ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Operaciones Del Proceso


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

DETALLE DE DIAGRAMA DE OPERACION DEL PROCESO

A. Proceso 1: Recepción y clasificación de pieles (2H)

Las pieles llegan a la curtiembre, pero provienen de distintos proveedores, y los tipos de pieles, de acuerdo al modo en que fueron secadas pueden clasificarse en saladas y dulces, así que deben ser clasificadas ya que si son saladas deben ser remojadas previamente antes del pelambre.

B. Inspección 1:(0.5H)

Comprobar que la clasificación fue la adecuada para que no haya problemas en el proceso

C. Proceso 2: Remojo (2 H)

Remojo, proceso para rehidratar la piel, eliminar la sal y otros elementos como sangre, excretas y suciedad en general. El primer remojo se realiza en un pozo con abundante agua y bactericidas como los biocidas. En el segundo remojo se introduce las pieles en el tambor o bombos aquí se emplean grandes volúmenes de agua.

D. Proceso 3: Pelambre (2 H)

Pelambre, en esta operación se emplean agua, sulfuro de sodio y cal con la finalidad de disolver el pelo, además de producirse al interior del cuero el desdoblamiento de fibras a fibrillas, que prepara el cuero para la posterior curtición. Aquí las pieles son agitadas en el interior del bombo en un baño salado. Finalmente se hace un recorte de piel de partes inservibles como cabeza, cola y otros.

E. Proceso 4:Descarnado y desengrasado (2H)

Descarnado, proceso que consiste en la eliminación mecánica de la grasa natural y residuos de carne dejándola limpia, esencial para las operaciones secuenciales posteriores hasta el curtido.

F. Dividido: Tercerizado.

G. Proceso 5: Curtido (4 H)

Curtido, proceso que transforma la piel en un material estable, resistente al agua y logra que sea flexible,

Proceso 5.1: Desencalado, en esta etapa se elimina la alcalinidad producida por la cal utilizada en el pelambre, debido a que la curtición se debe hacer a un pH bajo y así evitar posibles interferencias en las etapas posteriores del curtido. Se utiliza sulfato de amonio de 1,5 a 2 %.

Proceso 5.2: Purga, en esta etapa se hace uso de enzimas (catalasas) para romper las fibras del cuero ablandándolas.

Proceso 5.3: Lavado, enjuague de la pieles de 3 a 4 veces para eliminar el amonio y la purga dejándolo a un pH de 7 u 8.

proceso 5.4:Piquelado, mediante la utilización de ácido fórmico esta etapa prepara las piel es para el proceso del curtido mineral, acidificándolas a un pH < a 3,5 antes de la curtición al cromo y por lo tanto reduce la astringencia de dichos agentes evitando se eleve su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com