ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Magistral

Documentos de Investigación : Clase Magistral. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

CLASE MAGISTRAL

1.- ¿QUE ES UNA CLASE MAGISTRAL?

La lección magistral es un método de enseñanza centrado básicamente en el docente y en la transmisión de unos conocimientos.

Se trata principalmente de una exposición continua de un conferenciante. Los alumnos, por lo general, no hacen otra cosa que escuchar y tomar notas, aunque suelen tener la oportunidad de preguntar.

Es, por consiguiente, un método expositivo en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor. El docente es el que actúa la casi totalidad del tiempo, y por lo tanto, a él corresponde la actividad, mientras que los alumnos son receptores de unos conocimientos.

Casi siempre, en la enseñanza universitaria el acento se ha puesto de una forma exclusiva en el docente, siendo el responsable de enseñar a un auditorio de estudiantes.

Por tanto, la lección magistral se caracteriza fundamentalmente por ser un proceso de comunicación casi exclusivamente uni-direccional entre un profesor que desarrolla un papel activo y unos alumnos que son receptores pasivos de una información.

Es el docente el que envía la información a un grupo generalmente numeroso de discentes, y estos se limitan a recibir esa comunicación, y sólo en ocasiones, intervienen preguntando.

Las características esenciales de la lección magistral como forma expositiva son:

A. La transmisión de conocimientos, el ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que lleve a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, el formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la existencia de un método.

Pero, generalmente, la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de conocimientos, en impartir información; por lo que a nivel práctico, las características de la lección magistral pueden reducirse a las siguientes:

• Predominio total o casi total de la actividad del profesor en el proceso didáctico. El proceso didáctico consiste en enseñar.

• El aprendizaje queda relegado a un segundo plano, y predomina la finalidad informativa.

• La mayor parte del saber simplemente consiste en transmitir una serie de temas, limitándose el alumno tan sólo a memorizarlos

2.- ¿CÓMO SE HACE?

PREPARACION Y DESARROLLO DE LA CLASE MAGISTRAL

• Determinar claramente cuáles son los objetivos de la lección magistral es lógicamente el primer paso y elemento importante que en ocasiones se minusvalora o se da por supuesto.

• Reflexionar sobre los objetivos y definirlos en términos precisos va a permitir una adecuada preparación de las clases. Se trata, por tanto, de establecer qué se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

• seleccionar los contenidos, siendo preciso tener en consideración el nivel y los conocimientos previos de los estudiantes, así como el tiempo del que disponemos para toda la asignatura, para no caer en el error de un exceso de detalle o contenido en unos temas, generalmente los primeros, y tener que sintetizar en los últimos o en algunos más complicados por falta de tiempo al final de curso. La profusión de detalles sin una buena organización puede confundir y desorientar al alumno.

• Es por tanto imprescindible, una planificación del curso que fije una correcta organización de los contenidos en temas convenientemente estructurados y con una secuencia temporal de aprendizaje.

• Es importante un correcto reparto del tiempo y adecuar el ritmo de aprendizaje a lo largo del curso a la dificultad de los diversos conceptos y principios.

• Es recomendable, el que los contenidos no sean presentados de una forma excesivamente abstracta.

• Los principiantes necesitan de una manera especial, ilustraciones y aplicaciones que relacionen una nueva asignatura con conocimientos y experiencias previas.

• La introducción de la clase se puede plantear para que capte la atención, pudiendo asumir la forma de preguntas o breve exposición de una problemática. De igual modo, al constituir la clase un elemento dentro de una asignatura, suele ser útil para clarificar y ayudar al auditorio a organizar el contenido, el exponer cómo encaja el contenido de esta clase concreta con las últimas e incluso con las siguientes, de forma que se muestre como un todo organizado.

• Puede ser útil, por tanto, recordar brevemente lo expuesto los días anteriores y cómo se estructura la continuación de una forma lógica, ayudando a recordar en el punto en que se dejó la materia.

• A partir de la introducción, se desarrolla la exposición, siendo de especial importancia y responsabilidad del docente el mantener alto el nivel de atención.

Compartimos las manifestaciones de Beard (1974, pág. 124), al afirmar que “El plan de clase debe dar cabida varios métodos encaminados a estimular la atención. Un buen profesor hará uso de anécdotas y ejemplos ilustrativos y de ilustraciones visuales. O bien, trazará figuras en la pizarra que permitan a los miembros del auditorio seguir la pista del argumento; asimismo variará el ritmo haciendo una pausa antes de pronunciar nombres o afirmaciones importantes, levantando la voz y hablando de modo más circunspecto para dar énfasis.”

3.- ¿QUÉ REQUISITOS TIENE?

Para la preparación de una adecuada clase magistral hay que tener presentes los siguientes factores:

A. Conocer a fondo la materia.

B. Tener en cuenta el tipo de auditorio.

C. Prever para cada lección un comienzo o introducción, un núcleo y un final.

D. Planificar la estructura de modo que ayude a comenzar por el principio y recorrer los puntos más interesantes.

E. Partir de notas, aunque no hace falta tenerlo todo escrito.

F. No perder de vista que se trata de palabra hablada y no escrita.

G. Tener en cuenta el tiempo que dura la lección magistral.

H. Prever las posibles ayudas audiovisuales.

I. Recordar al preparar la clase, que lo que aburre al profesor aburrirá al auditorio.

Fuera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 12). Clase Magistral. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Clase-Magistral/1344997.html

"Clase Magistral" ClubEnsayos.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Clase-Magistral/1344997.html>.

"Clase Magistral." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2013. Web. 12 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Clase-Magistral/1344997.html>.

"Clase Magistral." ClubEnsayos.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Clase-Magistral/1344997.html.