ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LA PETIVERIA ALLIACEA COMO ALTERNATIVA PARA EL CONTROL DE GARRAPATAS


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

USO DE LA PETIVERIA ALLIACEA COMO ALTERNATIVA PARA EL CONTROL DE GARRAPATAS

LAURA ALEJANDRA FONSECA TORRES

Docente

DRA. MARIA ISABEL ESCOBAR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA DE MEDICINA VETERIANRIA Y ZOOTECNIA

TUNJA

2019

INTRODUCCIÓN

La ganadería bovina  constituye uno de los factores más relevantes para las economías, el bienestar rural y la provisión de proteína de calidad para territorios rurales y urbanos, no obstante este desarrollo ganadero puede verse limitado por la presencia de enfermedades que pueden afectar la productividad, el comercio y la salud pública. Según el ICA uno de los aspectos que afecta al 80% de la ganadería bovina mundial es la presencia de garrapatas , este problema acarrea efectos muy complejos debido a que perjudican la seguridad alimentaria y el bienestar rural; el uso de acaricidas y otros productos para tratar este tipo de plagas se ha tomado como alternativa para tratar de solucionar precipitadamente este problema, sin embargo este tipo de agroquímicos conlleva grandes consecuencias tanto para el animal como para el medio ambiente.

En el presente trabajo se realiza una investigación acerca de las alternativas que pueden ofrecer  plantas, como la “petiveria alliacea”  para el control de las garrapatas en el ganado bovino, buscando así una nueva alternativa que se enfoque en las innovaciones que ofrece la agroecología para el sector pecuario, generando un bienestar tanto para el animal como para el medio ambiente.

PETIVERIA ALLIACEA COMO ALTERNATIVA PARA EL CONTROL DE GARRAPATAS

Ilustración 1[pic 1]

 http://www.tramil.net/es/plant/petiveria-alliacea[pic 2]

Las alternativas de agroquímicos con base a proyectos agroecológicos se han tratado de disminuir debido a los grande problemas que estos acarrean, y debido a que estos parásitos con el paso del tiempo han generado una notable resistencia a este tipo de acaricidas. La alternativa de platas medicinales para el tratatado de estas plagas, según varias invertigaciones , ha sido un factor favorable para el control de la mismas,. La petiveria alliacea es  una de las alternativas para tratar las garrapatas y además algunas clases de insecto; en el caso de esta planta se utiliza la parte de las hojas o la raíz ., para esto la planta debe sufrir un determinado tratamiento , se debe llevar a cabo la  recolección de la planta , la limpieza/desinfección ,  el secado del material vegetal , la molienda del material vegetal , la extracción ,  la clarificación de los extractos y finalmente la concentración de los extractos.

Ilustración 2

[pic 3]Tabla 1-1. Diversas clases de metabolitos secundarios identificadas en Petiveria alliacea L. (anamú)

La Petiveria alliacea tiene diferentes usos medicinales , es también utilizada frecuentemente para enfermedades dermatológicas que puede presentar el ganado bovino.

Se han relaizado diferentes estudios para conocer los beneficios de la  petiveria alliacea . La facultad de medicina veterinaria y zootecnia de  la Universidad autónoma de Yucatán (Mexico) realizo un estudio  de los extractos de lapetiveria alliacea sobre  el  rhipicephalus microplus   ( garrapata azul asiática)

Ilustración 3

[pic 4]

En diversos estudios se ha demostrado que la petiveria alliacea actúa de forma más eficaz las larvas adultas , En México, Rosado-Aguilar et al. (2010a,b) se realizó un estudio en donde se comprobó que las larvas adultas reportaron un 86% de eficacia y un 91% de reducción en el índice de eficiencia reproductiva; sin embargo uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprobar la eficacia de estos productos es la selección de los hospederos resistentes, las razas bos indicus son más resistentes a las garrapatas que las razas bos Taurus. Según Jonsson (2006) el ganado bos indicus presenta del 10 al 20% menos garrapatas que el ganado bos Taurus. La resistencia de las garrapatas también está ligada al sexo , la edad , el estado gestación , lactación y temporada del año segú utecht (1978)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (778.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com