ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas y tecnología


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2: Personas y tecnología

  • Objetivos de la actividad:

  • Observar que la innovación está presente en cualquier área de la empresa.
  • Visualizar que los propios seres humanos e instituciones somos fruto de la adaptación e innovación.
  • Constatar que los cambios son cada vez más frecuentes, más rápidos y afectan a más personas. No son temas personales, son colectivos.
  • Descripción de la actividad y pautas de elaboración:

Se evaluará la correcta identificación de la situación clave del caso, así como la adecuada selección de los criterios necesarios para su análisis y la aplicación efectiva de los contenidos teóricos vistos en la asignatura para solucionarlo.

  • Enunciado de la actividad:

Imagínate que eres el gerente o la gerenta de una pequeña empresa de mantenimiento de edificios que se encarga de resolver problemas relacionados con el suministro de agua, gas, electricidad y fibra óptica. Tu empresa va bien y está asociada, en régimen de cooperativa, a una importante red de empresas vinculadas al trabajo social que tienen un gran prestigio en el país por su labor de integración en perfiles profesionales de difícil integración laboral.

Tanto tu empresa como el grupo se encuentran en una situación económica general favorable y cuentan con buenos resultados. En este contexto, se propone que tus trabajadores adquieran habilidades tecnológicas para manejarse mejor ante los retos del futuro. En el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se plantea implantar el uso de tabletas, telefonía inteligente y otras aplicaciones con el objetivo de ganar en agilidad para resolver problemas y mejorar la comunicación entre el cliente y la empresa.

Tu empresa tiene dos personas encargadas del mantenimiento. Un joven operario que lleva un año en la empresa, resolutivo y abierto, y el antiguo operario de mantenimiento, una persona de 58 años, excelente profesional, pero un tanto huraño y desconfiado de las nuevas tecnologías. El primero es un nativo digital y el segundo, un analfabeto digital.

La red de empresas de la que forma parte la tuya organiza diversas sesiones formativas para que los trabajadores adquieran las competencias tecnológicas necesarias para poder responder a los nuevos retos. Por lo que sabes, el trabajador joven ha asistido a todas las sesiones de formación y ha participado de forma activa e interesada. En cambio, el otro no solo no ha asistido a todas las sesiones, sino que cuando participa lo hace de forma negativa, manifestando desconfianza y desinterés, lo que ha llegado a afectar a la dinámica formativa del curso. Con frecuencia, el operario más mayor se ha jactado de la inutilidad de los medios tecnológicos.

Este asunto se complicó cuando recibiste una queja de un cliente que indicaba que esa persona no sabía manejarse con las aplicaciones tecnológicas que la empresa ponía a disposición de los clientes para agilizar la resolución de problemas y que, o le enviaba otra persona, o el cliente acudiría a la competencia.

Toda esta situación está generando malestar entre los dos miembros que componen el equipo de mantenimiento y recibes quejas sobre este asunto. Debes decidir qué hacer y plantear qué plan desarrollar para aumentar la implicación tecnológica del operario de mantenimiento más mayor. Tienes la convicción de que el tema de fondo va más allá de incorporar o no nuevos artilugios digitales para el desempeño de la labor profesional.

Para realizar esta actividad, reflexiona sobre la siguiente cuestión y argumenta tu respuesta:

  • ¿Qué medidas propones llevar a cabo para corregir la disfunción que genera la actitud del empleado de mantenimiento más antiguo? ¿Por qué?

La tecnología en los recursos humanos hoy en día tiene un impacto en la manera de contratar empleados, almacenar archivos y analizar el rendimiento del empleado de manera más eficiente. Los responsables de recursos humanos tienen que ver las nuevas herramientas tecnológicas como una oportunidad, ya que generan un valor real en nuestra empresa al favorecer una mayor integración y flexibilidad.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformando enormemente el mercado laboral, propiciando la aparición de nuevas formas de organizar el trabajo, así como fomentando la creación de nuevas oportunidades de empleo y la innovación y modernización de los mercados laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com