ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universo Vivo


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Las condiciones físicas para la existencia de la vida en la tierra ha sido resultado de lentas transformaciones del Universo, del sistema Solar, y del planeta Tierra. Inicialmente toda la tierra fue una gran masa incandescente, al enfriar se formó la primitiva corteza terrestre -4,200 millones de años son las rocas halladas en Australia-.

Existen evidencias de historia bio-orgánica en los estratos de rocas y sedimentos de unos 4,000 millones de años, presencia de microrganismos, denominadas arqueas, en condiciones de extrema temperatura y presión, en un medio ambiente reductor -anaerobios-. También se han hallado estructuras: bacterias y algas –aerobias- fosilizadas en formaciones pétreas, que datan de 3,800-3,500 millones de años.

El registro fósil muestra aparición y desaparición de especies en el tiempo, en relación con los tiempos geológicos de la tierra, hace unos 3,500 millones de años existían organismos con estructura celular. Hace unos 750 millones de años sucedió una gran glaciación, que cambio la química del mar y la atmosférica.

Hace unos 600 millones de años, en la era paleozoica, en el periodo cámbrico, ocurrió una gran eclosión de organismos vivos. En la era mesozoica unos 250 millones de años, los dinosaurios poblaron la tierra firme y lo ictiosaurios el mar. Y de hace unos 65 millones de años se han identificado fósiles de angiospermas, de peces, de anfibios, de aves y se extinguieron la mayor parte de los reptiles.

En la Era Terciaria o cenozoica unos 53 millones de años, en la tierra predominaron los mamíferos. Y hace unos 2 millones de años en la Era Cuaternaria o neozoica, aparecen los antecesores fósiles del ser humano.

Actualmente habitan la tierra un número inmenso de seres vivos, que se han clasificado y ordenado jerárquicamente en categorías, en la que destaca la especie –individuos con semejanza real-, la especie agrupa a organismos similares, capaces de reproducción sexual con descendencia fértil.

4000'000,000 años PRECAMBRICO (era ARQUEOZOICA)

3800'000,000 “ rocas sedimentarias con probables microfósiles

3500'000,000 “ estromalitos y cianobacterias

3100'000,000 “ microfósiles eucariotas (algas)

600'000,000 años PRIMARIO (era PALEOZOICA)

245'000,000 años SECUNDARIO (era MESOZOICA)

53'000,000 años TERCIARIO (era CENOZOICA)

2'000,000 años CUATERNARIO (era NEOZOICA)

ERAS GEOLOGICAS - Principales hallazgos fósiles

Sobre el origen de la vida, la certeza que tenemos es que la materia viva está unida indisolublemente con el mundo inorgánico. Distinguiéndose por su capacidad de autoconstrucción: nutrirse, relacionarse con el medio en que viven, reproducirse, entre otras características.

Entre los organismos –bacterias, hongos, algas, plantas, animales- que habitan el planeta tierra, existen marcadas diferencias, sin embargo a nivel molecular son muy semejantes, sus compuestos están formados por glucosa, ácidos nucleicos, aminoácidos, ácidos grasos.

Alexandre Oparin, autor El origen de la vida, en 1922 quiso demostrar que a partir de unos compuestos inorgánicos, como estaría formado los gases de la atmósfera primitiva terrestre; amoniaco (NH3), metano (CH4), sulfuro de hidrógeno (H2S), dióxodo de carbono (CO2), hidrógeno (H2), agua (H2O) entre otros, coexistentes en un ambiente de altas temperaturas, radiaciones de onda corta y descargas eléctricas; con estos elementos hicieron su aparición las primeras moléculas orgánicas.

Estas moléculas orgánicas sencillas siguieron un largo camino, hasta transformarse en complejos moleculares de carácter energético: azúcares, aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos –ADN/ARN-molécula de la herencia- y las macromoléculas estructurales: almidón, proteínas, las complejas moléculas lipídicas, que formaron una membrana semipermeable, que asociada a la molécula de agua propicia el estado coloidal, que ofrece estabilidad estructural y movimiento a las partículas, para realizar la síntesis y la hidrolisis de biomoléculas; la presencia de transportadores de energía –ATP-. Todos estos elementos hacen posible la dinámica del universo vivo.

La vida se debió iniciar en zonas literales de los océanos y aguas interiores, a una cierta profundidad, para evitar la radiación ultravioleta que rompe las moléculas orgánicas. La capa de ozono (O3), que protege actualmente la vida, habría sido producto de la fotosíntesis, realizado en un proceso muy posterior.

La aparición de los primeros vivientes –células procariotas-, heterótrofas, que utilizaban las macromoléculas para obtener energía y construir su estructura, cuyas membranas semipermeables realizaban los fenómenos biofísicos: difusión, ósmosis, transporte activo, intercambio de materia y energía entre el organismo y su medio. El universo vivo se manifiesta como un complejo ensamblado corpóreo, material, mutable, que deben a sí mismos su aptitud de cambio, automoción –dirección del movimiento- cuyo origen se encuentra en la misma naturaleza específica de cada individuo vivo.

LA VIDA EN LA TIERRA – BIOSFERA

La biosfera proviene de voces griegas: bios-vida; sphaira-esfera, esfera que contiene la vida, en 1875 fue propuesto por E. Suess, geólogo-ecologista. Esta esfera tiene un espesor promedio de 20 km. Y se considera como el ecosistema planetario.

La tierra, constituye el medio físico donde la vida se desarrolla, es un sistema que se autorregula; recibe energía radial del sol –fotón -, la materia se recicla permaneciendo casi constante en el planeta. La temperatura terrestre, alrededor de los 15ºC permite la existencia del agua líquida -procesos de la vida-.

La vida en la tierra se manifiesta por la presencia de materia orgánica, formada en un 95% por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un pequeño porcentaje de otros átomos -elementos-, a partir de los cuales se forman los compuestos o biomoléculas inorgánicas –agua, sales, gases- y las biomoléculas orgánicas –carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos grasos y otros.

CONSTITUCIÓN FUNDAMENTAL DEL SER VIVO

En la organización estructural – funcional del ser vivo intervienen macromoléculas que pesan más de 10,000 Dalton . Estos polímeros se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals , puentes de hidrógeno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com