ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica "¿Descubrimos lo que no sabemos del agua?"


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 4

Unidad didáctica

"¿Descubrimos lo que no sabemos del agua?"

FUNDAMENTACIÓN: El tema del agua es muy atractivo para los niños porque disfrutan del contacto con ella. En el verano, principalmente jugando, nadando en una pileta de natación experimentan una variedad de fenómenos; pero por supuesto; sin fines pedagógicos.
Es hoy nuestra tarea hacer de este tema de aprendizaje, que implique cambios en sus estructuras cognitivas, como resultado de sus necesidades, motivaciones y deseos.

Duración aproximada: 2 semanas

Objetivos: Que el niño logre:

•Descubrir las características del agua.

•Valorar el agua como un recurso natural a rescatar.

. Reconocer algunos estados en que se puede encontrar el agua (líquido y sólido)

Contenidos:

Los ecosistemas acuáticos y terrestres.

- El agua en la vida de animales y planta
Actividades:

• Indagación de las ideas previas:- preguntas como ¿Dónde encontramos agua?.
¿con que se hace el hielo? observación del agua, descubriendo las características, sabor (insípida) sin sabor, olor (inolora) Si tiene movimiento,  sonido.

.El punto de partida propuesto es un cuento para niños cuyo personaje principal vive aventuras relacionadas con los cambios de estado del agua (agua líquida/hielo).

• Reconocer que produce el agua cuando:

• El agua disuelve algunas sustancias: (hacemos la prueba de mezclar agua y azúcar. Observamos como el azúcar si se derrama sobre una hoja,  la hoja se moja, si se mezcla con tierra se hace barro, si la mezclamos con harina se hace masa y se disuelve

• Tenemos un cubito de hielo: Es agua como se formó .Observamos la consistencia, peso y temperatura. Comparamos que el agua líquida es más tibia que el cubito. Hacemos la prueba de colocar el agua en estado líquido en una cubetera en el congelador y observamos que se hace cubito, se forma hielo

. ¿Cómo hacemos para que vuelva a estar líquida? Si la seguimos poniendo en el congelador seguirá dura. El día anterior observamos que el agua en estado líquido es más tibia que el “cubito” entonces tendremos que calentar el cubito para que el agua vuelva a se líquida.

. Cuando calentamos el cubito para que pase a estado liquido, observamos que sale humo, ese humo también es agua en estado gaseoso.

. Actividades grafoplástica: Dibujo con fibras y pasamos el pincel con agua arriba. (Cuento Pampa Rara)

                                           . Dibujo en servilleta y utilizamos rociador.

 . Realizamos masa con agua con colorante. El agua se tiñe y se disuelve con harina

. Pintamos las paredes con agua y rodillo (patio grande)

. Jugamos con agua. Lavamos muñecos y juguetes.

Pampa Rara

La zona de Pampa Rara es muy conocida por los cambios bruscos de su clima. A la mañana puede hacer frío, a la tarde mucho calor y por la noche nieva. Una semana puede llover sin parar y, a la siguiente, ni una nube en el cielo. Los animales se acostumbraron rápido a esos cambios. Cuentan que una vez, un lobo viejo tenía mucho calor. Estaba al lado de un charco formado con la lluvia de la mañana, y sentía arder su cola, su cabeza y sus patas. Efectivamente, era una tarde muy calurosa. [pic 1]Para refrescarse, el lobo metió la cola en el charco y suspiró, aliviado. Pero de pronto el tiempo cambió, sopló un viento helado y comenzó un frío intenso. El agua del charco se hizo hielo en apenas un minuto. Cuando el lobo quiso correr a buscar un refugio, no pudo porque su cola estaba atrapada dentro del charco congelado. Sus esfuerzos por soltarse fueron en vano: la cola lo aferraba al hielo. Para colmo, cuando el viejo lobo ya estaba resignado a que todo su cuerpo terminaría congelándose y tiritaba por el frío, se acercó un cazador apuntándole con su rifle. El lobo trató de escapar pero no podía. Al darse cuenta, el hombre se deleitó observando a su presa atrapada. El lobo lo miró, dejó de patalear y aulló muy fuerte. Su aullido retumbó en toda Pampa Rara. El cazador soltó el arma y se tapó los oídos. En ese momento, el viejo lobo hizo un último esfuerzo, se desprendió de la trampa de hielo y comenzó a correr. Aunque el cazador alcanzó a dispararle un par de veces, el lobo se había perdido en el horizonte. Cuando llegó a su madriguera y se acurrucó para descansar, el lobo se dio cuenta que tan fuerte fue el tirón que dio, tantas las ganas tenía de no ser cazado, que se había traído el charco congelado pegado a su cola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com