area). Es una tabla que contiene los niveles de índice, la existencia de varios índices enlazados se denomina nivel de indexación.

- Área de rebalse (overflow area). Utilizada, si fuese necesario, para las actualizaciones.

2.3 ORGANIZACIONES DIRECTAS

Cuando en un archivo el orden físico no se corresponde con el orden lógico decimos que está organizado de un modo directo.

Los datos se citan en el archivo y se acceden a ellos directamente mediante su posición. Las condiciones para que un archivo sea de organización directa son las siguientes:

• Almacenamiento en un soporte direccionable.

• Cada registro debe contener un campo clave.

• Debe haber correspondencia entre los posibles valores de la clave y las direcciones existentes en el soporte.

• Conocer el número de registros que van a almacenar.

Procesamiento de Archivos Directos o Aleatorios

Un archivo es directo o aleatorio si podemos acceder directamente a cualquier registro mediante la especificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com