ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 4 CONSTRUCCION COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

TAREA 4

CONSTRUCCION COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO

ELABORADO POR:

LEIDY YULIETH CUARTAS PEÑA    CODIGO: 1095812398

ELIZABETH ZUESCUN                  CODIGO: 68293261

                         BRAYAN ALEXANDER PARRA   CODIGO:

PRESENTADO A:

TUTOR: JAIRO AUGUSTO LOPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  UNAD

CODIGO Y N° DE GRUPO: 100006_502

CURSO: SOCIOLOGIA

24/03/2015

INTRODUCCION

       La sociología dentro de su ámbito de estudio, lo correspondiente a los problemas presentes en la dinámica social los trata desde distintas miradas o teorías que tratan de llegar a una explicación más certera de dicho fenómeno, es allí donde los distintos enfoques sociológicos llenan los vacíos y nos ayudan a construir un concepto del mundo muy explícito desde sus inicios, dando la posibilidad de proyectarnos hacia el futuro.

JUSTIFICACION

         Con estas teorías planteadas el funcionalismo, el positivismo, estructuralismo y la, lo que se busca es dar base teórica bien cimentada a la solución del problema de investigación y en este caso la Adopción Igualitaria. Por eso el propósito de este marco teórico será dar una descripción bien detallada de cada uno de los elementos esenciales de las teorías en cuestión;  funcionalismo, el positivismo, estructuralismo y la sociología comprensiva de tal manera que la formulación del problema se le dé una posible solución, teniendo en cuenta que las deducciones sean coherentes y precisas al caso

OBJETIVOS

  • Revisar de manera crítica el instituto de la adopción a la luz del desarrollo de la doctrina internacional de los Derechos Humanos, en especial, del derecho a la identidad.
  • Profundizar sobre la interacción de la adopción con otros ámbitos temáticos

Contemporáneos como ser: el sistema de protección integral de derechos de

Niños, niñas y adolescentes; la homoparentalidad; el principio de autonomía

progresiva y los derechos sociales.

  • Actualizar la perspectiva jurisprudencial de la adopción, tanto a nivel nacional

como regional, en especial, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de

Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

  • Generar un espacio de reflexión y discusión interdisciplinaria sobre distintos

aspectos de la adopción de niños por parejas del mismo sexo estimulando la revisión de conceptos y tratamientos tradicionales.

                       ESQUEMA DEL MARCO TEORICO A DESARROLLAR

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28]

DESARROLLO

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS

  • ORIGEN

          Su origen fue  el 1 de abril del 2001en donde  los Países Bajos se convirtieron en el primer país del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales. Produciéndose el primer matrimonio en el ayuntamiento de Ámsterdam. Y ahora en  Colombia todo inicia con la promulgación de la constitución de 1991 quien Direcciona los principios fundamentales  destinados a ser  a que se  respeten el derecho a vivir libremente sus preferencias y orientaciones sexuales, sin embargo cuando cada individuo que ya ha hecho su preferencia y dada que su inclinación se lo  permite está en todo su derecho por ley porque así se le estipula a que viva libre y sin reproche alguno.

  • CAUSAS SOCIOLOGICAS Y EFECTOS

          Dentro de las  causas que motivaron a la aparición de este fenómeno, está la lucha constante que ha tenido la comunidad LGBTI por la exigencias de los derechos fundamentales consagrados en la constitución de 1991; el derecho a la igualdad y a la del libre desarrollo de la personalidad. Cuando los homosexuales logran el reconocimiento jurídico de la unión de parejas del mismo sexo, entonces luchan por dar otro paso de mayor magnitud, y por supuesto de gran impacto en la estructura moral de la sociedad.

        

  • LUGAR Y TIEMPO

        Este fenómeno se dio por primera vez en los países bajos en el año 2001 y ha tenido una duración de tiempo de 14 años aproximadamente hasta nuestro tiempo, ahora se está consagrando en nuestro país Colombia en donde  inicia inicia con la promulgación de la constitución de 1991 en donde cada individuo  hace su  preferencia y dada que su inclinación se lo  permite está en todo su derecho por ley porque así se le estipula a que viva libremente.

  • PERIODIZACIÓN/ ETAPAS DE EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO

Conociendo la  periodización de las parejas homosexuales y lo que buscan alcanzar podríamos citar 3 grandes etapas por las que se ha pretendido pasar, las cuales serían las siguientes:

  1. La lucha por reclamar los derechos fundamentales de igualdad libre desarrollo de la personalidad.

  1. hacer respetar sus derechos  y lograr  que sea  reconocido a nivel jurídico y a nivel social  la unión de parejas del mismo sexo.
  1. El reclamar .el derecho de poder adoptar
  1. PREGUNTAS PARA PROFUNDIZAR LA PROBLEMÁTICA
  • ¿Cuándo fue el origen de esta problemática? (la adopción igualitaria)

Respuesta.

        Este problema se origina en el 2001 el 1 de abril más exactamente en los países bajos en Ámsterdam en donde  se convirtieron en el primer país del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales. Ésta problemática se fue extendiendo en la sociedad mundial que llegando a nuestro país se hace necesario para el 4 de julio de 1991 en la ciudad de Bogotá, promulgar tales derechos como la actual carta magna de la república de Colombia lo estipula.

         Por ello en nuestro país con la promulgación de la constitución del 91el sector LGBTI inició un proceso de apropiación de prácticas jurídicas para la exigencia de sus derechos fundamentales, específicamente la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (508.4 Kb)   docx (398.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com