ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una clase magistral es una clase llevada a cabo en un aula universitaria por un profesor acreditado


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Una clase magistral es una clase llevada a cabo en un aula universitaria por un profesor acreditado. En las universidades antiguas solía consistir simplemente en una lectura comentada. Actualmente, la lección o enseñanza puede incluir asimismo medios audiovisuales.

Clase expositiva es una clase que tiene por objetivo articular una exposición respecto de los lineamentos de las series de clases en las que se concreta un programa determinado.

1. Una clase expositiva no es una exposición sino que la exposición es una parte de la clase en sí.

2. El objetivo de una clase expositiva no es realizar una exposición sino articular una exposición.

¿En qué se diferencia la clase expositiva de una clase ordinaria?

En cierto sentido se puede decir que todos los diferentes tipos de clases son expositivas en parte, siempre una clase debe partir de algún tipo de exposición que es lo que podemos identificar con el tiempo lógico-argumentativo de la introducción.

Evidentemente este tiempo es lógico es decir, introducción no es el tiempo uno sino el tiempo previo a cualquier tipo de nudo o conflicto. Así, idealmente al menos, si presento a un autor que viene a refutar todo lo que se ha trabajado durante veinte minutos de clase, antes de que esta refutación pase a formar parte del nudo-conflicto general, debería precederle una introducción expositiva; esto es, una presentación del autor, que permita al receptor, contextualizarlo y articularlo de alguna manera a los contenidos y conocimientos previos.

En general, esto no se realiza de esta manera, ni en universidades ni en secundarias y mucho menos en primarias. Se “larga” el contenido en bruto, desde el dogmatismo explícito o desde esa forma de dogmatismo silencioso que consiste en “informar” es decir, dar forma o mejor dicho aún, condicionar una opinión o una reflexión.

Diferencia entre informar y una clase expositiva.

De buenas a primeras podríamos decir que el “informar” es una forma degradada de la exposición, puesto que, cuando uno informa, está excluido desde el vamos como sujeto implicado en lo dicho y en el decir (sujeto del enunciado y de la enunciación); se trata de una trasmisión puramente de datos, es por eso, que las PCs se ordenan o informan; por la simple razón de que no sabrían como procesar el hecho de que haya un sujeto implicado en lo dicho y en el cómo está dicho.

Los libros de texto le proporcionará una serie de ventajas en el aula:

• Los libros de texto son especialmente útiles para los maestros principiantes. El material que se cubre y el diseño de cada lección son cuidadosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com