ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mayor panorama a la prevención de enfermedades en México


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

Un mayor panorama a la prevención de enfermedades en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención:  primaria, aquella que evita la adquisición de la enfermedad entre esto se incluye las vacunas, eliminación y control de riesgos ambientales y educación sanitaria entre las principales. La secundaria va encaminada a detectar la enfermedad en estadios tempranos en donde el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.1 Finalmente, el último nivel, la prevención terciaria son las medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para disminuir su progresión, la aparición o el agravamiento de complicaciones y discapacidades, intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es de vital importancia lograr abordar a la población en un nivel de prevención primaria que, para disminuir la existencia de enfermedades, principalmente las crónico-degenerativas, para esto hoy en día hay instituciones que se encargan de promover la prevención de la salud. En el siguiente trabajo explicaremos un poco sobre cómo se desenvuelven las instituciones involucradas en llevar a cabo el objetivo de la prevención en los distintos niveles de salud, cuáles son cada una de ellas y cómo se maneja al personal en alguna eventualidad como desastre natural o incendio.

Según la Instituto de Salud del Estado de México la regulación sanitaria es una disciplina tanto como “el conjunto de acciones preventivas que lleva a cabo el Estado para normar y controlar las condiciones sanitarias del hábitat humano, los establecimientos, las actividades, los productos, los equipos, los vehículos y las personas que puedan representar riesgo o daño a la salud de la población en general, así como para fomentar paralelamente el cuidado de la salud, a través de prácticas de repercusión personal y colectiva.”2 Esto quiere decir que además de puramente la salud de la población se involucran muchas más actividades de la vida diaria que tienen un efecto indirecto en la salud de la población en general, es de gran relevancia tener organismos responsables de implementar y evaluar el desempeño de medidas preventivas en varios campos de desarrollo.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal3 es la principal encargada de asegurar una regulación sanitaria óptima en la república mexicana, derivada de esta se encuentra en cada gobierno estatal institutos de salud que evalúan estos procesos de manera más minuciosa para lograr que se cumpla todo lo necesario.

Un organismo de gran importancia a nivel nacional para lograr una mayor prevención de la salud es la Comisión Federal para la Protección de Riesgos de Salud, cuya principal misión es “proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.”4 Entre las muchas funciones que tiene este organismo

Este organismo tiene la meta de llevar a cabo directamente la farmacovigilancia, esto involucra desde el proceso de elaboración, prueba, acreditación y vigilancia de medicamentos en el mercado; emitir recomendaciones en caso de eventos extraordinarios que ponen en riesgo la salud de la población en determinadas regiones, por ejemplo, las recomendaciones en caso de caída de ceniza volcánica en poblaciones oriundas al volcán de Colima o al volcán Popocatépetl que se han mostrado activos en algunas ocasiones dentro de los últimos años.

Dentro de cualquier empleo existen riesgos laborales que atentan directamente contra la salud de los trabajadores, para estos riesgos existen acciones que ayudan a prevenir los mismos. El principal factor de riesgo son las condiciones de seguridad, estas van ligadas a las condiciones de las instalaciones, herramientas, características estructurales, construcción de edificios y locales, es decir las medidas en caso de incendio que deben ser adecuadas dependiendo el lugar de trabajo de los empleados, pero siendo en general: mantener la calma, localizar las posibles vías de salida, no usar elevadores, usar el extintor si es posible, llamar a los bomberos. Otro ejemplo son los fenómenos naturales como temblores que son mucho más comunes y de vital importancia en la zona centro del país abarcando la Ciudad de México y el Estado de México.5

El segundo factor de riesgo es el ambiente físico, esto incluye ruidos, vibraciones, iluminación, condiciones termohigométricas (confort térmico), radiaciones ionizantes y movimientos forzados; esta clase de factor de riesgo muchas veces puede ser subestimado por la población en general. Sin embargo, este puede traer impactos a la vida de los trabajadores como la pérdida progresiva de la audición.

El tercer factor de riesgo son los contaminantes químicos y biológicos; los agentes químicos son: polvo, humo, fibras, líquidos, nieblas, gases, vapores; con vía de entrada por la vía aérea, vía dérmica y digestiva, eliminándose por expiración, bilis y orina. Los efectos que tienen los contaminantes en el ser humano son corrosivos e irritantes en piel y mucosas, asfixiantes, anestésicos, sensibilizantes y cancerígenos. Por otro lado, los contaminantes biológicos son microorganismos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo, en la manipulación de productos de origen animal y en trabajos del personal sanitario; nos referimos a bacterias, protozoos, virus, hongos y gusanos parásitos.

El cuarto factor de riesgo es la carga de trabajo a la que muchas veces no se le da la relevancia que merece ni se ve los verdaderos efectos dañinos en los trabajadores, la carga de trabajo puede dividirse en física y mental, la carga física se refiere al levantamiento de cargas o movimientos forzados provocando lesiones en espalda, articulaciones, tensiones gastrointestinales, etc. La carga mental es el conjunto de elementos perceptivos, cognitivos y afectivos involucrados en el desarrollo de una actividad, esto a largo plazo puede ocasionar fatiga crónica llevando a la producción de accidentes y enfermedades. La prevención ante esto se maneja planificando el levantamiento, colocación de pies, adoptar la postura de levantamiento, agarre firme, levantamiento suave, evitando giros, carga pegada al cuerpo y depositar la carga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com