ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Bioestrátigrafica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD BIOESTRATIGRÁFICA

Es un cuerpo de roca que se caracteriza por su contenido fósil.

• Una zona Bio se define con base en los grupos fósiles que contiene. Es independiente de la litología que tengan los estratos y sus límites se definen en base a la aparición, desaparición o abundancia de estos.

• Se le llama biozona, a los volúmenes de materiales estratificados diferenciados o caracterizado por su contenido paleontológico. Una biozona puede estar basada en un taxón (genero-especie), simple o de la combinación de varios géneros. También es la unidad básica de clasificación bioestratigrafíca, engloban distintas litologías, y sus límites no coinciden con los límites de las unidades litoestratigráficas.

• Un taxón es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción y un “tipo”, de forma que el taxón de una especie es un espécimen o ejemplar concreto. Cada grupo de organismos es particular es un taxón, y el nivel jerárquico en el que se le sitúa es su categoría.

• Biozona de intervalo. Representa un intervalo estratigráfico entre dos biohorizontes, es decir, entre dos superficies que poseen algunos caracteres bioestratigráficos notables. Es el conjunto de estratos que esta entre dos ocurrencias específicas y documentadas de los taxones individuales.

• Hemerozona: es el conjunto de estratos caracterizados por el traslape de hemeros de dos o mas taxones, de donde proviene su nombre. La caracterización de esta biozona consiste en considerar el lapso conveniente de los taxa analizados, el cual disminuye cuando los taxa son más numerosos.

• Biozonas de Conjunto. Biozona que se caracteriza por la asociación de tres o más taxones. La GEI define esta biozona como “un cuerpo de estratos cuyo contenido de fósiles, tomado en su totalidad, constituye un conjunto o asociación natural que lo diferencia, en cuanto a su carácter bioestratigráfico, de los estratos adyacentes.”

Se reconocen dos tipos de biozonas de conjunto:

-La zona de conjunto (cenozona) del ISSC que se caracteriza por los taxones sin tener en cuenta sus límites de alcance.

-La Zona de Oppel, en las que los límites se basan en dos o más de las primeras y/o ultimas apariciones de los taxones característicos.

Cuando estas ocurrencias superponen estratigráficamente estos taxones, se llama hemerozona concurrente.

Cuando tales concurrencias no resulten en una superposición estratigráfica, el intervalo corresponde a una hemerozona parcial.

• Biozona de extensión. Esta basada en la presencia de fósiles seleccionados del conjunto total de formas fósiles. Es aplicable horizontal y verticalmente. Ésta es el volumen de estratos que representa la extensión total de la presencia fósil, seleccionada.

• Biozonas de Apogeo. Es el conjunto de estratos caracterizado por la máxima abundancia del taxón seleccionado. Sus límites son cuantitativos y vienen marcados por cambios bruscos de la abundancia del taxón seleccionado.

• Biozonas de Abundancia. Esta zona se caracteriza por tener máximos cuantitativamente diferentes de abundancia relativa de uno o dos taxones.

LIMITES, ZONAS E INTERVALOS

Los límites de las biozonas pueden no coincidir con los cambios litológicos de los estratos. Al designar zonas, se debe tener cuidado de que los fósiles no sean derivados de rocas mas jóvenes o mas antiguas. Los intervalos que no tengan fósiles se denominan interzonas estériles.

FACTORES QUE CONTROLAN LA DISTRIBUCION DE LOS FÓSILES EN LAS BIOZONAS.

a) Ecología: Los fósiles pueden estar presentes o ausentes de una sección estratigráfica debido a un cambio en las condiciones ambientales locales. Esto puede originar el reconocimiento de falsas extinciones o apariciones en el registro fósil.

b) Migración: Los organismos pueden estar sujetos a restricciones debido al cambio de condiciones climáticas, masas de agua, barreras físicas, ausencia de fuentes de alimento, etc., lo que condiciona la migración fuera y dentro de una región, así como la interrupción de los registros de estos organismos.

c) Preservación: los fósiles pueden no estar representados en el registro fósil debido a una preservación desfavorable, lo que no significa que estuvieran ausentes. De igual manera, la abundancia de algunos fósiles puede indicar condiciones favorables para su preservación.

d) Retrabajo: Los fósiles pueden erosionarse de rocas mas antiguas y mezclarse con los sedimentos más jóvenes. Lo que produce una incorrecta interpretación; o por lo contrario, fósiles mas recientes pueden mezclarse en depósitos mas antiguos

e) “Estratigrafía” incompleta: Las secciones estratigráficas incompletas pueden malinterpretarse cuando se designa los limites estratigráficos de un grupo.

f) Muestreo: El método de muestreo de una localidad puede ser incorrecta; por ejemplo, la resolución del muestreo puede ser insuficiente para delimitar una extinción o eventos evolutivos con exactitud.

Categorías que expresan o que se relacionan con la edad geológica.

Cronoestratigráficas Geocronológicas

Eonotema Eón

Eratema Era

Sistema Periodo

Serie Época

Piso(Sub-piso) Etapa(Sub-Etapa)

Se usan diversas categorías de unidades para definir los intervalos de tiempo geológico; estas proporcionan una base para ordenar las relaciones de tiempo y espacio de los cuerpos de roca y establecen un marco de tiempo para la discusión de la historia geológica.

*Unidades temporales y Cronoestratigráficas relacionadas. Las unidades fundamentales están en cursivas. Tomada del Código Estratigráfico Norteamericano

Unidad Cronoestratigráfica

“Es un cuerpo de roca establecido para servir como referencia material para todas las rocas que se formaron durante el mismo intervalo de tiempo, todos sus limites son sincrónicos”. Tal unidad representa a todas las rocas y a aquellas que se formaron durante ese intervalo de tiempo.

• Sistema: Representan intervalos de tiempo lo suficientemente extensos para constituir unidades de correlación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com