ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Uso Del Uniforme


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  23.454 Visitas

Página 1 de 6

El pasado 22 de noviembre fui de observación a la escuela telesecundaria “Arquitecto Manuel Amabilis” ubicada en la localidad de Xcanatún, donde me llamo la atención la actitud de los alumnos, los cuales son muy recatados y no saben cómo mantener un conversación clara; sin embargo lo que más me intereso es que siendo una escuela pequeña y encontrarse en una zona rural, la mayoría de los estudiantes por no decir todos portaban el uniforme, mínimo la camisa, por tal motivo en este ensayo hablare de la importancia del uniforme escolar.

Para comenzar, el uniforme es un signo de unidad e igualdad, y expresión externa de adhesión a los valores que el Colegio sostiene. Su uso en todas las actividades escolares, dentro y fuera del Colegio, es obligatorio.

La correcta presentación personal es expresión de cortesía y contribuye a una adecuada socialización. Las exigencias acerca del uso del uniforme y acerca de la presentación personal son parte de la misión educativa del Colegio. Es importante portar adecuadamente y los días fijados en el horario el Uniforme de Educación Física.

Todos los alumnos y alumnas deberían vestir atuendo como: chaqueta, camiseta, pantaloneta, medias blancas, pantalón deportivo y tenis blancos. Otras especificaciones y particularidades acerca del uniforme de Educación Física en casos especiales el Colegio informarán oportunamente los días en que no se traerá a la Institución dicho vestuario. Por esta razón los estudiantes deben estar atentos y bien informados los días que se debe portar el uniforme de gala, de diario, de sudadera y en casos especiales de particular.

El uniforme no solamente identifica una región o identifica un equipo de otro, el uniforme va más allá, identifica un sentimiento, genera pertenencia cuando se dice: es “Mi país” es “Mi equipo”, pasión, orgullo o decepción cuando se gana o se pierde.

La importancia del uniforme por lo tanto trasciende las barreras de identificación, para llegar a convertirse en verdaderos sentimientos de pertenencia, amor, compromiso y a nivel nacional como dirían los politólogos: de nacionalismo Son varias las razones por las que se debe portar el uniforme dentro y fuera de la Institución, las siguientes son las más relevantes:

1º. – Menos diferencias sociales.

2º. – Evitar vestimentas estrafalarias, inadecuadas o provocativas.

3º. – Cuestiones de estéticas e identificativos frente a otros centros escolares

4. – Los uniformes escolares ayudan a mantener la disciplina escolar

5. – Los uniformes escolares reducen la violencia entre los alumnos

6.- Los uniformes escolares confieren a los niños (as) un aspecto aseado y agradable.

7. – Los uniformes escolares son más económicos que la ropa de calle

8. – Diferenciar al universitario del estudiante bachiller.

9. - Promover el uso del uniforme en estudiantes, es acondicionarlos para el futuro, ropa para empleados, universitarios, para el médico, fuerzas militares etc

10. – Las empresas no pueden obedecer a ningún propósito discriminatorio en cuanto al uniforme.

12. – El uniforme es obligatorio sin cuestionamiento.

Los colegios cada cierto tiempo tienen la posibilidad de renovar el compromiso del uso del uniforme, basta que una de las partes se niegue y conquiste la mitad más uno para dejar la tradición.

El uso de uniformes en otros lugares del mundo se remonta a las primeras escuelas regidas por órdenes religiosas, quienes las impusieron con el fin de fomentar la humildad de los niños y no hacer distinciones entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas, distintivas de la capacidad económica de sus familias. Uso que después se direccionó hacia las escuelas públicas por gobiernos militares que buscaron uniformizar a los estudiantes, por los motivos ideológicos que no detallaré en el presente artículo. Lo cierto es, que detrás del uso del uniforme escolar hay muchas razones, sean correctas o no, que vale la pena resaltar. Sólo así podremos formarnos nuestro propio punto de vista. Algunos padres y profesores dicen que los niños que van a escuelas con uniforme toman más en serio al colegio. De la misma forma que la mayorías de padres “se disfrazan” para ir a trabajar. Ahora, tomando en cuenta el término “disfrazar”, es importante señalar que si los adultos se uniformizan es porque en el centro laboral en el cual se desempeñan, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com