ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación geográfica de la Amazonía y los países que la integran


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

 Ubicación geográfica de la Amazonía y los países que la integran:[pic 1]

Países que la Integran: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Surinam y Guyana.

¿Cuáles son los principales problemas y causas ambientales en la Amazonia y como afecta a las comunidades?

Una deforestación que avanza sobre 87 mil hectáreas de bosque, impulsada por la contaminación y la llegada de empresas dedicadas a la explotación de la vegetación, y el incremento de los cultivos ilícitos se han consolidado como dos de los principales problemas que enfrenta la Amazonía colombiana.

Así lo explica la tercera versión del Índice Amazonas 2030 (que incluye además la IV Encuesta de Percepción Ciudadana), un ejercicio liderado por la sociedad civil que busca determinar los impactos de las políticas públicas y las actividades del sector privado en esta región biodiversa del país, que abarca el 42 por ciento del territorio nacional y los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada, Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Cauca y Nariño.

Ubicación geográfica de las zonas limítrofes entre Venezuela y Guyana.

La frontera que divide a Venezuela de Guyana ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), esta frontera se extiende en un total de 743 km, la cual es su punto más nororiental. Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba

[pic 2]

¿Por qué Venezuela reclama los dos tercios de territorio de la Guyana y sus principales implicaciones dentro del ámbito ambiental?

El Esequibo fue controlado por el imperio español, el holandés y más tarde el británico, que en 1897 se comprometió con Venezuela, que reclamaba el territorio, a resolver la disputa en tribunales internacionales.

En 1899, la zona fue adjudicada al Imperio británico por medio de un laudo arbitral en una corte en París.

Pero en 1962, Venezuela presentó ante Naciones Unidas una demanda alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta, ya que supuestamente hubo complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que determinó el fallo.Mientras tanto, Guyana obtuvo su independencia en 1966.

Ese año, y tras la denuncia venezolana, se firmó el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana aunque su soberanía es disputada por Venezuela.

El acuerdo, que era de carácter transitorio, estableció un plazo de 4 años para solucionar el diferendo. Pero sus pautas siguen vigentes.

Entre 1982 y 1999, ambos países intentaron resolver el asunto a través del mecanismo de buenos oficios de la ONU —un sistema de arreglo pacífico de controversias, para mediar en la disputa territorial—, que nunca arrojó resultados concretos.

Después, durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) el diferendo se archivó, en parte debido a las buenas relaciones entre el fallecido presidente venezolano y Georgetown.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com