ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Una buena cosecha generalmente reducirá los ingresos de los agricultores”


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  4.311 Visitas

Página 1 de 8

1. “Una buena cosecha generalmente reducirá los ingresos de los agricultores”. Ilustre esta declaración mediante un diagrama de la oferta y de la demanda.

Al haber una buena cosecha, la producción va a ser abundante, es decir, va a existir una sobreoferta por lo que los precios se verán afectados a causa de esto, ocasionando menores ingresos para los agricultores. Por lo tanto la curva de la oferta se desplazará hacia la derecha  

[pic 1]

4. Considere un mercado competitivo para departamentos. ¿Cuál sería el efecto en la producción y en el precio de equilibrio después de los cambios siguientes (si todo lo demás permanece igual)? En todos los casos, explique su respuesta utilizando la oferta y la demanda

  1. Un aumento en el ingreso de los consumidores.

Si aumenta el ingreso de los consumidores la demanda se afectará, por lo tanto la curva de la demanda se desplazará hacia la derecha. El precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio aumentará.

  1. Un impuesto de 10 dólares al mes sobre las rentas de los departamentos.

 El impuesto ocasionará que se vea afectada la demanda. La curva de la demanda se desplazará hacia la izquierda. El precio y la cantidad de equilibrio disminuyen.

  1. Un decreto gubernamental en el que permite construir departamentos a mitad de costo.

El decreto gubernamental influye en la oferta de departamentos. La curva de la oferta se desplazará hacia la derecha. El precio y cantidad de equilibrio aumentan.

  1. Un aumento de 20% en los salarios de los trabajadores de la construcción.

El aumento de los salarios de los trabajadores afecta  la oferta. La curva de la oferta se desplazará hacia la izquierda, por lo tanto la cantidad y el precio de equilibrio disminuyen.

6. Un crítico conservador de los programas gubernamentales ha escrito lo siguiente: “Los gobiernos saben cómo hacer una cosa bien. Saben cómo crear escasez y excedentes”. Explique esta afirmación con ejemplos como el salario mínimo o los topes a las tasas de interés. Muestre gráficamente que si la demanda para trabajadores no capacitados es elástica respecto al precio, un salario mínimo reducirá las ganancias totales (salario por cantidad demandada de mano de obra) de los trabajadores no capacitados.

La anterior afirmación hace referencia a la política monetaria del país cuyo objetivo primordial es lograr la estabilidad de los precios en conjunto con el crecimiento sostenible del producto y del empleo. El principal instrumento de la política monetaria es la tasa de interés, que afecta el costo del crédito, las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes económicos; el precio de los activos y la tasa de inflación (Banco de la República, s.f.).

 

Cuando la inflación proyectada se encuentra por debajo de la meta, el Banco reduce sus tasas de intervención, caen las tasas de interés del mercado, aumenta la demanda y el crecimiento, aumentan los precios y los costos.

 

Cuando la inflación proyectada se encuentra por encima de la meta, el Banco aumenta las tasas de intervención, aumentan las tasas de interés del mercado, disminuye la demanda y el crecimiento, se reducen los precios y los costos.

[pic 2]

Como la curva de la demanda es elástica una pequeña variación en el salario mínimo afecta considerablemente la cantidad de mano de obra y en consecuencia los ingresos totales de los trabajadores no capacitados.

9. A nadie le gusta pagar renta. Sin embargo, a menudo la escasez de tierra y de vivienda urbana provoca que las rentas se eleven en las ciudades. Como respuesta al aumento en las rentas y a la hostilidad hacia los caseros, en ocasiones los gobiernos imponen controles a los alquileres. Éstos generalmente ponen un límite a los incrementos a las rentas que consiste en un aumento anual pequeño que puede colocar a las rentas controladas muy por debajo de los niveles de las rentas del mercado libre.

a. Vuelva a dibujar la figura 4-13 para mostrar el impacto de los controles al alquiler de departamentos.

[pic 3]

Al existir un control sobre la renta de los departamentos se busca un nivel de equilibrio, sin embargo

b. ¿Cuál será el efecto de los controles a la renta sobre la tasa de desocupación de los departamentos?

Los controles a la renta general que se aumente la tasa de desocupación de los departamentos

c. ¿Qué alternativas no relacionadas con el alquiler pueden surgir como sustituto para las rentas más altas?

Las alternativas que el gobierno presenta en la actualidad es la compra de una vivienda en donde el gobierno por medio de una ayuda económica incentiva a adquirir su propia vivienda, con un mayor financiamiento y una mayor cobertura a personas de escasos recursos.

d. Explique las palabras de un crítico europeo de los controles al alquiler. “Con excepción de los bombardeos, nada es tan eficiente para destruir una ciudad como los controles sobre el alquiler”. (Pista: ¿Qué le podría suceder al mantenimiento?)

Claramente está en desacuerdo con los controles impuestos por el Estado sobre los alquileres ya que intervienen en el mercado y por consiguiente van en contravía del mercado competitivo.

2) En una función cualquiera, un cambio en la variable independiente puede provocar un cambio o respuesta en la variable dependiente?. La elasticidad mide dicha respuesta?

RTA: Si, la elasticidad mide la respuesta que presenta la variable dependiente ante una variación de la variable independiente.

3)  Defina en cada caso qué tipo de elasticidad es y sus valores.

a)          El cambio de la variable dependiente es proporcionalmente menor que el cambio en la variable independiente.

RTA:      

  •  Inelástica
  •  Inferior a uno

b)          El cambio en la variable dependiente es proporcionalmente igual que el cambio en la variable independiente.

RTA:

  • Unitaria
  • Iguales a uno

c)          El cambio en la variable dependiente es proporcionalmente mayor que el cambio en la variable independiente.

RTA:

  • Elástica
  • Mayores que uno

4) Elabore un cuadro comparativo con los siguientes conceptos: Elasticidad precio de la demanda, elasticidad renta de la demanda,  Elasticidad cruzada en la demanda y elasticidad de la oferta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (854.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com