ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS BÁSICOS

PEDAGOGÍA: Conjunto de saberes que se encarga de el estudio de la educación y la enseñanza, que tiene como objeto proporcionar guías para planear, organizar,ejecutar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje.

EDUCACIÓN: Proceso por medio del cual se transmiten una serie de conocimientos a una población, estos conocimientos estan predeterminados según las necesidades y el desarrollo de la persona. La educación debe estar basada en valores, la moral, la ética y el respeto por el medio ambiente.

ENSEÑANZA: Es la metodología para transmitir unos conocimientos, mediante la utilización de unas herramientas diseñadas para cada uno de los niveles, los grados y las modalidades que se imparten en educación.

APRENDIZAJE: Es un proceso a través del cual un individuo adquiere conocimientos y los aplica para el desarrollo de su personalidad.

APRENDIZAJE COMPARTIDO: actividad coordinada de dos o más personas, implicadas responsablemente en un proceso de aprendizaje, para alcanzar un objetivo común. Supone un abandono de la perspectiva individualista del aprendizaje. Se base en conceptos tales como zona de desarrollo próximo (lo que uno es capaz de hacer /aprender en compañía de otros o con la ayuda de ellos), aprendizaje social/ mediado (basado en la interacción con un mediador) y aprendizaje dialógico (mediante el debate, la interacción y la comunicación). Aumenta a la par que haya canales de comunicación y participación y crezca la responsabilidad.

APRENDIZAJE MEMORÍSTICO: Aquel que se basa casi exclusivamente en el ejercicio de la memoria y la reproducción mecánica sin preocuparse de la compresión.

APRENDIZAJE (PROFUNDO/REFLEXIVO/SIGNIFICATIVO): El aprendizaje profundo o para la comprensión es aquel que promueve la actividad, el compromiso, la compresión y el protagonismo del estudiante y del aprendizaje frente a la enseñanza. La comprensión implica la habilidad de pensar y actuar con seguridad, flexibilidad, creatividad y criterio a partir de lo que uno sabe como respuesta a una situación o requerimiento. Es sinónimo de aprendizaje reflexivo. Se contrapone, pues, al tradicional concepto de aprendizaje conductista, como proceso y capacidad para retener información, contenidos, hechos y destrezas, en el que el protagonista era el profesor y su metodología didáctica, y en el que el alumno reproducía lo que se mostraba o solicitaba.

COMPETENCIAS: Combinación compleja de conocimientos, técnicas, habilidades y valores que posibilita desarrollar adecuadamente una función, tarea o actividad en el ámbito profesional. Se caracterizan por la capacidad de movilizar recursos (saberes, capacidades, informaciones, etc.) para actuar con pertinencia y eficacia en un conjunto de situaciones, se pone de manifiesto actuando en una actividad compleja con un determinado grado de maestría. En este sentido significan la aplicación de manera efectiva de conocimiento utilizable y habilidades en un contexto específico. Más específicamente, el concepto de competencia tendría en educación dos denotaciones: Desde una prespectiva teórica, competencia es concebida como una estructura cognitiva que facilita conductas específicas. Desde una perspectiva operativa, competencias parece cubrir un amplio espectro de habilidades para funcionar en situaciones complejas, lo que supone conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico. Las competencias tienen un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual mediante el componente de actuación.

COMPETENCIAS (TIPOS): Cabe distinguir entre el conjunto de conocimientos ("SABER"), habilidades ("SABER HACER") y actitudes ("SABER ESTAR"). Se suele distinguir entre competencias generales (competencias transferibles, genéricas o transversales) y competencias específicas ligadas a las áreas de estudio (conocimento teórico, práctico y/o experimental y hablilidades específicas del área), haciendo referencia a los métodos y técnicas propias y pertinentes de ese campo de estudio. En otras clasificaciones se distinguen entre competencias instrumentales (habilidades cognitivas, capacidades metodológicas, destrezas tecnológicas o lingüisticas), competencias interpersonales (relacionadas con la capacidad para expresar los propios sentimientos, capacidad de crítica y destrezas sociales), y competencias sistemáticas (destrezas y habilidades relacionadas más globales que suponen poner en juego varios conocimientos o capacidades).

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Son aquellas que se requieren en diversas áreas ocupacionales o que son transferibles entre distintas actividades de un sector u organización. Se pueden agrupar en instrumentales, interpersonales y sistemáticas.

ENSEÑANZA: Proceso destinado a guiar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes para que desarrollen las competencias propuestas en un Plan de Estudio. Es el proceso por el que se configuran las condiciones de aprendizaje para que los alumnos puedan vivir las experiencias educativas que el centro ha dispuesto, es decir proceso destinado a crear las condiciones para que, a través de las experiencias educativas, los alumnos lleguen a aprender. El eje sobre el que se configura esas condiciones son las forma en que se transmite el conocimiento, el modo que los alumnos reconstruyen sus conocimientos, el modo en que se gestiona el aula y finalmente el modo en que se evaluan los aprendizajes adquiridos. Tipos de enseñanzas: adaptada; comprensiva; en función del apendizaje; reflexiva tradicional.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Definir una estrategia para la acción es algo diferente a la definición de un programa de acción o de un proyecto, ya que la estrategia, a diferencia de las dos formas de tomar la iniciativa, está permanentemente abierta a la respuesta que puedan producir en la realidad las primeras decisiones adoptadas. En este sentido, la estrategia es más esquemática que los programas o proyectos.

EVALUACIÓN: Valoración. Conjunto de pruebas escritas, orales y prácticas, así como proyectos y trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante en la unidad o módulo del curso. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar su progreso (evaluación formativa) o por la universidad para juzgar si la unidad o módulo del curso se ha concluido satisfactoriamente en relación a los resultados del aprendizaje de la unidad o módulo (evaluación acumulativa o contínua). Por los demás, la evaluación en general es un proceso complejo que puede adoptar distintas formas dependiendo de su objeto (resultados, procesos, programas, centros, etc.) o de su finalidad (mejorar, certificar, diagnosticar, etc.), y que pueden desarrollarse siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com