ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 7

“HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DEL PODER E HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS LUCHAS POPULARES”.

JEAN CHAENEAUX.

La historia forma parte de los instrumentos y mantiene su poder. El estado y el poder se organizan en el tiempo pasado y conforman su imagen en función de sus intereses políticos e ideológicos. Para reutilizarse el pasado y atraerse a su servicio la memoria popular el Estado hace uso de las fiestas nacionales, las conmemoraciones y aniversarios solemnes.

El aparato del estado actúa sobre las “fuentes”. El pasado no ha desaparecido, pero no es ya el soberano en estatua. El pasado esta ahora hecho pedazos, convertido en elementos dispersos de un sistema inofensivo.

La ocultación del pasado es un procedimiento favorito del poder. El pasado molesta a quienes se preocupan por preservar, su poder particular. El control del pasado, en función de las exigencias de cada modo de producción dominante.

“HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS LUCHAS POPULARES”.

En la lucha contra el orden establecido, rechazar el pasado y sus imágenes de opresión es una tendencia natural. La voluntad de liberar el pasado, de apoyarse en él para afirmar la identidad nacional es fuerte en los movimientos de liberación del tercer mundo en el siglo XX.

Luís González

Construcción del conocimiento Tema 3: Funciones de la historia

de la historia en la escuela primaria.

De la múltiple utilización de la historia

Pág. 82-

Desde los inicios de la humanidad se ha luchado por saber el pasado. Entonces según Goethe “si los hombres conocen la historia, la historia no se repetirá; siempre y cuando la utilización de la historia se adecuada y para poder distinguirla necesitamos conocer la múltiple función que tiene esta materia por las cuales son cuatro:

Historia anticuaria. Se basa en os relatos que expresan sentimientos, emociones, etc. Nietzsche dice “que la historia anticuaria impide la decisión a favor de lo que es nuevo paraliza el hombre de acción, que siendo hombre de acción se rebela siempre contra cualquier clase.

Historia critica. Busca a los verdaderos asesinos de la historia para reconstruir los hechos.

Historia de bronce. La historia maquilada por el gobierno

Historia científica. Una historia que solo se ocupa de lo económico de lo que se pueda cuantificar

Jean Chesneaux.

Construcción del conocimiento Tema 3: Funciones de la historia

de la historia en la escuela primaria.

Historia y práctica social en el campo del poder

Historia y práctica social en el campo de las luchas populares

Pág. 70-81

Historia y práctica social en el campo del poder, en este tema se puede analizar como el gobierno manipula la historia que nos transmite desde que somos pequeños hasta que somos adultos, incluso nos sigue manipulando a través de los medios de comunicación que tiene a su alcancé, enseñándonos una historia de héroes y de mártires de nuestra nación que existieron en una época determinada . Definitivamente el gobierno conoce y la utiliza para sus fines políticos y como distracciones para la sociedad para que ellos continúen teniendo el poder en sus manos. Las personas o los historiadores los maneja y los manipula el poder ocultando la verdadera historia de nuestro país e incluso destruyendo las evidencias de las personas que relataron en su época que impactaron a nuestra país.

En al otra cara de la moneda la historia y práctica social en el campo de las luchas populares, la búsqueda del pasado que apoya la identidad nacional es igual una fuente de movimiento de liberación ya que cuando se descubre la verdad y se reconstruye el pasado se encuentra la verdadera historia y se entiende el manejo actual de la misma, descubriendo las injusticias que se han realizado un ejemplo claro es el movimiento del 68.

Marc Ferro

Construcción del conocimiento Tema 3: Funciones de la historia

de la historia en la escuela primaria.

El espejo roto

Pág. 60-62

En este texto sin duda el titulo marca el espejo roto haciendo una analogía de la historia con base a las dos partes a los vencidos y a los vencedores sin duda alguna ambos tiene sus causas, su fe, partido su patria, etc. Sin embargo la historia misma solo nos cuenta lo que solo necesitamos saber de ella o lo que quieren se sepamos de ella misma. Es importante romper con esta ideología rompiendo la historia universal, que vemos en los libros y dar paso a nuevas investigaciones que nos muestren que hay detrás de la misma historia, que oculta los relatos de nos transmite el gobierno.

Jean Cheneaux

Construcción del conocimiento Tema 2: Métodos de la historia

de la historia en la escuela primaria.

Invertir la relación pasado – presente

Y las falsas evidencias del discurso histórico

Pág. 46-59

Conscientemente para construir la historia siempre se ha de analizar viendo el presente y preguntarnos el ¿Por qué de las cosas? Ya sea político, religioso, económico, social, origen, etc. Ya que esta reflexión nos muestra los primeros elementos para reconstruir la historia incluso lo que queremos saber de ella; ya que el presente permite cambiar el mundo en las cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com