ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un diagrama del proceso de la operación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

Un diagrama del proceso de la operación

Un diagrama del proceso de la operación es una representación gráfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, excepto las incluidas en la manipulación de los materiales; puede además comprender cualquier otra información que se considere necesaria para el análisis, por ejemplo el tiempo requerido, la situación de cada paso o si sirven los ciclos de fabricación.

Análogamente, antes de que sea posible mejorar un proceso de manufacturaconviene elaborar un diagrama de proceso de operaciones que permitacomprender perfectamente el problema, y determinar en qué áreas existen las mejores posibilidades de mejoramiento.El diagrama de operacion de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.

Los objetivos del diagrama de proceso de operaciones son:

Dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos delproceso.

Estudiar las fases del proceso en forma sistemática.

Mejorar la disposición de los locales y el manejo de los materiales (esto conel fin de disminuir las demoras, comparar dos métodos, estudiar lasoperaciones, para eliminar el tiempo improductivo)

Finalmente, estudiar las operaciones y las inspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso.

DIAGRAMA DE PROCESO HOMBRE – MÁQUINA

Se define este diagrama como la representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen los hombres y máquina, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las máquinas.

Con base en este conocimiento se puede determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas con el fin de aprovecharlos al máximo.

El diagrama se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajo a la vez. Además, aquí el tiempo es indispensable para llevar a cabo el balance de las actividades del hombre y su máquina.

CÓMO SE CONSTRUYE EL DIAGRAMA HOMBRE MÁQUINA

1) Un primer paso en la construcción del diagrama hombre máquina es seleccionar una distancia en centímetros o en pulgadas que represente una unidad de tiempo.

2) Esta selección se lleva a cabo debido a que los diagramas hombre máquina se construyen siempre a escala. Por ejemplo, un centímetro representa un centésimo de minuto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com