ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universalidad de los Servicios de Salud Mexicanos


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 2

Universalidad en los servicios de salud en México

En las últimas décadas la población mundial ha ido en aumento impresionantemente. México no queda exento de éste crecimiento y actualmente posee una población estimada en más de 117 millones de personas. Sabemos bien que el momento por el que pasa México no es idóneo, sin embargo es un periodo de adaptación y de creación de reformas. En éste caso la que nos preocupa directamente es la reforma a los servicios de salud. Es importante conocer la dirección que tomarán los servicios de salud. Lo principal es conocer cómo está estructurado el Sistema Nacional de Salud. El sistema divide a la población en dos grupos; aquellos que cuentan con seguridad social(IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISSFAM) y los que no cuentan con seguridad social, dentro de éste grupo se encuentran los que cubre el seguro popular y los que tienen la capacidad económica para acceder a un servicio privado. Todos estos están regulados y regidos por la Secretaría de Salud. Hace años éste sistema pudo satisfacer y cumplir con los requerimientos de la población, sin embargo el incremento de la población ha dado lugar a la insatisfacción e inclusive falta de atención de miles de mexicanos. Por la carente cobertura a la población y la saturación de los institutos es necesario implementar reformas al sistema.

La FUNSALUD propone lo siguiente sustituir la actual integración vertical con segregación de grupos sociales, por una organización horizontal por funciones, en la cual la Secretaría de Salud fortalezca su función rectora del sistema; el financiamiento se realice a través de un fondo único sustentado en impuestos generales; se constituya la función de articulación, es decir la gestión entre el proceso del financiamiento y la prestación, que sea explícita y esté a cargo de instituciones públicas y privadas acreditadas; y la prestación de servicios se otorgue a través de las unidades médicas organizadas en redes plurales (públicas y privadas) de atención por niveles escalonados. Considero que es una buena propuesta porque estaría cumpliendo con las características de un sistema de salud como universalidad, redistribución, portabilidad entre otras.

Esto es específicamente hablando de como se encaminará el nuevo sistema de salud, sin embargo es necesario cambiar otras sectores que influyen de manera directa al sector salud.

Para finalizar es necesario conocer y estar concientes de las transición que se efectuarán en los próximos años y debemos dejar de quejarnos y estar abiertos a los cambios necesarios para mejor el sistema actual de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (295 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com