ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS. ORIGEN Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

 CULTURAS

ORIGEN Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

CIENCIAS

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Olmeca

Esta cultura se ha desarrollado en las zonas tropicales del centro-sur de lo que es México actualmente, mediante el periodo preclásico, cerca de donde se pueden hallar las regiones mexicanas de lo que hoy es Veracruz y Tabasco, en le itsmo de Tehuantepec, en una zona que se ha denominado como el espacio nuclear olmeca.     [pic 1]

Las capas sociales superiores, formadas por gobernantes, sacerdotes, sabios, artistas, comerciantes y las capas sociales inferiores integradas por agrícolas, artesanos, constructores y sirvientes.

Las observaciones astronómicas de los olmecas sentaron bases para sistemas futuros en calendarios mayas. En su escritura se sabe que fundamentaron conocimientos. Diseñaron sistemas de drenaje que mantenían fuera el peligro de inundación en sus centros. En medicina, investigaron las sustancias curativas que poseen las plantas, los insectos, animales y minerales.

[pic 2]

San Lorenzo se caracteriza por ser un área fértil, usaron los ríos para riego y como medio de comunicación.

La Venta se caracterizaba por ser el área de comercio. Al estar en la costa, era un área pesquera importante, y también había cultivos de goma y cacao.

La zona de Tres Zapotes fue utilizada durante el período 400 a.C. – 1.500 d.C.  También se encontraron piedras donde los olmecas grabaron su numeración.

[pic 3]

Teotihuacana

Su origen fue consecuencia de migraciones durante el preclásico, algunas procedentes de Cuicuilco donde llegaron al Valle de Teotihuacán, al noreste de la actual Ciudad de México.

Se organizaba por medio de un sistema de linajes, mediante un sistema teocrático monoteísta.

Estaban sacerdotes, nobles, comerciantes, artesanos y campesinos y por último los esclavos. 

Con avances en arquitectura e ingeniería, desarrollaron un sistema iconográfico de numeración y escritura; realizaron observaciones astronómicas para manejar un calendario agrícola-religioso. 

[pic 4]

La pirámide de la Luna y del Sol fueron construidas entre los años 100 a.C y 200 d.C, iniciando la arquitectura teotihuacana y su  gran desarrollo; la zona ceremonial de Teotihuacán principia en la zona norte con la pirámide de la Luna a los lados de la avenida central llamada Micaotli o calle de los muertos que mide 40 metros de ancho, se encuentran importantes construcciones como la pirámide del Sol que está al oriente  y que es la construcción más monumental y varios templos y palacios que están agrupados alrededor de plazoletas. [pic 5]

MAYA

Entre el año 2500 a.C. había un grupo proto-maya que vivía en el área de lo que ahora es “Huehuetenango”, Guatemala. Los miembros de este grupo hablaron lo que los investigadores han denominado “proto-maya”, que a lo largo del tiempo se subdividió en diferentes lenguas mayas.

Gobernados por monarquías teocráticas. [pic 6]

Nuestros antepasados mayas tenían grandes castas sociales: Halach-Uinic, sacerdotes, nobles, plebeyos y esclavos.

 

Uno de los mayores logros de la cultura maya fue el desarrollo del sistema matemático más sofisticado y preciso de la América precolombina, comparable a los sistemas de notación y al calendario del Viejo Mundo. Un alto porcentaje de los textos jeroglíficos mayas son signos que se refieren a materias y cálculos aritméticos, calendáricos y astronómicos.[pic 7][pic 8]

[pic 9]

1.Chichen Itzá

2.Tikal

3.Copan 

4.Palenque [pic 10][pic 11][pic 12]

5.Cobá [pic 13]

MEXICA

El origen de los Mexicas es proveniente de Aztlan (Lugar de las Garzas) de ahí también conocidos como Aztecas. ('Tierra de garzas' en lengua náhuatl).Se ha indagado de la localización exacta de aztlan pero se cree que es cerca de Guadalajara. Asentado en un islote al poniente del lago de Texcoco, sobre el islote se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la misma ubicación geográfica. hacia finales del Posclásico Temprano (900-1200)

El estado mexica tenía un gobierno militarista oligárquico

El cihuacóatl: daba al tlatoani ayuda en las actividades administrativas como lo eran la recaudación y la justicia. Este actor político tenía una importancia relevante, ya que además de ser el jefe de los sacerdotes, éste tomaba de forma temporal el lugar del tlatoani cuando éste se ausentaba al partir hacia el mando de los ejércitos aliados.

Empleaban, al menos, dos calendarios. Uno era el llamado xiuhpohualli, de 365 días, y el otro era el tonalpohualli, de 260 días.El uso de estos dos calendarios era común a todos los pueblos de Mesoamérica precolombina, si bien cada uno de ellos lo denominaba de manera diferente y no necesariamente estaban sincronizados

[pic 14][pic 15]

  • Acozac[pic 16]
  • Adoratorio de Ehécatl
  • Calacoaya
  • Casa de las águilas
  • Cerro de la Estrella
  • México-Tenochtitlan
  • Zona arqueológica de Mixcoac
  • Santa Cecilia Acatitlán[pic 17][pic 18][pic 19]
  • Templo Mayor
  • Tenayuca
  • Tezcutzingo[pic 20]
  • Xochipila
  • Zona arqueológica de Malinalco[pic 21]
  • Zoológico de Moctezuma

[pic 22][pic 23]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (469.7 Kb)   docx (607.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com