ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urgencias Medicas. Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Departamento: URGENCIAS MEDICAS ODONTOLOGICAS

Resumen: Sistema Cardiovascular

Alumna: ESTEFANY ESPARZA ZAMORA

Matricula: 1695983

Grupo:004

Dr. RICARDO LADISLAO IBARRA CHAPA

Fecha: 25/08/2017

El corazón es un órgano compuesto casi en su totalidad por musculo, hueco, ubicado al centro del pecho en una zona que se conoce como mediastino; ubicado por delante de la columna vertebral, por detrás del esternón, entre los dos pulmones y por arriba del diafragma. Tiene forma de pirámide invertida con ligera inclinación al lado izquierdo, de así que erróneamente se piensa que el corazón está ubicado del lado izquierdo.

El corazón es uno de los órganos más importantes de todo nuestro cuerpo, ya que se encarga de distribuir toda la sangre del mismo, funciona como una bomba perpetua, es decir, nuca se detiene, incluso cuando estamos dormidos sigue latiendo, solamente que a un ritmo más lento.

Durante el año de 1963 Houssay y colaboradores descubrieron 4 propiedades del musculo cardiaco:[pic 3]

1-AUTOMATISMO

2-EXCITABILIDAD

3-CONDUCTIBILIDAD

4-CONTRACTILIDAD

La CONTRACTILIDAD es la facultad que posee el miocardio de responder un estímulo contrayéndose, o sea, desarrollando fuerza. Es la propiedad que muestra la actividad más evidente y resume la función del corazón de servir como una bomba para impulsar la sangre hacia los vasos. El miocardio tiene abundantes mitocondrias que comprenden del 25 al 30% del mismo y su reserva de glucógeno son considerables

La CONDUCTIBILIDAD es la facultad del miocardio de trasmitir la onda de excitación que nace en el  nodo sino auricular y propagarlo al resto del miocardio.

La excitación  es la capacidad que presenta el corazón de responder a un estímulo o impulso nervioso. Es  muy importante mencionar que durante el periodo final de la sístole el corazón no es capaz de responder a un estímulo por un periodo aproximado de 2 seg. A este fenómeno se le conoce como periodo refractario absoluto.

Para comprender el automatismo del corazón es necesario explicar primero que el corazón puede seguir funcionando incluso en ausencia completa de estimulación nerviosa, es decir, que si se sesionarse todos los nervios que inervan al corazón, pero se mantuviera el aporte sanguíneo, el corazón podrá seguir latiendo de manera normal, manteniendo un rito adecuado.

El AUTOMATISMO está dado por una estructura que se encuentra en la pared superior de la aurícula derecha; el nodo sino auricular.                                                                             Este nodo es una estructura altamente                                                                   especializada que se encarga de mantener                                                                                    un  ritmo de contracción de aproximadamente                                                                            70-80 latido por minuto, característica que                                                                                          le ha valido la denominación de marcapasos del corazón.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (366.8 Kb)   docx (377.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com