ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo bioprospeccion orquideas


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Aplicaciones químicas, medicinales, industriales y comerciales de la familia Orchidaceae

Sandra Liliana Monroy Suarez

Estudiante de Biología – Universidad del Quindío

Ensayo #3

Docente: Luis Gonzaga Gutiérrez López Ph. D.  

Orchidaceae es una de las familias más ricas entre las plantas con flores, que han fascinado el mundo durante siglos; pues han sido consideradas como las flores más hermosas de la naturaleza por la elegancia y la belleza que las caracteriza (Chase et al., 2015) La familia comprende más de 30.000 especies, agrupadas en 800 géneros; reúne una variedad casi infinita de colores, perfumes y formas finamente elaboradas e intrigantes (Zotz, 2013).

Las orquídeas han sido consideradas como una de las flores más atractivas del mundo por sus atributos, afrodisiacos, ornamentales y curativos; se les encuentra desde los trópicos hasta los lugares más inhóspitos y remotos; cabe resaltar que la gran diversidad y lo fascinante de la familia Orchidaceae son sus flores, caracterizadas por las más sorprendentes formas, tamaños y colores, lo cual la han categorizado como la familia más extensa dentro de la botánica exótica, ornamental y particularmente hay que resaltar que las orquídeas son uno de los recursos florísticos con mayor riqueza de especies y elevado valor cultural y económico (Chase et al., 2015).

Según lo mencionado anteriormente se sabe entonces que las orquídeas despiertan un gran interés en el mundo científico, turístico, industrial (comercial – ornamental) y por supuesto su conservación es un tema muy importante a tratar pues si estas no existieran se daría un gran perdida en mundo industrial y comercial (Wiese, 2015). Esta familia ha tenido también una gran importancia cultural y utilitaria. Su uso ornamental es bien conocido por la diversidad de formas y colores de sus flores, pero fitoquímicamente son más bien plantas poco estudiadas todavía; sólo algunas especies del género Vanilla cuentan con profundos estudios fotoquímicos por su amplio uso en la fabricación de licores y bebidas, cosméticos y aromatizantes (Vásquez y Mejía, 2016).

Por esta razón la vainilla esta entre los productos más sobresalientes y más utilizados desde la antigüedad por su sabor y aroma es ampliamente utilizado en las industrias alimenticia, farmacéutica y de la perfumería a nivel mundial; por lo que su cultivo es muy rentable ya que este proporciona una gran utilidad y beneficio de manera periódica, en la actualidad este cultivo tienen gran presencia en las zonas tropicales. Otra especie que cabe mencionar porque siempre ha estado en la mira de los humanos por su valor económico son las orquídeas Michoacanas que particularmente se consideran un recurso potencial importante y debido a esto se les ha dado un mal manejo; ya que a pesar de su gran diversidad y los usos que tiene como plantas ornamentales, así como ofrendas en las fiestas religiosas, para la elaboración de artesanías  y otros usos medicinales, muchas especies se encuentran en peligro de extinción. Pues al dársele tantos usos las causas principales de la disminución de su tamaño poblacional son la extracción frecuente e intensa de individuos así como la destrucción de sus hábitats (Hágsater, Soto, Salazar, López, y Dressle 2005).

Al mismo tiempo es importante mencionar que la preferencia nacional e internacional de esta familia las convierte en un escenario de amenaza constante, ya que muchos visitantes desean llevar consigo orquídeas nativas y aún más los conocedores y amantes de las mismas. Esto ocasiona día a día que los habitantes de diferentes zonas donde se producen especies de importancia económica de esta familia se vean obligados a extraer orquídeas de manera incontrolable para el uso comercial, pues despiertan cada vez más un interés creciente entre cultivadores comerciales y aficionados; aspectos que generan un mercado constante de las orquídeas (Pérez, 2005).

De acuerdo con resultados obtenidos de diversos estudios sobre las orquídeas donde se buscan propiedades medicinales, alimenticias y cosméticas; se han obtenido resultados donde se sabe que estas contienen sustancias como: monoterpenos, flavonoides, polisacáridos y moléculas antioxidantes tan eficientes como las del aceite de oliva y el café, las cuales ayudarían en el tratamiento de problemas relacionados con el síndrome metabólico, lo que les confiere importantes propiedades medicinales. Es por esto que son empleadas en tratamientos contra la diabetes inflamaciones, dolores musculares, cálculos renales, fiebres, heridas y quemaduras, tos e incluso para prevenir el riesgo de aborto (Vásquez y Mejía, 2016).

Otros usos de las orquídeas han sido para la confección de imágenes religiosas como los “Cristos de caña”, así como también para dar mejor consistencia a la masa azucarada de algunos dulces (Estrada, 1996). Por otro lado, algunas personas en  Honduras usan y consumen plantas de la familia Orchidaceae  para ayudar a contrarrestar enfermedades de los riñones, ya que se piensa que posee  vitaminas y minerales favorables para  limpiar las vías urinarias. También mencionan que se puede usar para curar la gripe y la fiebre o calentura, ya que el líquido que es extraído de estas es usado como suero  natural (Vega, Moreno, Cetzal y Carpenter, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com