ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Liposomas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

Un liposoma es una pequeña burbuja (vesículas), hecho con el mismo material que la membrana celular. Los liposomas se pueden llenar con las drogas, y se utiliza para administrar fármacos para el cáncer y otras enfermedades.

Una de las enfermedades que también está bajo investigación para el uso de liposomas (además del cáncer) es la enfermedad de Parkinson.

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Manuel Fernando Vega Díaz, dirige el proyecto que se centra en el diseño de liposomas (vesículas lípidas artificiales) con capacidad para transportar neurotransmisores al cerebro, específicamente para elevar los niveles de Dopamina (neurotransmisor cuya disminución neuronal genera el Mal de Parkinson). El científico del laboratorio de Neuroquímica indicó que el diseño de los liposomas es un reto con alto grado de dificultad, por lo que colaboran en el proyecto los doctores Lourdes Amable Vega Rasgado y Leopoldo Aguilar Faisal, investigadores de las escuelas Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Superior de Medicina (ESM), respectivamente. Actualmente -dijo- en todo el mundo se utiliza el fármaco Levodopa (L-dopa) para tratar el Mal de Parkinson, porque tiene la capacidad de transformarse en Dopamina, pero el problema es que antes de llegar al cerebro se distribuye en otros órganos, de tal modo que la proporción que llega al cerebro es mínima.

El doctor Vega Díaz explicó que para hacer llegar la Dopamina liposomal al cerebro, se requerirá colocar en el interior de los liposomas un ligando específico (una proteína exclusiva que permita la absorción de esa sustancia en el cerebro y atraviese la barrera hematoencefálica sin problema).

Subrayó que para elaborar los liposomas han realizado múltiples ensayos y probado formulaciones fosfolipídicas diferentes, pero aún sin los resultados esperados. “Probaremos otras sustancias sintéticas, pero si no obtenemos los efectos proyectados, ensayaremos con lípidos obtenidos directamente del cerebro de roedores,” afirmó.

También se utilizan en antibióticos y antivirales, Diversos antibióticos han sido incorporados en formulaciones de liposomas, con el fin de mejorar su perfil farmacocinético, para mejorar su interacción con algunos patógenos y/o para reducir su toxicidad. Además, y dado que tiene tendencia a acumularse en tejidos ricos en macrófagos, los liposomas pueden contribuir a mejorar la liberación de algunos fármacos de este tipo en el interior de la células que actúan como hospedadoras de ciertos patógenos como es el caso de Mycobacterium tuberculosis. Con esta idea, Gilead Sciences Inc. ha desarrollado MiKasome® que es una formulación de liposomas SUV que contiene el aminoglucósido amikacina. Tras su administración i.v. en ratas, ratones, monos y en humanos, se observa un aumento sustancial en el AUC y la vida media del antibiótico, en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com