ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDADES DEL SI


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

La observación de un fenómeno es en general, incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Para obtener dicha información, se requiere la medición de una propiedad física. Así, la medición constituye una buena parte de la rutina diaria del físico experimental. La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad. A pesar de haber transcurrido más de 25 años desde su instrumentación, este sistema no ha tenido hasta la fecha una difusión comparable a la del Sistema Métrico Decimal en sus tiempos. Sin embargo su importancia es parangonable a aquel, en su capacidad de marcar un nuevo hito histórico en la evolución técnica e intelectual del hombre. Del mismo modo que luego de sucesivas propuestas y modificaciones, los científicos de fines del Siglo XVII, lograron diseñar el Sistema Métrico Decimal basado en parámetros relacionados con fenómenos físicos y notación decimal, hubieron de lidiar con la resistencia al cambio de los antiguos sistemas medievales de referencias antropológicas y subdivisiones en mitades sucesivas, a los modernos; la comunidad científica de la segunda mitad del Siglo XX, debió encarar la adaptación de un nuevo sistema de medidas de mayor precisión en cuanto a la referencia con fenómenos físicos de sus unidades fundamentales, adoptando a los crecientes avances de la ciencia, y que a la vez tuviese la amplitud y universalidad suficiente, para abarcar las necesidades evidenciadas en la proliferación de subsistemas surgidos como necesidad particular de las distintas ramas de la ciencia.

2. UNIDADES DEL SI

Las unidades SI derivadas coherentes se definen de forma única y en función exclusivamente de las unidades básicas del SI. Por ejemplo, la unidad coherente derivada SI de resistencia, el ohmio, símbolo Ω, se define de forma única por la relación Ω = m2 kg s–3A–2, que resulta de la definición de la magnitud resistencia. Sin embargo, puede utilizarse cualquier método acorde con las leyes de la física para realizar cualquier unidad SI. Por ejemplo, la unidad ohmio puede realizarse con gran exactitud mediante el efecto Hall cuántico y el valor de la constante de von Klitzing recomendado por el CIPM.

Finalmente, debe observarse que, aunque las siete magnitudes básicas – longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa – se consideran independientes por convenio, las unidades básicas – metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela – no lo son. Así la definición del metro incluye al segundo, la definición del amperio incluye al metro, al kilogramo y al segundo, la definición del mol incluye al kilogramo y la definición de la candela incluye al metro, al kilogramo y al segundo.

2.1 UNIDAD DE LONGITUD (METRO)

La definición del metro de 1889 basada en el prototipo internacional de platino iridiado fue reemplazada durante la 11ª CGPM (1960) por una definición basada en la longitud de onda de una radiación del kriptón 86. Se adoptó este cambio para mejorar la exactitud con la que se podía realizar la definición del metro; esta realización se efectuaba mediante un interferómetro y un microscopio móvil utilizado para medir la diferencia de camino óptico por conteo de franjas. A su vez, en 1983, esta definición fue reemplazada por la 17ª CGPM (1983, Resolución 1, CR, 97, y Metrologia, 1984, 20, 25) que estableció la definición actual:

El metro es la longitud de la trayecto recorrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com