ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universalizacion De Los Servicios De Salud


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Nuestro país es un ejemplo de enormes contrastes y desigualdades. Las transiciones económica y demográfica, la epidemiológica e incluso la democrática o la que ha ocurrido en la estructura social, no han impedido la reproducción de las grandes brechas entre quienes tienen todo y quienes carecen de lo elemental.

En algunos aspectos, incluso, podría decirse que estas mutaciones han contribuido a la ampliación de estas fallas que configuran un panorama de inequidad global.

En México es fácil encontrar casos de avances impresionantes y simultáneamente de situaciones de rezago inaceptable. También es sencillo documentar con datos duros la existencia de las paradojas y las distancias que caracterizan a la sociedad mexicana de la actualidad. Igualmente simple resulta argumentar sobre las consecuencias y peligros que esas brechas representan.

El principal problema en los servicios de salud en México es económico, al no lograr una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) que aumente los salarios reales y que otorgue a los trabajadores empleos formales con cobertura de seguridad social.

La política social –y, destacadamente, la política de la salud–, desafortunadamente, operan en la dirección opuesta, al fomentar la informalidad, gravar los empleos de alta productividad y subsidiar los empleos de baja productividad, con altos costos para el país.

En nuestro país, ancestralmente, nacer y vivir en el medio rural ha sido sinónimo de pobreza y exclusión. Por ello conviene recordar una más de nuestras paradojas demográficas. En unas cuantas décadas pasamos de ser un país eminentemente rural, a uno con predominio de población urbana. En 1950, cerca del 60 por ciento de la población vivía en una localidad rural, esto representaba casi 15 millones de mexicanos en esa condición. Hoy, la ruralidad sólo alcanza al 23 por ciento de los habitantes y, sin embargo, esto incluye a casi 24 millones de personas.

Hay que reconocer que el proyecto de Estado social, diseñado para proteger a los ciudadanos contra peligros y situaciones diversas derivadas tanto de la vida personal como del sistema social, ha sido insuficiente en su desarrollo y para muchos está hoy francamente en riesgo.

En el fondo, el Estado social debe buscar reducir sistemáticamente las contingencias, disminuir las diferencias entre grupos, sectores y regiones y atender sus consecuencias. En la actualidad los riesgos de enfermedad, incapacidad, desempleo, accidente de trabajo y muerte se han incrementado por muchas razones. Frente a ello, hay una presión creciente para avanzar en la privatización de los servicios de salud y de la seguridad social, o al menos para disminuir la presencia del Estado en esos dos campos.

REFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com