ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y CREENCIAS DE LAS PERSONAS MAYORES ANTE LA TECNOLOGÍA EN LA ARENA, VEREDA DE SAHAGÚN CÓRDOBA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTADA DE CIENCIAS BASICAS

INGENIERIA DE SISTEMAS

USO Y CREENCIAS DE LAS PERSONAS MAYORES ANTE LA TECNOLOGÍA EN LA ARENA, VEREDA DE SAHAGÚN CÓRDOBA.

 GELVER VILLADIEGO BARRETO

ELDER REGINO BARRIOS

TUTORA: ELEUCY FUENTES BERTEL

HUMANIDADES II

SAHAGUN CORDOBA

2017


1 PLANTEAMIENTO

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Es evidente que la tecnología ha cambiado nuestra vida, En la actualidad se están produciendo ciertos cambios que afectan a los distintos sectores de la sociedad, el trabajo y la familia. Estos cambios están afectando gradualmente a nuestra forma de vivir, de comunicarnos, de trabajar, y de aprender. Y ello, necesariamente, va a tener una clara influencia en los modos de interacción, participación, comunicación y socialización. También en el caso de los adultos. Lo que afectará definitivamente en sus modos de ser, de hacer, de conocer, de sentir, de actuar y de comunicarse.

De estos notables cambios que se están produciendo en nuestra sociedad debemos inferir la necesidad de conocerlos y participar en ellos. El progreso tecnológico está ahí y estamos entrando en una nueva época de la información y la comunicación. Ante ella sólo cabe –desde una opción razonable- la necesidad de socializarse para no quedarse al margen; hecho que irrevocablemente nos llevaría a no ser conscientes o desconocer gran parte de los acontecimientos sociales.

En nuestra sociedad, el envejecimiento de la población es un hecho evidente, del cual se han hecho eco las distintas administraciones públicas. Una vez que se están viendo cubiertas las necesidades básicas o primarias, atentos a las necesidades de una sociedad del bienestar, hay que atender a este creciente sector con diversos programas sociales, culturales educativos y sanitarios, que intentan dar respuesta las nuevas necesidades, pero también para adaptarlos para que entren con la sociedad en la nueva era.

Uniendo dos cuestiones básicas, facilitarles la formación y el acceso a los nuevos medios de información y comunicación, al tiempo que fomentar en ellos su interdependencia, comunicación y autonomía como para se puedan conducir dignamente por la sociedad que empieza a irrumpir.

Podemos considerar que los mayores, son un grupo de alto riesgo para ser “apartados” de la sociedad, ya que al deterioro que suelen padecer de sus capacidades fisiológicas de movilidad, así como de la vista y el oído, se une el continuo y rápido avance de la sociedad hacia una sociedad de la información y de las nuevas tecnologías y el miedo que tienen a aprender algo nuevo en esta fase de su vida. Todos estos factores pueden contribuir a que la sociedad los deje al margen de su imparable avance.

Parto de la idea de considerar a los ordenadores y en especial Internet el avance social más significativo de los últimos tiempos y de las extraordinarias posibilidades que este medio, puede ofrecer a todos los colectivos sociales y en especial al colectivo de las personas mayores, tanto en la ocupación de su tiempo libre, como las posibilidades que éstas le pueden ofrecer de cara a aumentar su calidad de vida.

Es de gran relevancia el uso o implementación de las tecnologías actuales supone importantes ventajas para el sector de la Tercera Edad, pero como ya es de suponer se siente excluidos. evidentemente este distanciamiento crea una desigualdad en el uso y provecho de las nuevas tecnologías.

las causas a que este fenómeno suceda son el desconocimiento que tienen muchas personas mayores de dispositivos que pueden hacer que su calidad de vida sea más placentera, también su uso complejo con frecuencia estas personas tienen miedo de utilizar estas herramientas por miedo de meter la pata, la exclusión de las personas mayores en la sociedad de consumo, actualmente los productos tecnológicos son los que tienen mayor publicidad en los medios de comunicación de masas. Sin embargo, esa publicidad raramente es protagonizada por gente mayor así mismo como es un producto que está dirigido a ellos les genera

2 OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer el uso y las creencias de las personas mayores ante la tecnología en la arena, vereda en Sahagún Córdoba.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer que tanto saben de tecnología los adultos mayores en la arena.
  • Describir las estrategias que realizan los entes gubernamentales del municipio para llevar esta información hasta los adultos mayores.
  • Definir que hacen los habitantes de la arena (adultos mayores) para comunicarse con sus familiares.
  • Concluir si la tecnología está ayudando a los adultos mayores a relacionarse con los demás y mejorando su calidad de vida.
  • Precisar si se está o no haciendo campañas o reuniones sociales que promuevan el uso de la tecnología.

2.3 JUSTIFICACION

La aportación de las nuevas tecnologías a la calidad de vida de las personas mayores parece obvia para todos, pero mención aparte merece Internet, ya que este medio está cambiando la forma de entender, no sólo ya la comunicación, sino que está cambiando todos los ámbitos de nuestras vidas. Castells afirma: “Lo que está ocurriendo en Internet tiene importancia no sólo en la tecnología sino en todo... es una nueva forma de organización, de existencia y de acción económica, social y política” (Castells, 1999: 8). Para la educación y para las personas adultas la interactividad es muy importante (García Mínguez y Sánchez, 1998). En este sentido, potenciar y abrir canales de interacción y de intercomunicación –como, de hecho, aporta Internet– posibilita un universo de opciones mediáticas para la formación, el ocio, etc. que hay que explorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com