ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Poco De Biologia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

Todo lo que existe en el universo esta formado por materia , de la cual se constituye tanto los seres vivos

Un ser vivo es aquel sujeto que se nutre, se relaciona, y se reproduce.

Los seres vivos están sometidos por materia química perfectamente organizada.

La materia que forma parte de los seres vivos se llama materia viva (no tiene porque tener vida). Son por lo general biomoléculas

la materia viva esta formada por:

- Atomos y moleculas

- Bioelementos: 1) Primarios

2) Secundarios

3) Oligoelementos

- Biomoleculas: 1) Inorganicas:

a) Agua

b) Sales minerales

c) Gases

2) Organicas:

a) Glucidos

b) Lipidos

c) Proteinas

d) Acidos nucleicos

La materia se encuentra formada por unidades especificas, muy pequeñas, denominadas atomos y moleculas.

Atomo: El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico, esta formado por neutrones, protones y electrones.

Organizacion de un atomo: El atomo consta de un nucleo atomico, que esta formado por protones y neutrones, y al rededor del nucleo se encuentra una nube de electrones.

El nucleo atomico constituye el 99.9% de masa del atomo.

Molecula: Se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro

La materia se encuentra formada por unidades especificas, muy pequeñas, denominadas atomos y moleculas. EJEMPLO:

El H2O es una molecula, seria una molecula de agua, esta está formada por dos atomos uno de hidrogeno (H) y uno de oxigeno (O)

Bioelementos: Son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos (Casi todos los elementos en la tierra, menos los gases).

No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.

Estos se clasifican en 3 grupos:

- Primarios: Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); constituyen el 96% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).

- Secundarios: Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables:

1) Indispensables:Están presentes en todos los seres vivos, como:el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio, cloro, hierro y yodo.

2) Variables: Están presentes en algunos seres vivos, como: El boro (B) bromo (Br) cobre (Cu) flúor (F) manganeso (Mn) silicio (Si).

- Oligoelementos: Son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico, puede ser perjudicial para el organismo. Como: El Molibdeno, Níquel, Selenio, Silicio, Vanadio.

Biomoleculas: Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, estas se dividen en 2:

- Inorganicas: Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).

- Organicas: Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción.

Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos:

1) Glúcidos: Son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales como: La glucosa, celulosa, fructosa o almidon.

2) Lípidos: cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com