ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso E Importancia De Las Tic


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  5.330 Palabras (22 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Bolivariana Venezuela

Aldea Universitaria “Victor Racamonde”

Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos

Modalidad Nocturna – Semestre VII

Cátedra: Nuevas Tecnologías, Derecho y Transformaciones Sociales

Facilitadora: Abg. Carolina Ojeda

Miranda - Carabobo

IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC

Br. María E. Quintero.

Br. Vicente Jiménez

CONTENIDO

Introducción 3

Impacto e Incidencias de las TIC´s 4

Desde el Punto de Vista de la Ingeniería 4

Desde el Punto de Vista de la Genética 4

Desde el Punto de Vista de la Biotecnología 5

Desde el Punto de Vista de la Energía 6

Desde el Punto de Vista del Transporte 8

Nuevas Formas de Producción: el Teletrabajo y su Regulación Jurídica 10

El Teletrabajo 10

Regulación Jurídica 11

Constitución Nacional (1999) 11

Ley Orgánica del Trabajo (LOT) 11

Conclusiones 15

Introducción

La tecnología de información y las comunicaciones – TIC - es un proceso social, y como tal, está determinada por la cultura en la cual evoluciona y se desarrolla, pero que puede fácilmente insertada en otras sociedades sin menos cavar lo autóctono de sus culturas y pensamientos; es por que las TIC han tenido un profundo impacto y aceptación en todos los ámbitos de la sociedad mundial, apoyando sustancialmente el desarrollo de diversas áreas del conocimiento tales como: Ingeniería, Educación, Salud, Energía, Transporte, Biotecnología, entre otras.

Hoy en día, el desarrollo evolutivo de las TIC´s

que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas, las telecomunicaciones, la electrónica y la robótica: están teniendo un gran efecto a tal punto que hemos pasado de la sociedad de la información (informática) a la sociedad del conocimiento (cognomática).

Las TIC´s como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de conocimiento visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como formas de gestionar, organizar y sobre todo coordinador las diversas actividades laborales que a diario desempeñan millones de personas.

Cabe destacar que el uso de las TIC´s tiene un importante potencial para apoyar las acciones orientadas a contribuir en la satisfacción de las diferentes demandas sociales: formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de apoyar y sustentar el desarrollo social y económico del los pueblos.

Las TIC´s han permitido establecer la comunicación global en tiempo real, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Su incidencia e impacto conllevan a la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Todo ello sustentado en la electrónica (Microelectrónica, Nanoelectrónica y bioelectrónica)

como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la cognomática, y la robótica

Impacto e Incidencias de las TIC´s

Desde el Punto de Vista de la Ingeniería

El conocimiento práctico/científico es una característica distintiva de los ingenieros. Esta relación o impacto que ha generado las TIC´s en el mundo de la ingeniería ha coadyuvado a crear, planear, implantar, administrar, evaluar y supervisar sistemas de información integrándolos de forma sinérgica a las organizaciones con el objeto de mejorar su competitividad.

Involucra tanto habilidades científicas y técnicas como habilidades personales. Entre estas últimas pueden mencionarse como ejemplos el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación o la capacidad autocrítica. La industria requiere y espera que los ingenieros posean una amplia variedad de estas habilidades personales a la vez que un grado elevado de competencia técnica. Del mismo modo, muchas instituciones y asociaciones de ingeniería (ASEE, 1994; Grinter, 1995; ABET, 1997; CAE, 1993; Bates y otros, 1992) incluyen esta apreciación en sus informes. El desarrollo y aprendizaje de estas habilidades es posible sólo si, al igual que el conocimiento científico, su realización es un proceso de autoconstrucción del estudiante.

El impacto de las TIC´s ha proporcionado a los ingenieros en todas las especialidades de herramientas que facilitan la investigación, el desarrollo, la organización, el mantenimiento y actualización, de los procesos productivos requeridos por las empresas para competir

e innovar en los mercados de forma optima, confiable y precisa.

Desde el Punto de Vista de la Genética

En los últimos cinco años, el estudio de la genética ha dado un vuelco súbito con el desarrollo del proyecto Genoma Humano, destinado al estudio detallado de la cadena de ADN del hombre, destinado a esclarecer el origen de las enfermedades. Todo ello con el soporte de herramientas tecnológicas altamente sofisticadas.

Desde este punto de vista las TIC´s abordan la adquisición, almacenamiento, integración, y procesamiento de datos biológicos, los cuales proporcionan los modelos, métodos y herramientas informáticas que permiten la integración de la información genética y clínica, así como otros factores, para contribuir decisivamente a mejorar la oportuna prevención, diagnostico y tratamiento de enfermedades.

Las TIC´s han llegado finalmente a realizar una gran hazaña: leer el mapa genético. Para sorpresa de muchos, los biotecnólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com