ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA DEL PROCESO DE OPERACIONES


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4]

Asignatura[pic 5]

Reporte de práctica

        [pic 6]

Práctica No.

Nombre de la práctica

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Equipo No.:

[pic 10]

                 

                          Nombre del profesor [pic 11]

Fecha: [pic 12]

CONTENIDO

  1. Presentación

En la presente práctica realizaremos una actividad sobre el armado de un kit eléctrico y la creación de un circuito electrónico sobre una placa fenólica con la finalidad de poder diagramar las actividades y operaciones  realizadas, y de esta forma poder crear un diagrama de proceso de operaciones en la materia de  estudio del trabajo I.

  1. Objetivo general o propósito de la práctica

Realizar una actividad de ensamble de la cual podamos ser capaces de elaborar su diagrama de operaciones para cada uno de los dichos proceso y de igual manera poder encontrar los puntos en el diagrama donde sea factible implantar mejoras en el método así como seguir un orden en cada una de las operaciones realizadas.

  1. Marco teórico (máximo 1 cuartilla)

Un diagrama del proceso de la operación es una representación gráfica de  los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, excepto  aquellas incluidas en la manipulación de los materiales. Comprende, asimismo, la información que se estima adecuada para el análisis,  como, por ejemplo, tiempo requerido y situación.

OPERACIÓN.- Tiene  lugar  una operación cuando  se  cambia   intencionalmente   un objeto  en  cualquiera de sus  características  físicas  o  químicas,  es  montado  con o desmontado de  otro   objeto, o   se   arregla   o    prepara    para   otra   operación,  transporte,   inspección  o   almacenamiento.  [pic 13]

INSPECCIÓN.- Tiene   lugar   una   inspección   cuando  un  objeto  es   examinado para su identificación  o  se  verifica    su    calidad    o    cantidad   en cualquiera   de    sus características.

  1. Metodología aplicada

La metodología aplicada o el método usado en esta práctica fue el método experimental, la práctica se hizo en dos partes, una fue sobre la placa fenólica y la otra sobre el kit electrónico. En este proceso cabe destacar que seguimos un  orden de las operaciones correspondientes según los diagramas  de operaciones que se muestra enseguida:

[pic 14]

[pic 15]

En base a los diagrama de procesos anteriores podemos redactar lo siguiente;

Kit electrónico

El kit electrónico usado es un conjunto de leds parecidos a las luces navideñas, estas se pueden conseguir en una tienda de electrónica, con el paquete en mano, proseguimos a destaparlo y observar cada uno de sus componentes, entre los cuales destacan: 12 leds, 3 transistores, 2 resistencias, pila de 9 volts, cables, una placa alargada.

En el armado del kit electrónico para esta práctica y con el fin de conocer un diagrama de operaciones aplicado a las circunstancias que son necesarias para nuestra formación, se realizó lo siguiente:

Para el armado, leímos primeramente el instructivo, comprendimos lo que nos quería decir, así, colocamos cada pieza en el lugar que le correspondía, hecho esto, era necesario soldarlos, así, con una pinza cortamos las patitas de los leds, transistores y resistencias ya que estas sobresalían demasiado, esto se hace para una manipulación más eficiente a la hora de soldar, ahora, encendimos el cautín tipo lápiz de punto fino, y con una barrita de estaño se soldaban las piezas, para un mejor adherimiento del estaño usamos una pasta llamada fundente.

Terminado de soldar, verificamos si todo estaba bien, inspeccionamos a cada pieza si estaban bien soldadas, así, ahora, quedaba conectarlo a la batería, al hacerlo los leds se encendieron, con ello se verificaba el éxito de la practica.

Diseño de un circuito eléctrico en la placa fenólica.

Para la placa fenólica, proseguimos a diseñar un circuito eléctrico funcional y después dibujarlo sobre la placa usando el master de líneas, en la placa quedaban impregnadas unas líneas negras al ser frotadas con  un lápiz sobre el master de líneas. El equipo decidió dibujar un circuito eléctrico, para un posterior uso.

Después vaciamos el contenido del cloruro férrico dentro del galón, por precaución, uno de nuestros compañeros lo hizo con los guantes puestos, colocamos la placa dentro del galón, y mantuvimos en movimiento el galón por lo menos unos 15 minutos, se prosiguió a extraer la placa con mucho cuidado, ahora la placa fenólica que al inicio tenía un color de cobre, ahora era de color blanco, las líneas dibujadas era de color cobre.

Desgraciadamente no se pudo terminar con éxito, y probar la funcionalidad del diseño de este circuito a falta de equipo, pero el objetivo primordial fue logrado con éxito el cual es que como equipo seamos capaces de poder hacer un circuito y en base a esto poder diseñar un diagrama del mismo.

  1. Materiales y equipos utilizado

                En esta práctica se utilizó lo siguiente;

  • Estaño.
  • Cautín tipo lápiz con base.
  • Pila 9 volts.
  • Bote de plástico.
  • 1 kit electrónico.
  • Placa electrónica.
  • Led
  • Transistores.
  • Capacitores.
  • Resistencias.
  • Pasta para soldar (fundente).
  • Cloruro férrico.
  • Master de líneas.
  • Guantes de látex.
  • Placa fenólica 5x10 cm.
  • Pinza de corte.

  1. Registro de datos y cálculos efectuados

Primero se analizó el kit eléctrico, para conocer la manera en la que se iban a colocar los leds, transistores, resistencias etc. Y la manera en la que se tenía que realizar el esquema eléctrico  para la placa fenólica de 5x10 cm .

[pic 16]

Enseguida nos dividimos en dos grupos; 3 se encargaron de las primeras  operaciones correspondientes para ensamblar el kit eléctrico, y 2 para las operaciones que después se ensamblaría a las primera operaciones realizadas, el cual consistía en el diseño de un esquema eléctrico, para la placa fenólica  de 5x10 en cuanto al tipo del kit eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (712.7 Kb)   docx (622.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com