ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDÁCTICA: No. 1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MICROECONOMÍA Y LA RACIONALIDAD


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD  DIDÁCTICA:   No.   1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MICROECONOMÍA Y LA RACIONALIDAD

COMPETENCIA PARTICULAR  1:

Fundamenta el comportamiento de los agentes económicos en la resolución de los problemas centrales de la sociedad para la satisfacción de sus necesidades.

RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP)  No.    1.

Demuestra la veracidad de los conceptos microeconómicos y la forma en la que se relacionan y manifiestan en la vida cotidiana.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE: CONCEPTUAL.

Introducción

La economía forma parte de las ciencias sociales y tiene particularidades que la distinguen de las demás. En este tema conocerás las características de las ciencias sociales y el lugar que la economía ocupa dentro de ellas, además, aprenderás la definición, el objeto de estudio y la división de la economía. Todo lo anterior, te brindará un panorama general sólido que te permitirá conocer algunos conceptos básicos con los que trabaja la microeconomía y la forma en que éstos se expresan en la vida cotidiana.

¡Ahora te invitamos a que descubras el maravilloso y apasionante mundo de la Microeconomía!

Características de las ciencias sociales

Comúnmente en las áreas del conocimiento se ha hecho una división entre ciencias sociales y ciencias exactas. En esta unidad de aprendizaje estudiarás sólo las primeras.

Las ciencias sociales son conocimientos sistematizados, ordenados y regidos por leyes sociales que estudian al hombre en su ambiente social. Sin embargo, el estudio del ser humano es sumamente complejo debido a sus varias actividades y comportamientos, por ello, el estudio integral del hombre se ha dividido en diferentes ciencias sociales que abordan cada una de las dimensiones en que el hombre se desenvuelve a lo largo de su vida. Por ejemplo: la historia, la sociología, la psicología, la pedagogía, la antropología, la lingüística, la filosofía, entre otras.

Para que una ciencia social sea reconocida como tal debe contar con las siguientes características:

Verídica

 

Debe ser imparcial y partir de la realidad.

Universal

 

Debe ser aplicable en todo el mundo.

Tener un método de estudio

 

Debe basarse en el método científico y en los métodos inductivo y deductivo.

La economía forma parte de las ciencias sociales, pues estudia al hombre y sus actividades productivas para satisfacer sus necesidades, además, analiza los aspectos específicos de la lucha humana por la sobrevivencia, prosperidad, bienestar individual y bien común.

Cabe señalar que la economía se apoya de otras ciencias sociales para ofrecer una explicación más amplia y completa de las actividades económicas del hombre y de la producción de los medios materiales destinados a la satisfacción de las necesidades del ser humano; a esta relación entre distintas ciencias se le llama interdisciplinariedad.

La relación de la economía con otras ciencias sociales sucede porque las relaciones humanas y los problemas en ellas implícitos o de ellas derivados no son fácilmente separables y afectan a varios aspectos de la vida del hombre. Por ejemplo, te has puesto a pensar ¿qué relación existe entre la economía y la educación? La relación está en que si el país no produce riqueza económica no podrá mantener las miles de escuelas públicas, ni pagar los salarios de los profesores, ni comprar material de trabajo como libros ni mobiliario, ni invertir en ciencia y tecnología; y todo ello en conjunto ocasionará que el país se atrase cultural y científicamente y no tenga posibilidad de desarrollarse; ya que comúnmente los países que más invierten en ciencia y tecnología son los más avanzados al ser capaces de producir nuevos conocimientos (teóricos y prácticos), que inclusive puede patentar y vender. Con base en lo anterior, los países avanzados forman parte de la sociedad del conocimiento, es decir, que el conocimiento y la información que producen (y no sólo los bienes) están enfocados para el crecimiento económico del país y para el desarrollo de otros sectores de la sociedad, de ahí que un fenómeno social afecte varios aspectos de la vida.

Definición, objeto de estudio y división de la economía

“La economía es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción y la distribución de los bienes materiales de la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.” [pic 3]

La economía es también la ciencia que estudia los esfuerzos realizados por el hombre para satisfacer tanto sus necesidades vitales: comer, calzar, vestir, dormir; como las necesidades psicológicas: gustos, preferencias, colores, sabores, etcétera, todo ello a través de la producción distribución y consumo.

Para su estudio, la economía se divide en dos partes:

  1. La Microeconomía: es el estudio del comportamiento de los agentes económicos individuales como: la familia, empresa, gobierno, así como el consumidor y las decisiones que toman para satisfacer sus objetivos individuales. Además, busca explicar la utilidad máxima de los recursos financieros, materiales y humanos y de la estructura de los mercados así como la conformación básica de los movimientos de la oferta y demanda y el análisis de los precios, cómo se generan en cada uno de los bienes y servicios que consume la sociedad.

    En resumen, la microeconomía analiza el equilibrio del sistema económico a partir de la interdependencia de las actividades de los productores como propietarios de los medios de producción y las necesidades de los consumidores.
  2. La Macroeconomía: es el estudio global de la economía en su conjunto, se encarga del desempeño total de la economía y el estudio de los agregados económicos por ejemplo: el Producto Interno Bruto (PIB) y el Ingreso Nacional. Además estudia la suma de todos los bienes y servicios de demanda final producidos dentro del país, tales como ropa, calzado, alimentos, servicios médicos de salud pública, seguridad pública, educación etcétera.
  3. También se ocupa del análisis de las variables que intervienen en el nivel de empleo y desempleo del país, el análisis de medidas de tendencia por parte del Banco Central (también llamado Banco de México) como: tasas de interés que regulan ciertas condiciones cuando se solicita un crédito e indicadores cambiarios que determinan el valor de nuestra moneda en comparación con la de otros países, así como sus influencias en el desarrollo de la economía en su conjunto.

Esta unidad de aprendizaje se centrará solamente en el estudio de los temas y problemas de la microeconomía, dejando de lado los estudios macroeconómicos, los cuales corresponden a otra unidad de aprendizaje.

Escasez y Racionalidad

Seguramente en algún momento has escuchado hablar de la escasez y la has asociado a carencia o insuficiencia de algo, incluso los noticiarios diariamente proyectan imágenes y notas sobre la pobreza en el mundo y sus consecuencias para la población afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com