ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO E IMPORTANCIA DE LAS INTEGRALES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

USO E IMPORTANCIA DE LAS INTEGRALES

USO : Las integrales y derivadas son muy útiles para resolver casi todos los problemas de la física, ya que estos se modelizan con ecuaciones que en su mayoría son diferenciales. Las ondas electromagnéticas, en el cálculo de la carga total, el calor, el movimiento, (ley de Gauss y trabajo eléctrico) etc. Estas se rigen por leyes que se pueden modelizar con estas ecuaciones, no hablemos de lo mas elemental como hallar la recta tangente a una curva, la ecuación de la cinemática o hallar un área que son las primeras aplicaciones que vemos.

En la modernidad todos los sistemas de simulación resuelven cientos de miles de ecuaciones diferenciales, y todos los métodos computacionales usan métodos numéricos que resuelven cientos de miles de integrales. La estadística con aplicaciones que van desde la demostración de por qué la función Gaussiana es normal.

IMPORTANCIA: las integrales primitivas y conjuntos invariantes reside en que permiten entender la estructura orbital del campo de vectores. En Física es particularmente importante el poder obtener soluciones exactas o aproximadas de una ecuación diferencial, y en este sentido las integrales primitivas y los conjuntos invariantes son elementos particularmente relevantes.

Su ausencia indica la posible existencia de fenómenos como caos o turbulencia. la presencia de integrales primitivas y conjuntos invariantes simplifica notablemente las soluciones de una ecuación diferencial, así como la complejidad geométrica de estas soluciones en el espacio de fases

Teorema en integrales dobles definidas

A lo largo de este trabajo se estudia el problema de hallar la velocidad relativa media para las moléculas en un gas, el método utilizado conduce al problema de hallar el valor numérico de la integral doble definida para una función no integrable en forma acotada.

El calculo de la velocidad relativa media tiene importancia para determinar el recorrido libre medio de las moléculas en los gases, lo cual a su vez es necesario para hallar los valores de las conductividades térmicas y la viscosidades de los mismos.

Velocidad relativa entre las moléculas de los gases

Es posible demostrar que si una partícula con velocidad ( v ), incide en un conjunto de partículas que poseen una velocidad (v0) en movimiento desordenado por igual en todas direcciones, la velocidad relativa (Vr) de la partícula incidente con respecto al conjunto esta dada por las formulas que se aplican según la relación entre las velocidades

La velocidad relativa media (Vrm) de una partícula incidente con respecto a un

conjunto de partículas con diversas velocidades, la podemos calcular en la forma:

Ahora bien: supongamos que el conjunto de partículas (gas) no tiene un conjunto finito de velocidades determinadas para todas ellas, sino un conjunto continuo de velocidades (distribución de moléculas por velocidades). En tal caso el cálculo de la velocidad relativa media de la partícula incidente(Vrm) con respecto al conjunto,

deberá estar calculado por las integrales:

El factor (1/n) es para “normalizar” el resultado.

Si queremos calcular la velocidad relativa media entre todas las moléculas del gas (VR ) ,podemos considerar como si la molécula incidente fuera parte del conjunto de las moléculas que componen el gas, de manera que podemos tratar matemáticamente el calculo de la velocidad relativa media entre todas las moléculas teniendo en cuenta la expresión [3] y considerando a la partícula incidente a su vez como parte de un conjunto dn de las moléculas pertenecientes al gas en la forma:

Siendo dn la función que indica la cantidad de moléculas con velocidades v en el intervalo dv

Teniendo en cuenta las expresiones [3] y [4], y los casos en los cuales las formulas se aplican podemos escribir

Distribución de moléculas por velocidades de Maxwell

Es conocido el problema de calcular la velocidad relativa media de las moléculas para un gas con una distribución por velocidades de Maxwell

En la distribución de Maxwell, la cantidad relativa de moléculas ( dn ) contenidas en un intervalo de velocidades ( dv )

Siendo k un valor de normalización

Si aplicamos la formula para VR a esta distribución:

La primer integral doble

No se puede expresar como una función acotada

Si no podemos determinar de modo exacto dicha integral entre los limites(vo, ∞ ), entonces no podremos realizar de modo exacto la integral que sigue, es aquí que se necesita un método para poder determinar la integral doble entre los limites definidos de modo exacto.

Además en el caso de las otras integrales que si pueden hacerse en el primer paso, ya no se pueden integrar de modo exacto en el segundo (aunque aquí la integrales definidas de dichas funciones son conocidas).

Es posible realizar la integral mediante un esquema que se presenta en el grafico que sigue:

De acuerdo al grafico, se comienza el calculo de la velocidad relativa del grupo de partículas dN1, con respecto a los grupos dn1, dn2, dn3,...,con velocidades propias

que van desde cero hasta la velocidad v0 de las partículas del conjunto dN1 (entre los limites donde es valida la formula [1] para el calculo de la velocidad relativa)

Luego se continua la misma operación para el conjunto dN2 ,(con los valores Vr′),y para los demás conjuntos sucesivamente

En esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com