ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama educativo en Mexico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

CONTENIDO

penorama educativo de méxico.        2

Introducción        2

EDUCACIÓN PRIMARIA        3

Cobertura del sistema de educación primaria.        3

Calidad de la educación primaria en México.        3

Contexto internacional.        4

México en la región.        5

educación secundaria        5

Cobertura del sistema de educación secundaria.        5

Calidad de la educación secundaria en México.        6

Contexto internacional.        6

educación media superior        7

Cobertura del sistema de educación media superior.        7

Calidad de la educación media superior en México.        8

Contexto internacional.        9

Conclusión        9

webgrafía        10


EL PANORAMA EDUCATIVO DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.

La Constitución mexicana norma como obligatoria la educación básica conformada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Define además un papel fundamental del Estado en la promoción y atención de todos los tipos y modalidades educativos. De la educación espera aportes fundamentales para la conformación de un Estado más democrático, tolerante y con identidad nacional.

Bajo la pauta que marca la concepción social de la educación subyace la idea de que ésta constituye un medio para desarrollar las facultades de las personas, potenciando sus habilidades, conocimientos y valores éticos, de modo que sirvan al mejoramiento integral nacional (Artículo 3°, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

El sistema educativo mexicano es sumamente complejo, se trata de un amplio conjunto de instituciones y subsistemas que se han ido creando y modificando a lo largo del tiempo con la finalidad de responder a un entorno social cambiante y que, de la mano de políticas públicas, han desarrollado poco a poco el contenido de diversos proyectos educativos. Es en los últimos años de los 90 cuando, obligada a responder a la vorágine de la revolución tecnológica y los cambios producto de la globalización, la educación sufre una profunda transformación de fondo. En el caso particular de México, el lento abandono de las condiciones de inestabilidad política dio paso a una política de desarrollo que situaba a la educación como un derecho social fundamental, capaz de marcar la diferencia en el desarrollo y acceso a capacidades de los individuos.

Tras diversos periodos históricos y distintos enfoques de atención, el sistema educativo enfrenta el reto de convertirse en uno competitivo, capaz de dotar a las y los estudiantes de las herramientas necesarias para acceder a mejores condiciones de vida y resultar más provechosos para sus comunidades. Factores como la igualdad de oportunidades, la inclusión y la calidad educativa son hoy los grandes temas de la educación mexicana que a pesar de todo se constituye como punta de lanza en su región.

Tomando como base el encuadre analítico, se ha optado por abordar la información considerando dos dimensiones principales: cobertura y calidad educativa. Se presenta información internacional que compara la situación de la educación mexicana con la de países de América Latina, El Caribe e integrantes de la OCDE, con la finalidad de ilustrar la situación del sistema mexicano.

Para el análisis se toma en consideración el nivel de educación primaria, secundaria y media superior. La calidad educativa se analiza bajo dos distintos rankings que por encima de evaluar a los alumnos, evalúan a las universidades como instituciones generadoras de conocimiento.

Los niveles de pre-primaria, educación superior y posgrado no son consideradas debido a que constituye un sector altamente particular de difícil cotejo.

EDUCACIÓN PRIMARIA.

Cobertura del sistema de educación primaria.

  • A mediados de la década de los 50 inicia en México un proceso de expansión del sistema de educación básica que pretendía aumentar la cobertura de este nivel.
  • Para 1970, según los datos censales, el 36.1% de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela.
  • Para 1990 la cifra se había disminuido a en 13.4% (INEGI).
  • Actualmente la cifra cercana al 2% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria, no lo hacen.
  • De acuerdo con la UNESCI, la relativa universalidad alcanzada por el sistema educativo mexicano, presenta un complejo escenario para la atención de los grupos que aún se encuentran excluidos de la cobertura educativa, dado que constituyen alto número de marginación general, aumentando los costos de atención.

Calidad de la educación primaria en México

Una vez abandonadas las altas cifras de analfabetismo y los bajos niveles de cobertura, la preocupación en torno a la educación ha cambiado de sentido para abordar la problemática de la calidad educativa.

En México la prueba estandarizada para la medición de la calidad educativa en el nivel básico es la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante el 2013 la prueba fue aplicada a 14,098,879 alumnos en 122,608 escuelas primarias y secundarias públicas y privadas. Las asignaturas evaluadas son español, Matemáticas, así como Formación Cívica y Ética.

De acuerdo con la prueba ENLACE, el 51.2% de los alumnos de 3ro, 4to, 5to y 6to grado, poseen un conocimiento insuficiente o elemental en el área de Matemáticas. ENLACE, arroja también que el 57.2% de los alumnos de 3ro, 4to, 5to y 6to grado, posee un conocimiento insuficiente o elemental en el área de Español.

A pesar de que ha habido una mejora de 30 puntos en el área de Matemáticas y 20 en Español del 2006 a la fecha, la cifra sigue siendo preocupante tomando en cuenta la cantidad de recursos destinados para este nivel educativo.

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

Contexto internacional.

A nivel regional la tasa neta de matrícula en la educación primaria se encuentra en una cifra cercana al 93%, sin embargo, durante los últimos diez años el aumento en la cobertura ha mostrado cierta desaceleración, lo que podría corresponder a la dificultad para alcanzar a los sectores más marginados de la sociedad (UNESCO).

“El nulo avance esconde situaciones nacionales de marcados contrastes: mientras algunos países aumentaron fuertemente la escolarización en educación primaria (notablemente Granada, Guatemala, Nicaragua, Bahamas, con avances de diez o más puntos porcentuales), otros disminuyeron de manera importante (como Paraguay, San Kitts y Nevis, y Jamaica). En total, 7 de 26 países con datos comparables disminuyeron significativamente su tasa neta ajustada de matrícula en primaria durante la década pasada.” (UNESCO).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (723.1 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com