ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Excesivo De La Tecnologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El mundo ha ido evolucionando al pasar del tiempo, por medio de los conocimientos del hombre, conocidos como tecnología, este ha ido creando inventos y maquinarias que han servido en gran parte para la resolución de los problemas que rodean a la humanidad, logrando que la vida de todos los seres humanos sea más fácil y más practica utilizando menos esfuerzo y menos tiempo para realizar los trabajos y las actividades cotidianas. Todos estos inventos tecnológicos han ido evolucionando, lo cual ha sido ventajoso para el desarrollo de la vida, ya que cada vez el trabajo se ejecuta en menos tiempo. La tecnología hoy en día es algo habitual, esta ha llegado a todos los lugares del mundo, de la cual se benefician desde los más pequeños hasta los más grandes, ya que estos avances permiten realizar tareas de un modo más sencillo, ahorrando tiempo, esfuerzo y hasta dinero.

La tecnología hizo que los seres humanos tomaran más control sobre la naturaleza y construyeran una vida civilizada, ya que permite eliminar la cantidad de trabajo forzoso para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial, las maquinarias realizan mayor parte del trabajo en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo y en menos tiempo. Gran parte de los países industrializados tienen un mejor nivel de vida y de forma más sana como resultado de la tecnología.

Este avance tecnológico de los últimos tiempos, ha sido muy ventajoso para el ser humano actual, ya que facilita las tareas diarias. Sin embargo, existe una gran cantidad de productos tecnológicos que en muchos de los casos, el uso excesivo de dichos aparatos producen consecuencias, ya sea a corto o largo plazo, que pueden afectar la salud física y psicológica, causando daños severos y en muchas ocasiones hasta irreversibles. Pero generalmente es por la misma inconsciencia del ser humano actual al no tener noción de los daños que le puede causar el uso prolongado de dichos aparatos.

Muchos de los casos de daños ocasionados por estos aparatos se centran en los seres humanos más jóvenes, con un índice bastante alto, ya que estos están más propensos a que su atención quede captada por dichos aparatos, ya que estos son los que tienen más propaganda y son utilizados como una moda. Una gran parte de expertos comienzan a advertir sobre los daños o peligros que pueden causar en los menores y adolescentes el abuso o uso excesivo de estos productos como el móvil, producto de estas nuevas tecnologías, que hasta puede llegar a producir desequilibrios en el comportamiento de los jóvenes si su uso no es controlado a tiempo.

Hay un sin fin de aparatos tecnológicos que están creando adicción en las mayoría de los jóvenes, lo cual va produciendo consecuencias que tal vez al principio no sean tan notables, pero con el tiempo y el uso prolongado de los mismo estas consecuencias se van agravando que causaría daños hasta irreversibles, que en la vida de un joven, que está empezando a vivir es bastante lamentable.

Esta investigación se estructura de la siguiente manera: El Capítulo I, el cual contiene el planteamiento del problema y tiene como Objetivo General Concienciar a los seres humanos sobre los daños ocasionados a la salud por el uso excesivo de aparatos tecnológicos, los Objetivos Específicos y la justificación de la misma. El capítulo II el Marco Teórico (Antecedentes, Bases legales, Bases teóricas y La definición de términos básicos) y el capítulo III el Marco Metodológico (Materiales Y Equipos, Diseño De La Investigación De Acuerdo Con El Tipo Y Nivel, Población Y Muestra Y Los Métodos Procedimentales).

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema.

En la actualidad, los aparatos tecnológicos se han hecho parte del día a día del ser humano, ya que hasta los más pequeños comienzan a usar estos aparatos para diversión, aprendizaje, entre otros. De esta manera se hacen dependientes de estos equipos, llegando al punto de no poder pasar un día sin utilizarlo, independientemente de su profesión, o lo que realicen en su día.

Las personas utilizan estos aparatos como métodos ya sea para acceder a sus cuentas electrónicas, redes sociales, métodos de investigación, ocio, comunicación o simplemente para pasar su tiempo libre en línea. Por lo tanto no conocen de los graves problemas que genera usarlo por muchas horas seguidas. El uso de estos aparatos es muy positivo, el problema está en no darle el uso correcto o adecuado, para evitar daños a la salud.

Gran porcentaje de la población en general, se ha hecho adicta al uso de dichos dispositivos, sin estar conscientes de los daños o problemas que estos pueden causarle a su salud en general, los teléfonos móviles forma parte de la vida cotidiana, pero el usarlos en exceso produce serios problemas como es, el hablar por medio de una llamada telefónica más de 30 minutos seguidos puede ocasionar daños a los tejidos del oído debido a las radiaciones producidas por el celular, otro de los daños que producen utilizar el móvil en exceso es lo que se conoce como codo de móvil que genera daños en los tendones y articulaciones que forman parte del codo.

Además, al colocarse el dispositivo móvil en el cuello causa graves daños en esa parte del cuerpo. El hablar por medio de mensajes de textos, chat, puede presentar lo que se conoce como el síndrome de túnel carpiano o adormecimiento en diversas partes de la mano. También mirar fijamente la pantalla del dispositivo móvil por lago tiempo puede provocar tensión ocular, la cual produce resequedad en los ojos y distorsiona la vista.

Las computadoras están presentes en el trabajo, la escuela y el hogar. Pero el uso prolongado de las mismas puede causar dolor en el lumbago, tendinitis y dolores de cabeza.

El televisor es unos de los aparatos tecnológicos que se encuentra en la mayoría de los hogares del mundo, el cual es una de las distracciones más comunes y también es una de las que produce más daño en la visión de los seres humanos ya que produce radiaciones que afectan gravemente la salud de la persona, aun mas si es en 3D.

Estos son algunos de los aparatos tecnológicos que por su uso excesivo o prolongado pueden causar severos daños en la salud física y mental.

¿Puede el uso excesivo de aparatos tecnológicos causar daños en el organismo humano?

1.2. Objetivo general:

Concienciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com