ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Servidores Con Software Libre


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

3.1 INTRODUCCIÓN

Como individuo, el software libre me da la opción de decidir libremente si lo quiero utilizar o bien escoger una opción propietaria. Si escojo la primera tendré muchas ventajas, pero si decido la segunda opción pagaré las consecuencias de una decisión que tomé libre y soberanamente, conociendo de antemano que existían otras opciones. No fuí obligado a escoger la opción propietaria, ejercí mis derechos.

Como gobierno, yo tengo la obligación de escoger la opción que sea mejor para el país. Hace unos años, el software libre no era viable, pero ahora es una realidad. Como gobierno tengo la libertad de escoger entre dos opciones. Yo soy gobierno y voy a tomar las decisiones que no dañen a la sociedad civil ni a las instituciones. El software libre da libertad al gobierno para tomar decisiones conscientes y soberanas. Con el software propietario, sabemos que existen graves riesgos en la seguridad nacional, en el bienestar social y en la educación. Con el software libre, además de evitarse los riesgos anteriores, tenemos la oportunidad de trascender tecnológicamente y sobre todo, de tomar libre y soberanamente las decisiones.

La realidad en la que se encuentran envueltas las diferentes personas, empresas, entidades gubernamentales e instituciones es sumamente compleja y restringida. Afortunadamente ha surgido una alternativa que permite la existencia de nuevos esquemas de desarrollo cultural y técnico basado en un nuevo modelo abierto y libre.

El esquema que explicaremos a continuación no solo pretende abarcar aspectos técnicos, sino que también puede ser implementado en cualquier actividad cotidiana. El espíritu que orienta esto es la "colaboración" y la "ayuda comunitaria". El ansia de continuo aprendizaje y ante todo la persecusión de ideales que pueden ser concretados.

El modelo de Software Libre radica en el deseo de ayudar y ser ayudado. Por ejemplo, al escribir una novela, un escritor puede sentirse confundido y necesita ayuda, entonces le deja leer a sus gentes cercanas un capítulo para que le ayuden, en el proceso sus amigos aportan ideas e inclusive le ayudan a corregir su trabajo y es más, si su temática es atractiva le ayudan a escribir un nuevo segmento.

En el mundo del desarrollo informático pasa algo similar. Una persona escribe un programa para resolver una necesidad específica, la comenta con otros y estos al ver que dicho programa también los beneficia, le ayudan a realizarlo. En el proceso, la propiedad intelectual no se vuelve una lucha de "egos", se transforma en un trabajo de todos y para todos; se generan líderes naturales con autoridad moral sobre el proyecto, pero nunca dueños.

Un proceso tan diferente es difícil de asimilar. Es complicado asimilar que un puñado de locos quieren regalar el resultado de su esfuerzo, sus horas de vida, su talento en algo para los demás. Imagine por un momento que todos pensáramos enloquecidamente y regaláramos parte de nuestro trabajo. Imagine que ese trabajo se transforma en algo que beneficia a su país, imagine ahora que esa locura le permite a los pequeños empresarios y emprendedores tener herramientas que no tengan restricción de uso; que tengan los códigos fuentes (la esencia del cómo fueron hechos) a la mano; que si ven algún problema, lo corrijan; que al ver que su corrección sirve, lo devuelvan a la comunidad y continúen el ciclo sin fin de esta esquizofrénica aventura...

3.1.1. SOFTWARE (LIBRES CARACTERÍSTICAS).

Definamos antes que es un software libre y un software propietario:

El software libre es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador. Otra característica es que se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite, y sin pago a quien lo inventó o lanzó al mercado.

El opuesto del Software libre es el denominado software propietario, aquel que es imposible de utilizar en otro hardware, o terminal modificar, o transferir sin pagar derechos a su inventor o creador.

Para ello, quienes han patentado software libre, lo han hecho permitiendo las actividades recién nombradas. Así nace el Copyleft (el opuesto del Copyright de los derechos autorales), que es básicamente el principio de que cualquier modificación o cambio (“derivative works”), debe quedar disponible para el resto de la comunidad bajo el mismo licenciamiento original. Con ello se fomenta el trabajo colaborativo en el desarrollo de la informática.

También es importante recalcar algunos puntos importantes para un buen desarrollo del mismo:

• El software se desarrolla o construye; no se manufactura en el sentido clásico. A pesar de que existen similitudes entre el desarrollo del software y la manufactura del hardware, las dos actividades serian diferentes en lo fundamental. En ambas la alta calidad se alcanza por medio del buen diseño, la fase de manufactura del hardware puede incluir problemas de calidad existentes en el software.

• El software no se desgasta. El software es inmune a los males ambientales que desgasten el hardware. Por lo tanto la curva de tasas de fallas para el software debería tener la forma de la “curva idealizada”. Los defectos sin descubrir causan tasas de fallas altas en las primeras etapas de vida de un programa. Sin embargo, los errores se corrigen y la curva se aplana: el software no se desgasta, pero si se deteriora.

• A pesar de que la industria tiene una tendencia hacia la construcción por componentes, la mayoría del software aun se construye a la medida. Un componente de software se debe diseñar e implementar de forma que puede utilizarse en muchos programas diferentes.

Características de un buen software

• Corrección.

• Fiabilidad.

• Eficiencia.

• Integridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com