ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ubicación temporal y espacial de las culturas prehispánicas, los viajes de exploración y la colonización de Nueva España”.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  2.096 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

HISTORIA II

Maestra. Andrea Catalina García Rodríguez

Ensayo: “Ubicación temporal y espacial de las culturas prehispánicas, los viajes de exploración y la colonización de Nueva España”.

Paola Marisol Pérez Sánchez

3°B

No. De Lista: 26

San Nicolás de los Garza Nuevo León a 18 de septiembre de 2015

Introducción

En este tema hablaremos sobre los habitantes de lo que hoy es México, para que México llegara a como es en la actualidad paso mucho, y en este texto veremos qué fue lo que ocurrió para que sea como lo es actualmente. Como empezó desde Mesoamérica hasta la Nueva España, las conquistas que tuvo, que comían, como sobrevivían a los cambios de clima, donde vivían, como se dividía el país en ese entonces, cuales reinos eran los más poderosos, quienes conquistaron México y todo por lo que paso nuestro país al principio de su historia y notaremos todo lo que ha cambiado México a través de los años.

México ha sido un país lleno de biodiversidad desde siempre y aquí notaremos el porqué de eso.

        

En nuestro país se desarrolló la civilización más importante en nuestra historia esta es conocida como Mesoamérica, nació en las costas de México. La mayoría de la población que vivía en el norte sobrevivían de la recolección de frutos y la caza de animales, a esa área se le conoció como Aridoamérica. La civilización de Mesoamérica se dividió en tres grandes periodos estos son Preclásico, Clásico y Posclásico, y de ellos nacen más divisiones. En el Preclásico nacieron los olmecas, ellos empezaron a crear monumentos como cabezas enormes que representaban a los gobernantes y son 17 esparcidas por el Golfo de México. En el Clásico es el momento del esplendor teotihuacano, y en este mismo periodo viene la crisis de Teotihuacán, el centro más importante de Mesoamérica, existió un auge de ciudades mayas, como Xochicalco. En el Posclásico los reinos más poderosos fueron el mexica y el tarasco. Al reino mexica lo encabezó una Triple Alianza conformada por Tezcoco y Tlacopan.

En esa época existían los llamados “nobles” que tenían diferentes ocupaciones y no todos tenían la misma jerarquía, algunos se encargaban de almacenes o supervisaban la recaudación del tributo, otros vivían en monasterios alrededor de los templos. En las ciudades del Posclásico también existía la población marginada, es decir gente que no pertenecía a ningún barrio, o linaje noble.

La primera expedición española fue de Francisco Hernández Córdoba en 1517. Los españoles comenzaron expediciones que tocaron las costas de Mesoamérica su líder era Hernán Cortés y esa misma expedición terminó con la conquista de Tenochitlan. El primer virrey que llegó a México fue Antonio de Mendoza, y gracias a el comenzó un gobierno más estable con leyes que daban garantías a los señoríos indígenas. Hernán Cortés se encargó por un tiempo del gobierno de los territorios que había conquistado, con la autoridad que le había dado el ayuntamiento de Veracruz como “capitán general”. Las autoridades asignadas por Cortés gobernaron cerca de dos años, hasta junio de 1526. Tras su regresó retomó el mando, pero sólo por unos días, pues fue remplazado por un visitador llamado, Ponce de León, enviado por el rey para supervisar la situación; Ponce murió pronto y lo sustituyó Marcos de Aguilar, y finalmente Alonso de Estrada. En busca de un gobierno estable se instauró la Real Audiencia de México en 1528: dirigida por Nuño de Guzmán, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo. Pero las autoridades de la Primera Audiencia eran muy conflictivas que el desorden fue aún peor. Pero en 1531, con el inicio de la gestiones de la Segunda Audiencia empezó el gobierno de la Nueva España y se trazaron líneas para su administración. La Segunda Audiencia otorgó el gobierno al primer virrey de Nueva España, don Antonio de Mendoza en 1535. En las ciudades españolas tenían sus respectivos ayuntamientos, además existían alcaldes mayores o corregidores, una especie de provinciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com