ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una revisión sistemática de los celos románticos en las relaciones


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Exámen  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Una revisión sistemática de los celos románticos en las relaciones.

LINK DEL TEXTO:

Variables personales

Teoría evolutiva: La hipótesis evolutiva establece que los hombres pueden experimentar más celos en caso de infidelidad de naturaleza sexual, y las mujeres pueden hacerlo con infidelidad emocional.

Sin embargo, la teoría evolutiva ha sido debatida por el tipo de medición utilizada (elección forzada) y el escenario hipotético de posible infidelidad, ya que esta última puede ser un elemento de medición que puede producir errores.

Otra variable individual asociada con los celos románticos es la autoestima. Se supone que las personas con baja autoestima son más vulnerables a la experiencia de los celos. La mayoría de las investigaciones sobre el tema se han realizado con medidas explícitas (controladas, conscientes) de autoestima, sin tener en cuenta el reciente desarrollo de medidas de aspectos implícitos (por ejemplo, aspectos automáticos o inconscientes) de la autoestima.

En cuanto al estilo de apego, se reconoce que los primeros vínculos que una persona establece en su vida pueden ser determinantes de sus relaciones en la edad adulta.

Variables interpersonales: relación

        Los celos no solo afectan a la persona que la siente y la expresa, sino también a la pareja y su relación emocional. Una de las variables investigadas fue el amor romántico, entendido como necesidad y dependencia afiliativa, disposición a ayudar y exclusividad y absorción, que se han correlacionado positivamente con los celos románticos. Encontraron, más en las mujeres que en los hombres, una relación entre el amor adictivo y los celos.

        Otros factores potencialmente moderadores son la construcción cultural hecha de posesividad, la aceptación de la violencia en situaciones como la infidelidad, la ira, estrés, estilo de vida y apoyo social, junto con creencias de dominación masculina. El aumento de la frecuencia de la violencia se indica en matrimonios distanciados y con mujeres jóvenes  

Variables socioculturales

        El entorno sociocultural se considera un mediador de esta emoción interpersonal compleja, ya que las creencias y los modelos se pueden configurar y las redes de comunicación se pueden establecer para favorecer o no la aparición de celos románticos.

         Buunk, Angleitner, Oubaid y Buss (1996) Argumentan que las diferencias de sexo son consistentes en tres países. Sin embargo, Zandbergen y Brown (2015) indican que la cultura en la infidelidad sexual podría ser un mejor predictor de los celos que el género. Por ejemplo, Geary, Rumsey, Bow-Thomas y Hoard (1995) informaron que los hombres estadounidenses expresaron más ansiedad con respecto a la infidelidad sexual en comparación con sus homólogos de China. Se obtuvieron resultados similares en la comparación de hombres cubanos frente a hombres españoles (Canto, Moscato y Moreno-Jiménez, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com